'Drive my car', la historia de un coche de Oscar y su significado en la adaptación de Murakami
- Ganadora del Oscar a la Mejor película de habla no inglesa
- Drive my car (2021), se incorpora al catálogo gratuito de RTVE Play
La redención también puede ir sobre cuatro ruedas. Drive my car, la película japonesa que logró alzarse con el Oscar en 2021, es la historia de dos personas que lo hacen subidos a un signficativo coche de color rojo. Un director de teatro y su chófer que viajan juntos, sin saberlo, hacía la aceptación de un pasado doloroso. Dramática, pero irónica y tremendamente emotiva, esta adaptación de un relato homónimo de Haruki Murakami, reciente ganador del Princesa de Asturias, fue una de las grandes sorpresas del cine reciente y ahora se incorpora al catálogo de RTVE Play.
Su director, Ryusuke Hamaguchi (La ruleta de la fortuna y la fantasía), plasma con maestría un juego de espejos entre la realidad y la ficción a través de los ensayos teatrales del Tío Vania de Chéjov. El protagonista de Drive my car es Yusuke Kafuku, un actor y director de teatro que acepta llevar el montaje de la obra para intentar superar la repentina muerte de su mujer. También deja atrás Tokio y se traslada a Hiroshima, donde se estrenará la pieza teatral. Allí, conoce a Misaki, una joven reservada que le han asignado como chófer. A medida que pasan los trayectos, la sinceridad creciente de sus conversaciones les obliga a enfrentarse a su pasado.
El coche de Drive my car y su significado
A modo de confesionario y local de ensayo, el Saab 900 color rojo se convierte en un protagonista más de esta historia. Las cintas que Oto dejó grabadas para que mujer Yusuke ensayara en el coche son el vínculo con un pasado que el protagonista se niega a aceptar. El director se interesó por la posible adaptación del relato, que pertenece al libro Hombres sin mujeres, precisamente porque transcurría buena parte dentro de un coche.
Según Hamaguchi el coche es un espacio que a veces nos descubre aspectos de nosotros que no hemos mostrado a nadie y pensamientos que no hemos verbalizado. Una especie de burbuja fuera de lo demás, de tránsito vital, de viaje en el tiempo. También le interesó el estar ambientada en el mundo de la actuación, "una especie de locura aceptada socialmente”, según definía el propio cineasta.
Una película llena de premios
El reconocimiento de la película con la estatuilla dorada, consolidó la apertura de la Academia que ya inició con títulos como The Artist o Parásitos. Drive my car comenzó su carrera en Cannes 2021 llevándose el premio a mejor guion, además de los premios FIPRESCI de la crítica y el premio del Jurado Ecuménico. Desde entonces, ha estado en prácticamente todas las listas de mejores películas de 2021.
¿Cuánto dura la película?
Lo necesario. El periodista de RTVE Gorka Zubizarreta, aseguraba en su crítica de Drive my car que “cuando un director coloca los títulos de crédito a los 40 minutos del comienzo es porque está pidiendo al espectador un compromiso con la historia”. La película dura cerca de tres horas, pero no pesan nada porque no sobra ninguna escena.
“Desde ese largo prólogo que marcará el dolor del protagonista hasta una última hora impecable, en la que la pareja accidental formada por Yusuke y Misaki se embarca en un viaje de expiación”, añadía Gorka. Un viaje de redención para los protagonistas y los espectadores al que RTVE Play brinda la oportunidad de sumarse. Drive my car ya está disponible, gratis, en la plataforma.