Enlaces accesibilidad

¿Dónde se debe colocar los huevos en la nevera? Desmontando mitos: cosas que no sabías sobre el huevo

Por
Lo que siempre has creído mal sobre el huevo

La profesora de nutrición Andrea Calderón y Mar Fernández, la directora del Instituto del Huevo nos han desmontado en Saber Vivir algunos mitos erróneos que teníamos sobre el huevo, desde la moda de tomar clara de huevo para mejorar el rendimiento físico, hasta el miedo al colesterol de la yema y otras creencias sobre este alimento tan popular.

¿A que no sabiais que se deben guardar al fondo de la nevera? Os contamos por qué y cómo conservarlos y consumirlos correctamente para evitar problemas de salud.

5 mitos sobre el huevo

  • La grasa del huevo NO es perjudicial: podríamos consumir huevo diariamente, con técnicas culinarias saludables (cocido o revuelto) porque su grasa no es mala. El huevo tiene colesterol dietético, que no se refleja en nuestro colesterol en sangre, además tienen otros compuestos grasos, como la lecitina, que absorbe el colesterol y contribuyen a regular sus niveles en sangre.
  • El huevo no solo tiene proteínas y no solo es para deportistas: tiene otros muchos nutrientes, entre los que destaca su yema por la gran cantidad de antioxidantes y vitaminas que tiene.
  • Su color no importa: todos los huevos nutricionalmente son iguales da igual el color de la cáscara sea blanco o marrón. También da igual que la yema tenga un color más amarillento o más anaranjado, su color no es indicativo de la calidad del huevo. El color solo depende de la alimentación de la gallina.

Cómo conservar y consumir los huevos

El huevo estará fresco 28 días desde la puesta de la gallina. Siempre recomiendan los expertos hay que fijarse en la fecha de consumo preferente de la cáscara, que NO es la fecha de caducidad. Esta fecha indica durante cuánto tiempo se mantiene una calidad extra del huevo (que es la del huevo fresco), después podemos consumirlo también

Para consumir: mejor cocinarlo muy bien (cocidos, horneados o rebozados), no para hacer mayonesa o recetas que no tienen una temperatura adecuada en su preparación.

Para conservar: el huevo una vez cocinado si no se consume en el momento se puede conservar: en la nevera: máximo 7 días y congelado 3 meses.

Truco para conservar los huevos

No guardar los huevos en la puerta de la nevera porque hay muchas oscilaciones de la temperatura, y hay más riesgos de que se rompa la cadena de frío. Además, se puede condensar agua en la cáscara del huevo que es porosa y entrar la suciedad. Los huevos siempre al fondo de la nevera.

Los huevos siempre al fondo de la nevera

 RTVE

¿Meter el huevo en agua para comprobar si es fresco funciona? La experta asegura que este no es un método fiable, es más importante fijarse en la fecha de caducidad que puede ir en la caja y a veces en el mismo huevo.

¡Y ahora que ya sabéis que se pueden comer huevos todos los días! Os dejamos unas cuantas recetas para que os animéis a prepararlas en casa: