Enlaces accesibilidad
Día Internacional contra el Cambio Climático

¿Qué está pasando con el cambio climático? 'El Físico Barbudo', de 'Área 34', te lo explica

Por
El Físico Barbudo, de Área 34, explica qué está pasando con el cambio climático

Adrián García, más conocido como el Físico Barbudo, es el responsable científico en el misterioso Proyecto Croatoan dentro del Área 34, un gameshow donde un grupo de influencers tienen que enfrentarse a una gran variedad de retos de superviviencia.

El objetivo del programa -disponible en RTVE play- es salvar a la humanidad del desastre. Un desastre que tiene nombre y apellidos: el cambio climático. En esta ocasión, el físico analiza el futuro del cambio climático y qué podemos hacer para frenarlo.

¿Cómo nos afectará en las próximas décadas? ¿Cuál es el papel que juegan los gases de efecto invernadero? ¿Cómo podemos luchar contra esta amenaza?

Preguntas y respuestas: claves sobre el cambio climático

¿Qué es el cambio climático?

La ONU define el cambio climático como «los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos». Unos cambios, detalla, que «pueden ser naturales, debido a variaciones en la actividad solar o erupciones volcánicas grandes. Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas”.

Las distintas definiciones que podemos encontrar sobre qué es el cambio climático coinciden en algo: no va a ser bueno y ya estamos de lleno en ello. ¿Qué podemos hacer? La mejor y única arma efectiva con la que contamos en nuestro arsenal es: la ciencia.

¿Es lo mismo cambio climático que el calentamiento global?

Solemos utilizar las dos expresiones indistintamente, pero no es lo mismo el cambio climático que el calentamiento global. El cambio climático incluye el calentamiento global, ese aumento generalizado de las temperaturas en todo el planeta, pero no es sólo eso. El cambio climático engloba el calentamiento y los "efectos secundarios" de este calentamiento: el derretimiento de los glaciares, las sequías más frecuentes o los fenómenos meteorológicos extremos.

Siempre ha hecho calor en verano: ¿Por qué ahora preocupa?

Sí, en verano hace calor. Pero la clave no está en que un verano de hace años fuera igual de caluroso que este, es que cada vez los veranos van a ser más cálidos, rompiendo récords de año en año. ¡sí, cada verano que vivas será el más fresco del resto de tu vida!

Cambios de temperatura en Europa desde 1850

Cambios de temperatura en Europa desde 1850. RTVE

Según la ONU, la temperatura media de la Tierra es ahora 1,1 °C más elevada que a finales del siglo XIX, antes de la revolución industrial. Este aumento está peligrosamente cerca de los famosos 1,5 ºC que tanto se repite en los medios y en los informes científicos. Conseguir frenar el aumento de la temperatura media global en 1,5 ºC nos ayudaría a evitar los peores impactos climáticos y a mantener un clima habitable.

La Tierra se está calentando, pero ¿por qué?

¿Qué estamos haciendo los humanos para convertir nuestro hogar en una sauna? La culpa la tienen, sobre todo, los gases de efecto invernadero.

Gases de efecto invernadero

¿Cómo funcionan los gases de efecto invernadero? RTVE

Estos gases, en mayor o menor medida, convierten nuestra atmósfera en una especie de abrigo, que impide que el calor que el Sol nos envía se escape al espacio.

¿Por qué hay algunos gases que producen el efecto invernadero, como el CO2, pero otros no? La clave está en su composición. Moléculas diatómicas simples como el O2 no interactúan con los fotones, las partículas de luz que nos envía el Sol en forma de radiación. Otras más complejas como el CO2 o el CH4 tienen una estructura que sí les permite absorber energía.

El efecto invernadero no es un demonio culpable de todos nuestros males. El problema está en que desde que los humanos hemos empezado a quemar combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, aumentando la concentración de gases de efecto invernadero que se observa desde 1750.

¿Qué otras consecuencias catastróficas desencadena el cambio climático?

Por citar algunas, el cambio climático reduce la disponibilidad del agua en algunas regiones provocando efectos dramáticos en la población humana que tendrá que emigrar convirtiéndose en refugiados climáticos, además también puede destruir ecosistemas. En esta línea, la supervivencia de algunas especies, tanto marinas como terrestres, está en riesgo a consecuencia del cambio climático.

Los fenómenos meteorológicos extremos como las tormentas pueden ver su frecuencia incrementada ya que una temperatura ambiental más alta produce una mayor evaporación de las masas de agua. Por no hablar del acelerado aumento en el nivel del mar por culpa del deshielo que volverá inhabitables kilómetros y kilómetros cuadrados de suelo.

También, una mayor cantidad de CO2 en la atmósfera produce la acidificación del océano que, entre otros efectos, pone en peligro a los arrecifes de coral, la base de muchos ecosistemas marinos.

¿Qué podemos hacer para no contribuir al cambio climático?

Cada uno de nosotros tiene el poder de marcar una pequeña diferencia. Ya sea adoptando hábitos más sostenibles en nuestras vidas cotidianas, participando en actividades de conservación o, sobre todo, ejerciendo presión sobre nuestros líderes políticos para que tomen medidas más efectivas.

Familia montando en bici por el campo

Cada uno de nosotros puede adoptar hábitos más sostenibles en nuestras vidas para reducir nstra huella ecológica y ayudar al planeta. cropper

En las manos de todos está el poder de hacer que empecemos a mejorar ahora o partamos desde una situación peor: menos viajes en avión, utilizar menos el coche y más la bicicleta o el transporte público, consumir más de forma más responsable los recursos hídricos, reducir el consumo de carne, comer fruta de temporada…

Como Adrián asegura estos cambios pueden "serán incómodos, sin duda. Y nos va a costar, pero… nos jugamos demasiado como para no intentarlo".