Isabel Pantoja, su implicación real en el caso Malaya en la nueva serie de RTVE Play
- La nueva serie documental de RTVE Play arroja luz sobre el macro caso de corrupción
- Malaya. Operación secreta ya se puede ver al completo en la plataforma
- Con detalles y testimonios inéditos, descrita como el "The Wire español"
El caso Malaya estalló en el año 2006 destapando uno de los mayores escándalos de corrupción urbanística de Marbella. El suceso, en el que se adentra la nueva serie original de RTVE Play Malaya. Operación secreta, acaparó una enorme atención por parte de los medios desde el principio, pero el mayor impacto mediático sucedió un año después, cuando entre los detenidos se incluyó a una de las cantantes más populares de aquel momento: la tonadillera Isabel Pantoja. Tal y como se cuenta en la serie documental dirigida por Mónica Palomero, su imputación por blanqueo de capitales añadió un toque de espectáculo que manchó, en parte, la realidad de lo que era la operación Malaya.
Su implicación en el caso se adscribe a la relación sentimental que mantuvo con Julián Muñoz. Su noviazgo comenzó en 2003, un año después de que se hiciese con la alcaldía de Marbella, tras la condena e inhabilitación contra Jesús Gil. "La historia de Julián Muñoz en Marbella es la historia de un oportunista", explica el periodista Ricardo Sanz en Malaya. Operación secreta. Un hombre que llega para ganarse la vida y empezar de cero ya que según la Agencia Tributaria sus cuentas estaban practicamente a cero cuando pisó Marbella por primera vez. Sin embargo, en seguida se coloca en la órbita de Gil y va escalando, de concejal de Cultura hasta situarse en la sombra de Jesús Gil y Juan Antonio Roca.
El inicio de su relación y su caída a los infiernos
Tras la inhabilitación de Jesús Gil, Julián Muñoz vive otro de los grandes momento de gloria en su vida: comienza un romance con la cantante más famosa de España. La tonadillera es elegida por el alcalde como imagen de la ciudad de Marbella. La historia de su romance creó un auténtico revuelo en la ciudad y en los medios. Por aquel entonces, el político estaba casado con Mayte Zaldívar. El 28 de febrero de ese año, la artista acudió al acto institucional de izado de bandera en Marbella con motivo del día de Andalucía, protagonizando las primeras imágenes junto a Julián Muñoz y Mayte Zaldívar. El exedil explicó que la intérprete de Marinero de luces era una excelente amiga de la familia. Días después, se les pudo ver juntos en la fiesta de La Candelaria con una actitud que nada tenía que ver con la amistad. Su relación duró seis años, de 2003 a 2009.
La investigación a Julián Muñoz y su entorno comenzó durante aquellos años. Todo comenzó con las declaraciones que Zaldívar lanzó de forma inesperada en un programa de televisión. En ellas aseguraba que su ex marido llevaba a casa bolsas de basura llenas de dinero. El día en el que suelta aquella bomba se está celebrando la demanda de separación entre ambos. Fue lo que hizo saltar las alarmas. En 2006, se produjo la detención de Julián Muñoz. El hecho abrió dos líneas de investigación para determinar si Mayte Zaldívar, su ex mujer, e Isabel Pantoja, su entonces pareja, eran testaferros para blanquear el dinero que Muñoz había estado desviado del ayuntamiento.
Fue entonces cuando se descubrió el pastel. Durante tres años, en las cuentas de Pantoja y en sus sociedades, aparecieron ingresos anómalos de casi 600 mil euros. Uno de las pruebas más flagrantes, descubrió que, durante un mes, la tonadillera, había recibido ingresos de 3000 euros cada día. Se trataba del método más básico de blanqueo de capitales. La otra operación inmobiliaria sospechosa fue la compra de un apartamento de más de 300 mil euros en el número 105 del Hotel Guadalpín. Una compra irregular de la que se sospechaba era un regalo o soborno a Julián Muñoz por favorecer los intereses de esta contruccion por la promotora AIFOS.
¿Por qué la policía retrasó su detención?
Inicialmente, los agentes que llevaban el caso no querían detenerla. Tal y como cuenta uno de ellos en Malaya. Operación secreta, la investigación iba por un camino muy asentado y sabían que aquello podía distorsionar la imagen de lo que era Malaya. Lo cierto es que la detención de la Pantoja lo tiño todo de un tono folclórico y rosa. Todo se estaba llevando, hasta ese momento, de la manera más discreta posible, pero la tonadillera tenía en apostados en su casa, más de medio centenar de periodistas todos los días. Finalmente, su detención se produjo en mitad de una noche de grandes tormentas y lluvias que evitaron la presencia mediática.
No lograron evitar que el espectáculo mediático se comiese parte de la realidad del entramado. Para muchos era "el caso Pantoja", pero nada más lejos. La Pantoja no representaba lo que realmente era la investigación, con toda su complejuidad y profundidad. ¿Isabel Pantoja significa algo en el Caso Malaya? No. Su papel, tal y como se deja claro en el documental es nulo. Lo que surge como consecuencia de la investigación patrimonial de Julián Muñoz se sustancia en un procedimiento aparte por el cual, Pantoja terminó siendo condenada a dos años de cárcel.