La inmensa fortuna de Juan Antonio Roca: Un tigre y un imperio en la Costa del Sol
- Fue la primera macro operación contra la corrupción política y urbanística en España
- Con detalles y testimonios inéditos, descrita como el "The Wire español"
- Malaya. Operación secreta, la serie completa, ya disponible en RTVE Play
Malaya. Operación secreta ya puede verse en RTVE Play. El nuevo original de la plataforma se adentra, como nunca hasta ahora, en uno de los casos de corrupción más impactantes y mediáticas de nuestro país. Como protagonista absoluto, Juan Antonio Roca Nicolás, el hombre que orquestó toda la red criminal y asaltó las arcas municipales de Marbella durante años. Un hombre que ejercía un poder absoluto sobre todos, centro de la investigación del caso Malaya y principal responsable del desfalcó a una institución pública, completamente estructurada, que dilapidó el patrimonio municipal de Marbella en su propio beneficio hasta aglutinar, según se fijó en la sentencia, en una cifra que alcanzaba los 240 millones de euros.
Aquel imperio millonario se levantó desde lo más bajo. Tal y como explican en Malaya. Operación secreta, Juan Antonio Roca era, a principios de los 90, un empresario en banca rota que había tenido que recurrir al subsidio por desempleo. Su vía de negocio había sido tirar de la cuerda del pelotazo urbanístico en su Murcia natal, pero cuando las cosas empezaron a desinflarse en esa zona, Roca puso la vista en Marbella, municipio en el que comenzaba su andadura de gobierno “un pionero” llamado Jesús Gil.
En Malaya. Operación secreta hablan abiertamente de Roca como alumno aventajado del “gilismo”. Copió y mejoró muchas de sus estrategias. El empresario llegó a Marbella en 1992, un año después de que Gil se hiciese con la alcaldía de la ciudad malagueña. Trabajador en la sombra, discreto, fue escalando posiciones. El enorme foco que Gil puso en el desarrollismo urbanístico, le acabó aupando hasta convertir a Roca en uno de sus principales asesores. Bajo la apariencia política, con una solo ideología, la de ganar dinero, Roca fue medrando y siendo parte esencial de la creación de un entramado clientelar de sobornos y corrupción. Cuando en 2002, Gil termina siendo destituido como alcalde e ingresa en la cárcel tras su condenado por malversación, prevaricación y otros delitos, Roca asciende a lo alto de la cúspide.
Acostumbrado a las sombras, se queda al margen de la primera línea y elige a cómodos títeres, como María José Yagüe o Julián Muñoz. Gil estaba en la cárcel, pero el engranaje de las estructuras corruptas seguía en movimiento. Intentar perseguir a Roca no era fácil. El ayuntamiento de Marbella de aquella época tenía todas las características de un grupo mafioso, un grupo infiltrado, con confidentes por todas partes. En los juzgados había un control absoluto. Antes de la Operación Malaya, se borraron ordenadores y desaparecieron miles de documentos y sumarios. Todo intento por frenarle acababa perseguido, amenazado o apartado.
Un patrimonio inabarcable y multimillonario
Una de las premisas policiales para atrapar a Roca era tratar de demostrar que su nivel de vida no se correspondía con sus ingresos. Roca no tenía ninguna propiedad a su nombre, pero lo que declaraba a Hacienda y lo que disfrutaba no cuadraba. Tenía chófer, comía en restaurantes de lujo, viajaba de forma millonaria para cazar en todos los rincones del mundo. Pasaba largas temporadas en varias fincas en las que se criaban reses, caballos y hasta explotaciones agrícolas. En todas ellas había un helipuerto, indispensable para moverse entre unas y otras en un helicóptero personal, para el que llegó a sacarse la licencia de piloto. Manejaba un nivel de vida abrumador. Muy lejos de un funcionario municipal.
Su vivienda habitual estaba situada en el Edificio Poseidón de Marbella, construido bajo el mandato de Jesús Gil, situado en la conocida como milla de oro de la ciudad. La propiedad constaba de dos pisos unificados y estaba valorada en más de dos millones de euros. Sin embargo, el alojamiento no estaba a su nombre, sino bajo la titularidad de una empresa intermediaria de la que él era supuesto inquilino.
Para desentrañar toda la red de dinero en B que sustentaba su vida, la policía tuvo que crear una unidad específica. La UDEF, la Unidad de delitos económicos y financieros, nació en 2005, al iniciarse la investigación del caso Malaya. Fue un hito en la metodología, basada en otras experiencias internacionales, el follow the money (sigue el dinero) que consistía en rastrear el origen de los ingresos. Cuando en 2006 se produce la detención de Roca y su cúpula, una de las cosas que más sorprendió a la policía fue encontrarse con un tigre vivo y una colección de centenares de animales disecados, entre ellos un hipopótamo, una jirafa, gacelas, leones y osos. Los encontraron en la Finca de la Caridad, donde tenía hasta una capilla. También intervinieron más de una docena de teléfonos móviles. Tenía uno para cada cosa. La policía calcula que pudo gastarse hasta 40.000 euros en encriptarlos.
Por supuesto, poseía una casa de veraneo. Una mansión de lujo, situada en Mallorca, valorada en 3 millones de euros y a donde se trasladada en su propio yate. De ella disfrutaba de sol a sol, literalmente. La casa poseía dos piscinas, una para el sol de la mañana y otra para el sol de la tarde. También estaba llena de obras de arte cotizadísimas (algunas no tanto, como el Miró sobre su bañera). No porque fuera un amante de arte, sino porque esta era la mejor manera de blanquear dinero.
La serie completa, gratis en RTVE Play
Malaya. Operación secreta es el nuevo original de RTVE Play. Una serie original que arroja luz sobre una de las redes criminales de corrupción más impactantes y mediáticas de nuestro país con un protagonista absoluto: Juan Antonio Roca Nicolás. El hombre que asaltó las arcas municipales de Marbella ejerciendo un poder absoluto, centro de la investigación del caso Malaya y principal responsable del desfalco
La serie revela detalles inéditos de una operación judicial y policial cuyo éxito dependía de mantener el más absoluto de los secreto llega a RTVE Play desde el miércoles, con sus cuatro capítulos. Una ciudad dominada por un grupo mafioso cuyos tentáculos llegaban a todos los rincones. Por primera vez todos los protagonistas de esta investigación cuentan en primera persona y desde dentro esos meses frenéticos y sigilosos que acabaron con la disolución del Ayuntamiento de Marbella. Un hecho inédito, hasta ese momento, en la historia de España.