Día Mundial de la Pasta: ¿sabías que existían todos estos tipos de pasta larga? ¡Descubre cómo combinarla!
- Casa 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Pasta, un día para celebrar uno de los platos más cotizados
- Raviolis, Tortellinis, Panzerotti... ¡Aprende a diferenciar los distintos tipos de pasta rellena!
Más allá de los espaguetis, existen muchos tipos de pasta larga y cada una de ella para una ocasión diferente. En Ahora o Nunca han hecho un repaso de algunas de ellas en el Día Mundial de la Pasta, el día perfecto para disfrutar de este plato tan apreciado en las cocinas del mundo y el favorito de muchos.
Tipos de pasta larga y cómo combinarla
Espaguetis:
Se trata de una de las tipologías de pasta más antiguas y representativas de la gastronomía italiana. En los inicios de su creación los llamaban vermicelli (que en italiano significa gusano) por su parecido. Como ha dicho Mónica y muchos habréis comprobado, esta pasta queda bien con casi todas las salsas.
Tagliatelle:
Los tagliatelle son una variante similar en longitud al espagueti, pero su creación es mucho más moderna. Cuenta la leyenda que este singular corte nació de la idea un artista de la pasta que se enamoró de la forma estilizada del cabello de una noble mujer y lo quiso representar en su festín de bodas. Su combinación más clásica es con salsa de carne boloñesa.
Bucatini:
Los bucatini son espaguetis más robustos con un agujero central y se acostumbran a comer en la zona del Lazio de Italia. Su cocción es muy rápida y por su forma ahuecada acentúa los sabores de las salsas densas y consistentes a base de verduras, tomates y queso mozzarella.
Fettuccini:
Esta es, quizá, la pasta de cinta más conocida. Se trata de la pasta al huevo típica del centro y del norte de Italia. Son fideos largos y planos, más anchos (de unos 6 milímetros aproximadamente). Es una de las preferidas para acompañar la salsa Alfredo, una salsa elaborada a base de parmesano y mantequilla que fue creada, según la leyenda, por Alfredo di Lelio, un chef italiano en 1914.
La hizo como una variante a los fettuccine al burro añadiéndole el doble de mantequilla, lo que la hacía más apetecible para su mujer embarazada.
Tonnarelli:
Los tonnarelli también conocidos como spaghetti alla chitarra, son otro tipo de pasta al huevo que exige una rigurosa cocción para que quede al dente.
Tradicionalmente se obtienen mediante el uso de un instrumento llamado chitarra que consiste en cuerdas tendidas sobre un marco que se utiliza para cortar la hoja de pasta en espaguetis de sección cuadrada.
La receta de elección para este formato es cacio e pepe (queso y pimienta) un clásico de la tradición romana.
Cabello de ángel (Capelli d´angelo):
Tal y como indica el nombre, su forma es delicada y de delgado grosor. Se hacen en forma de hebras largas y muy delgadas. A menudo se vende en forma de nudo. Son buenos para los caldos ligeros o salsas sencillas con aceite de oliva, albahaca y tomate fresco.
Fusilli lunghi:
Se parecen a los cables del teléfono, pero más estilizados. Son originarios de la parte central y septentrional de Italia u deben su nombre al huso (en italiano, fuso) en torno al cual se enrollaba la lana.
Si preparas una salsa con trozos verdura, el resultado es espectacular porque los ingredientes se adhieren a las curvaturas de la pasta y dan mucho juego. Su versión en corta es muy popular en Nápoles.
Mafaldine:
Este tipo de pasta es quizá la más desconocida, pero merece una mención especial por su forma única: es ondulada y plana a la vez. Dicen que su nombre se debe a Mafalda de Saboya, segunda hija del rey de Italia Víctor Manuel III y la princesa Elena de Montenegro.
Este tipo de pasta larga queda bien con casi cualquier salsa, desde la mítica de tomate hasta salsas con verduras o carbonara ¡Haz la prueba!