David Trueba revive a Eugenio en 'Saben aquell'
- La película biográfica sobre los primeros años de carrera del humorista Eugenio llegará a los cines el 1 de noviembre
- Protagonizada por David Verdaguer, que interpreta al carismático cómico barcelonés, y Carolina Yuste en el papel de Conchita, la primera mujer del protagonista
Eugenio fue uno de los cómicos más carismáticos de este país. “Él crea un personaje tan brutal, con tanta significación y tan icónico, que la gente lo que quiere es oír cualquier chiste a través de él”, declara David Trueba. Un hombre conocido tanto por su forma de vestir, de eterno negro, como por su estilo impasible a la hora de contar chistes.
David Trueba destapa los años más desconocidos de Eugenio en Saben aquell. Una película biográfica sobre sus inicios de carrera del humorista, protagonizada por David Verdaguer, que interpreta al carismático cómico barcelonés, y Carolina Yuste en el papel de Conchita, la primera mujer del protagonista.
David Verdaguer se mete en la piel del humorista Eugenio
El actor protagoniza la nueva película del cineasta David Trueba, donde interpreta al carismático cómico barcelonés. ¿Cómo convenció el dramaturgo al catalán para que aceptara el papel? “Creo que se aprovechó de como soy, en el sentido, de que entiendo muy bien a Eugenio con la cosa de del síndrome del impostor. Y entiendo muy bien esa neurosis que tengo y creo que me ayudaba al personaje”, subraya David Verdaguer.
Ante el extraordinario papel que realiza el actor en el largometraje, Ángel Carmona se pregunta cómo se interpreta a un personaje tan reconocible como Eugenio. ¿Hay que clavarlo o hay que dejar que la película vaya, por otro lado? “Le dije que tenía que traer a David Verdaguer. Es decir, no nos quedemos en la caricatura o en la máscara porque yo no me he quedado en ella cuando he hecho el guion, sino que lo ha acercado a mí”, indica.
La vida de Eugenio antes de ser cómico
La cinta se centra en la parte más desconocida del catalán, en sus primeros años de su carrera antes de llegar a la fama. “A mí, no me gustan mucho las películas biográficas, que es un género ahora muy en boga por porque gusta al público. Entonces, claro, cuando me lo ofrecieron yo dije no. A mí, no me gustan los biopics, para eso ya está Wikipedia”, argumenta el cineasta.
Además de dar a conocer al público cómo llegó a ser un genio. “Para mí, la parte donde podía coger el cuajo esencial de Eugenio es qué accidente lleva un tío que está trabajando en un taller de joyería a atravesar la cortina y ponerse encima del escenario. Y esa persona que le lleva y le hace ese viaje es su primera mujer, Conchita, que es el personaje que a mí me decide a decir, vamos a hacer esta película porque parece una película de ficción”, ha indicado Trueba. Un personaje interpretado por Carolina Yuste.
La preparación de Verdaguer para interpretar a Eugenio
¿Cómo se logra la tarea de trabajar la timidez de una persona que posteriormente poseía la habilidad de comunicarse en el escenario? “Él era un señor muy hermético, como nadie lo sabe, así que me obsesioné mucho con los chistes y a partir de ahí, ver cómo era ese señor. Es verdad que era muy para adentro, muy catalán y era un señor con mucho miedo”, expresa Verdaguer.