Esferificación, nitrógeno líquido... ¿para qué sirven todas estas técnicas de la cocina moderna?
- Cada vez es más común escuchar el uso de técnicas culinarias que a muchos se nos escapan del entendimiento
- El limón es un alimento muy versátil. Además de para comer, tiene otros grandes usos que debes conocer
Con programas de cocina como MasterChef o visitando restaurantes de alta cocina, cada vez es más común escuchar el uso de técnicas culinarias que, para muchos, son desconocidas o se escapan del entendimiento. Con el objetivo de que eso no ocurra y para que todos podamos comprender de qué se trata, en el magacín de La 1, Ahora o Nunca, han explicado en qué consisten algunas de ellas y en qué ocasiones se usan. ¡Descúbrelo!
Esferificación
Esta técnica de la cocina moderna consiste en crear bolitas tipo perlas o burbujas a partir de un alimento líquido. Pero, ¿cómo se crean? Como ha explicado Mónica López en el magacín de La 1, se usa el alginato, un componente que proviene de las algas y es que, la parte externa de la burbuja es una gelatina compuesta de alginato y calcio. Esta mezcla permite crear las esferas del tamaño que se desee.
Lo que muchos se estarán preguntando, una vez elaboradas las perlas, ¿cuánto duran? Lo cierto es que pueden estar bastante tiempo expuestas al aire y no "destrozarse". La magia de esta técnica reside en el paladar, pues al introducirla en la boca la bolita explota y libera todo su sabor.
Nitrógeno liquido
Suele utilizarse para bajar la temperatura de forma drástica a un alimento. Es muy común para elaborar helados de forma rápida. También para que algunos postres queden fríos por fuera y calientes por dentro. Sea como sea, los productos que se quieran someter a esta técnica, hay que introducirlos en un recipiente con el nitrógeno con extremo cuidado, para que se congele de forma instantánea.
En principio, la forma más famosa de usarlo es colocándolo en un bol de cristal junto con el líquido que se quiere trabajar. La interacción de ambos componentes es lo que produce el espectacular humo que tanto hemos visto elaborar a Jordi Cruz en Masterchef.
Otra forma de usarlo es en aceite: colocas unas gotas de aceite de nitrógeno líquido en el plato y se forman unas bolitas congeladas.
Soplete
El uso del soplete más extendido es para caramelizar una superficie. Es bastante frecuente utilizarlo para flambear, derretir, gratinar y tostar, tanto platos dulces como salados. También es perfecto para darle un punto crujiente a carnes u otros alimentos.
Este utensilio tiene muchas posibilidades. Según varios chefs, una vez que lo tienen a mano descubren que muchas recetas pueden enriquecerse gracias a él. Además, no requiere ningún tipo de conexión inalámbrica y apenas ocupa espacio en la cocina. La llama se alimenta con gas que está almacenado en un pequeño depósito interno.
Sifón
Un sifón de cocina es una herramienta utilizada para convertir un líquido en crema, espuma o mousse. Para agitar las mezclas líquidas se usan unas cápsulas de óxido nitroso que permite que la mezcla del sifón se vuelva espumosa una vez agitada.
Fue el célebre cocinero español Ferrán Adriá quién lo inventó y patentó en 1994. Desde entonces se ha convertido en un símbolo de la cocina contemporánea y molecular.