5 vídeos que demuestran cómo han sido estos 22 años de Inés Alcántara en 'Cuéntame'
Rebelde, hija, inconformista, peluquera, actriz, madre, mujer de un cura y, por poco tiempo, de un aristócrata, hippie, nieta, profesora de alfarería, novia, directora de teatro, expatriada, reclusa, viuda, hermana, adicta a las drogas, testigo de acontecimientos históricos… Inés ha sido, no por ese orden, todo eso y mucho más. Todos los ámbitos de su vida han estado marcados por vaivenes, personales y profesionales, que la han llevado a sentirse, de forma desigual, feliz y desgraciada. Con una personalidad un tanto compleja, nos preguntamos, igual que Mercedes en el capítulo de esta semana, por qué Inés no es capaz de ser feliz.
Frustrada por no haber podido ir a la Universidad en su juventud y atormentada por sentir que debía ser como su madre, su vida ha sido un catálogo de vivencias del que ahora recordamos algunas de las más señaladas.
El primer vuelo de Inés… en avión
Llevamos tanto tiempo junto a ella que hemos tenido la suerte de compartir a su lado algunas de sus primeras veces. La temporada 18 se estrenaba por todo lo alto para Inés. Literalmente, porque en “Fish and Chips”, el primer capítulo, viajaba por primera vez en avión. Inés no tiene un título universitario como su hermano Toni, pero es la primera Alcántara que monta en avión y, además, sale al extranjero. Qué alegría para la familia. Aunque ya sabemos que, con Inés, las cosas pueden torcerse en cualquier momento. Solo diremos que conoce a su primer gran amor. Pasados los años, la vida volverá a unirlos.
De comuna hippie en Ibiza
Inés se nos hizo hippie y se marchó a Ibiza a emprender una nueva vida en una comuna. Antonio y Mercedes recorren la isla buscándola y la descubren rodeada de jóvenes, todos de buena posición, y con los mismos ideales de vida que Inés. Menudo soponcio se llevan cuando la ven pidiendo dinero y peor aún, renegando de la sociedad que le ha tocado. No le gusta su vida en San Genaro y se resiste a volver a Madrid. Ocurrió en la temporada 4, en el capítulo “Paraísos y Purgatorios”. Está claro que Inés estaba en un lado y sus padres en el otro.
Embarazada de su primer hijo, tiene que refugiarse en Francia
En el último capítulo de la temporada 8, titulado “Punto y seguido”, la vida de Inés da un vuelco inesperado. Estamos en una España muy convulsa política y socialmente, en la primavera de 1975, a pocos meses de la muerte de Franco. Todo comienza cuando recibe una carta del juzgado y acaba con Inés subida a un tren con destino a Francia a causa de su compromiso político. Se marcha con su marido Eugenio, embarazada de su hijo Oriol y con pasaporte falso. Otro disgusto más que la mayor de los Alcántara da a su familia a la que, por cierto, en esos momentos le sobran los problemas.
Una boda de cristal que se hace añicos
Recuperada ya de su adicción a las drogas, Inés vuelve a enamorarse, esta vez, de un aristócrata viudo. Un hombre muy diferente a los que hasta ahora habían estado en su vida. A pesar de la diferencia de edad y clase social, y del empeño de Luchi, la hija adolescente, rebelde y entrometida, del conde, Inés y José Ignacio se comprometen. Y organizan una doble boda con Antonio y Mercedes, que celebran su 37 aniversario. La sorpresa llega en el altar. El conde… esconde un secreto que hace que la boda de cristal, como se titula el capítulo, estalle en pedazos delante de todos. Lo vimos en la temporada 17ª.
Inés se enamora de una mujer
La revolución sexual llega a la vida de la primogénita de los Alcántara con Belén, la directora de la escuela de teatro a la que asiste Inés. Juntas comienzan a explorar experiencias profesionales y acaban compartiendo momentos muy íntimos, desconocidos hasta entonces para Inés, que venía de la ruptura con Marcos. Defiende esa relación ante su familia y, sobre todo, ante su hijo Oriol, que no acepta a la nueva pareja de su madre. El niño recibe un jarro de agua fría cuando sorprende a Inés y Belén besándose apasionadamente. Desde entonces, se opone a compartir a su madre con una mujer. El primer beso de la pareja lo vimos en el capítulo “Es grande ser joven”, en la temporada 20.
Inés es actriz y directora y en su trayectoria personal y profesional encontramos, en diferente proporción, drama y comedia. Hemos compartido con ella otros momentos señalados de su vida. Aquí solo hemos recordado cinco ¿os animáis a continuar esta lista? ¿Cuál añadiríais?