Enlaces accesibilidad

Sara Baras: "Sabía que mi vida iba a estar rodeada de baile"

  • La bailaora celebra el 25 aniversario de su compañía homenajeando a Paco de Lucía
  • Madera, mar, muerte y volar, la esencia de Vuela

Por
Sara Baras presenta 'Vuela' en 'Las Tardes'
Sara Baras presenta 'Vuela' en 'Las Tardes'

Sara Baras es embajadora del flamenco dentro y fuera de España, en cada rincón donde lleva su arte. Además de actuar por todo el mundo, creó una compañía con la que hoy celebra 25 años, con quienes ha creado espectáculos como AlmaSombras,  Carmen o Sueños, entre otros.

La artista ha visitado Las Tardes para presentar su nuevo proyecto, Vuela. Precisamente para conmemorar en este 25 aniversario de la compañía, al gran Paco de Lucía.

Las tardes de RNE - La bailaora Sara Baras nos presenta 'Vuela' - Escuchar ahora

Su primer recuerdo de el cantaor le lleva hasta Tokio en Japón, fue la primera vez que lo vio de cerca y le impresionó mucho. “Nos trató con tanto cariño que fue como un flechazo personal. Por supuesto profesional ya lo era. Pero quiero decir que con el cariño que nos trató y nos cuidó a los españoles que estábamos bailando flamenco mientras él actuaba en el Gran Teatro. Fue una pasada. Bueno, la verdad que con su sentido del humor y con su personalidad nos enamoró a todos”, recuerda la artista.

Una de las cosas que recuerda Sara de Paco de Lucía es que les contagió, por su experiencia, las ganas de aprovechar las oportunidades y no quejarse ni echar de menos lo que tenían en España.

Artista desde niña

Sara comenzó a bailar desde niña, aunque su madre no quería que lo tomara como una profesión, sino más como un hobby.

A pesar de esto, ella siempre tuvo claro que quería dedicarse a la danza. “Yo tenía claro que me iba a dedicar a eso. No me imaginé nunca que fuera a llegar donde estoy, eso por supuesto, pero sí sabía que mi vida iba a estar rodeada de baile”, confiesa Sara.

Vuela, 15 piezas que definen al gran Paco de Lucía

El espectáculo Vuela comenzará a girar a partir de febrero de 2024 y consta de 15 piezas repartidas en 4 actos, tituladas con palabras que definen al artista como maestro, madera, aire, mar… “El programa de Vuela nos ha salido espectacular porque va con la vida, porque va con nuestros 25 años de compañía, que también los celebramos, y con toda la influencia que tenemos de nuestro maestro. Y es muy bonito de hacer”, explica.

Madera, mar, muerte y volar

“La madera recuerda a las raíces. Sin el mar no podemos vivir y la muerte me sorprende mucho porque la aprendí con la muerte de mi padre. Creía que era algo que solo estaba lleno de dolor y de rabia y sin embargo, creo que he aprendido a aceptar la muerte, a aceptar que las personas tienen que irse y a sentirme afortunada de lo que he vivido y de lo que me ha dado”, cuenta Sara, quien también explica que la palabra “volar” es celebrar con el baile, con los sentimientos, los 25 años que han pasado y la cantidad de recuerdos bonitos que guarda.

Rompiendo tacones, suelos y techos de cristal

La bailaora invierte prácticamente todo el día en su trabajo, en su espectáculo. Entre semana, hace una hora de entrenamiento con su preparador físico, y después cinco horas de ensayo con sus bailarinas. Además de reuniones con técnicos de luces, sonido, etcétera.

Pero para poder dedicarse a la parte artística, que es lo que realmente sabe hacer, ha tenido que rodearse de un buen equipo para delegar en otras cuestiones de la empresa.

Prueba de ese trabajo incansable son precisamente sus zapatos, pues la artista confiesa gastar más de un par al mes.

También ha roto techos de cristal y ha conseguido convertirse en un referente como mujer, para niñas y mujeres en el mundo del flamenco con un Premio Olivier de Danza, el más prestigioso del teatro británico.