Enlaces accesibilidad

Lo que debes saber antes de viajar a Ámsterdam

Por
Ahora o Nunca | Curiosidades de Ámsterdam
¿Te vas de viaje a Ámsterdam? Entonces debes saber todo esto antes

El 27 de octubre de 1275, hace apenas 748 años, se fundaba la ciudad de Ámsterdam, capital de los Países Bajos. Una ciudad repleta de cultura, historia y patrimonio en la que sus edificios parecen sacados de un cuento, sin contar sus numerosos canales que hacen que se le conozca como la Venecia del norte, un título que también justifica los 22 millones de turistas que se esperan para 2024. ¿Eres uno de ellos? Entonces tienes que saber esto antes de emprenderte en el viaje.

¿Hay gente viviendo en las famosas casas flotantes?

Más de 2.500 viviendas flotan sobre los canales de Ámsterdam. Es una curiosa forma de alojarse que surgió en la II Guerra Mundial debido a la escasez de viviendas.

Muchos tienden a pensar que están deshabitadas, pero lo cierto es que no. Vive gente y algunas tienen más de 100 años. Antiguamente era sinónimo de pobreza, aunque ahora es todo un privilegio que solo pueden disfrutar algunos, ya que para vivir en ellas es imprescindible tener un permiso especial o licencia llamada ligplaats.

Si durante tu visita quieres disfrutar de ellas, has de saber que hay quién las alquila por algo más de 100 euros la noche.

¿Por qué son tan estrechas las casas en Ámsterdam?

En cuanto a las casas que hay en tierra, llama la atención lo estrechas que son, ¿la razón? Algo tan sencillo como ahorrar en impuestos, ya que, en el siglo XVIII, se comenzó a cobrar según la anchura de las viviendas, por lo que empezaron a economizar por ese lado.

Gente despierta - Cuaderno de bitácora de Luismi Pascual. Día 20

En relación a ello, las casas también están inclinadas hacia delante, ya que, al ser tan estrechas, no se podían subir los muebles por dentro. Por ello, en lo alto de la fachada de las casas se instaló un gancho que, combinado con la inclinación, permitía subir los muebles en las mudanzas sin que estos chocaran contra la pared.

Hay más de 1000 puentes

Actualmente la capital holandesa cuenta con algo más de 1.248 puentes. Siendo uno de los más famosos el Magere Brug (puente estrecho o delgado), se trata de un puente situado sobre el río Amstel, en el centro de la ciudad de Ámsterdam, a la altura de Kerkstraat, entre los canales de Keizersgracht y Prinsengracht.

Otros puentes que asombran a todo aquel que los cruza son el puente Blauwbrug, el Torensluis o el Pythonbrug, entre otros.

El fondo de los canales está repleto de bicicletas

Volviendo a los canales, ¿sabías que lo que más se encuentra en el fondo de estos son bicicletas?

La bicicleta es el principal medio de transporte de la ciudad holandesa, sin embargo, lo que no todos esperamos es encontrarnos estas bicicletas bajo el agua… Pero, como ha dicho Mónica López en el espacio de La 1, esto pasa, y así lo confirman las personas que mantienen la limpieza de los canales.

Además, las más de 400.000 bicicletas que circulan por las calles de Ámsterdam cuentan con unas infraestructuras privilegiadas.

La cocina holandesa

En cuanto a tradición culinaria se refiere, hay varios platos típicos de Ámsterdam, entre los que destacan las bitterballen, una especie de albóndiga frita que se acompaña con mostaza.

Aunque por la ciudad podéis encontrar numerosos platos tradicionales para probar, incluso máquinas expendedoras en las que comprar croquetas típicas. Y si queréis probar algo dulce, no podéis perderos los míticos stroopwafel típicos de Holanda, una especia de galleta elaborada con barquillo entre las que se pone caramelo.