Boris Izaguirre: "Nunca hay que ponerse tan cerca de las garras del lobo como lo hice yo"
- El presentador reivindica la importancia de cuidar la salud cardiovascular tras sufrir un ictus
- Una buena alimentación mediterránea y la natación son sus aliadas para cuidarse
El escritor, presentador de televisión y periodista Boris Izaguirre ha visitado Las Tardes de RNE desde el Congreso de Salud Cardiovascular que organiza la Sociedad Española de Cardiología.
El año pasado, Boris sufrió un ictus por el que tuvo que ser operado del corazón y que podría haberle costado la vida. A pesar de lo que supuso para él padecer del corazón, actualmente se encuentra bien y contento por poder llevar un mensaje de normalidad sobre las enfermedades cardiovasculares y sobre el cuidado de la salud.
El humor como medicina
Todo son risas y humor si pensamos en el periodista venezolano. Es una persona divertida y afable, e incluso en momentos complicados de salud él reconoce que el humor ha sido muy importante. “Me ayudó muchísimo, porque yo siempre he defendido que el sentido del humor es una muestra extraordinaria de inteligencia y muchas veces estas situaciones de supervivencia la requieren”, comenta Boris.
Además, ahora aprovecha su mediatización para visibilizar la importancia de la salud cardiovascular. “Y sobre todo, de que somos muchos y que no estamos solos. Una vez más yo creo que me tocó hacer frente a eso, porque pienso que tienes que confiar en tus médicos, tienes que confiar en las exigencias que los médicos te ponen por delante, que es bueno que no te saltes los medicamentos, que estés pendiente de ti mismo y también tienes que ser el oído de tu propio cuerpo, porque es verdad que el cuerpo siempre te avisa”, explica.
De hecho, el escritor confiesa que tuvo varios “avisos” mientras visitaba el plató de MasterChef, porque a pesar de haber estado en ese plató tanto tiempo, no lo reconocía.
Un antes y un después
Boris reconoce que en un primer momento cometió el error de no priorizar su salud a la normalidad de su vida. “Tienes un poco como que apartarlo todo, pero cuando te pasa, la verdad que lo primero que piensas es no voy a permitir que esto interfiera con la normalidad de mi vida, pero sí tienes que hacerlo”
También reconoce que no sintió miedo. “Lo primero que pensé fue claro, yo aquí soy el que menos miedo puede sentir, porque ya sentía también que tenía que asumir responsabilidad de mi irresponsabilidad”, argumenta.
Buena alimentación y deporte
Además de cuidar un poco más su alimentación, el deporte es fundamental para cuidar la salud cardiovascular. Para Boris la natación se ha convertido en su deporte favorito y nada cada día 2000 metros. “He descubierto una vez más que la natación no solamente es extraordinaria para el cuerpo, sino que es increíble para la salud mental, porque mientras nadas estás en silencio y puedes meditar, y eso es una cosa que no todo el mundo piensa de la natación, pero que me gustaría mucho exponer”, confiesa.
“No hay que ponerse nunca tan cerca de las garras del lobo, como me he puesto yo. Y espero que este mensaje mío sirva para eso, pero también para darte cuenta de que el después es igual de importante. Yo ahora me siento después de que pasó todo, con mayor capacidad de trabajo, tengo mayor capacidad de concentración y sobre todo tengo mayor humildad en general, ante todo como profesional, como persona y también un poco ante la propia vida”, sentencia Boris Izaguirre.