Lea Ypi escribe sobre el derrumbe del estalinismo en la Albania de 1990
- Cuando la escritora Lea Ypi tenía once años, el régimen comunista de Albania se desplomó
- Con la caída del régimen se desvelaron los secretos, los mecanismos de control y los asesinatos
¿Es democracia todo lo que reluce? Lea Ypi creció en la Albania de los noventa, y su literatura se pregunta por la búsqueda de la libertad. Mientras las calles de Tirana se alzaban y protestaban, aquella niña —hoy escritora y profesora de teoría política en la London School of Economics— observaba y trataba de entender. ¿Cómo afrontaron los ciudadanos de Europa del Este el fin del estalinismo en su país?
Libre, editado por Anagrama, es una mezcla de memorias, ensayo histórico y reflexión sociopolítica. A ello se añaden pinceladas de un humor tendente al absurdo. Ypi muestra una lucidez deslumbrante: refleja, desde la experiencia personal, un momento convulso de transformación política que no desembocó —como se esperaba— en justicia y libertad. La transición hacia el liberalismo supuso la reestructuración de la economía, la pérdida masiva de empleos, la oleada migratoria hacia Italia, la corrupción y la quiebra del país.
«Hay gente incapaz de mirarte a los ojos. Está claro que tienen algo que ocultar. Stalin te miraba de frente y, si le apetecía, o si te portabas bien, te sonreía con los ojos. Siempre llevaba un abrigo sencillo y unos discretos zapatos marrones, y le gustaba meter la mano derecha por debajo de la solapa izquierda de su abrigo, como si se sujetase el corazón.»
La escritora recuerda, sin romantizarlos, los placeres sencillos de una Albania bajo el gobierno totalitario. Luego llegará la caída de los comunistas y el difícil paso hacia la democracia. En ningún momento se compara de forma simplista el antes y el después. Aparecen los primeros forasteros, semejantes a los marcianos para ella. Algunos amigos y vecinos huyen. La autora descubre que cuando su familia hablaba de las 'universidades' se referían a los campos de trabajos forzados.
Cuando llegó la democracia, los padres de Lea le contaron que la Albania comunista era una prisión al aire libre. Y ella se dijo que algún día escribiría sobre ello. «La esperanza es un deber moral.»