Enlaces accesibilidad

Leticia Dolera: "'Noche de chicas' también es una serie sobre la amistad"

  • La serie sigue la historia de un grupo de amigas que se vengan de unos violadores
  • Leticia Dolera, María León y Silvia Alonso protagonizan este thriller de Disney+

Por
Leticia Dolera, María León y Silvia Alonso en la presentación de 'Noche de chicas'
Leticia Dolera, María León y Silvia Alonso en la presentación de 'Noche de chicas'

Unas amigas de la adolescencia se reúnen en el verano de 2010, en un pueblo de la sierra de Madrid, para pasar un último fin de semana juntas recordando viejos tiempos, ver la final del Mundial y ayudar a una de ellas con la mudanza de la casa que va a vender. Sin embargo, todo se tuerce cuando descubren que una de ellas tiene secuestrados a los tres miembros de una manada que habían violado a una menor y habían quedado impunes. ¿Qué pasaría si una vuestros amigos secuestrasen a tres violadores no condenados? ¿Les ayudaríais? Ese es el dilema que se plantean las amigas de Lola, interpretado por María León, en Noche de chicas.

Las tardes de RNE - 'Noche de chicas', una venganza entre amigas - Escuchar ahora

Durante muchos meses, Lola ha estado ideando en su cabeza su venganza, sin embargo, todo se tuerce ante esta inesperada visita de sus amigas, que de pronto descubren su plan. ¿Por qué tanto interés en vengar a esa niña? ¿Por qué esa necesidad de conseguir una confesión de esos violadores? Porque aparte de su instinto como mujer, también hay un instinto maternal y es que violan a su hija. “Ella tiene un dolor y una herida en su cuerpo silenciada durante mucho tiempo. Y es lo que hace que se convierta en verdugo y que pierda un poco el norte”, expone María León.

La amistad es uno de los ejes del thriller

Noche de chicas no solo es una historia de venganza causada por el peso de la herida. También es un relato sobre la amistad y cómo esta ha evolucionado de la adolescencia a la vida adulta. “Que sean diferentes no significa que no se admiren las unas a las otras. Y en este caso, la unión de todas ellas hace que, de alguna manera, haya una cura individual en todas”, ha explicado María León en Las tardes de RNE.

Unas chicas que “muy por encima del riesgo que toman, deciden no juzgar a su amiga, acompañarla en su dolor y terminan, al igual que su amiga, siendo verdugos”.

Una serie que pone encima de la mesa la realidad de las violaciones

La serie Noche de chicas, plasma la indefensión que siente y viven las mujeres que son víctimas de una violación, el acoso que sufren, el silencio que han de guardar para no ser criticadas, el sufrimiento que padecen tras pasar por esta situación y el juicio paralelo al que se enfrentan por parte de la sociedad.

En el caso del thriller, esta situación se ve reflejada en Sophie, una joven francesa, que, tras ser violada, es insultada por todo el pueblo, juzgada y a final tiene que huir para dejar de sufrir. Y esto que le pasa a esta joven, en la ficción, no es más que es un reflejo de la realidad. “No puede ser que no nos planteemos que haya tantas mujeres, que muchas veces, no acudan al sistema judicial porque tienen miedo a ser juzgadas por el sistema y tener que ser revictimizadas una y otra vez. Además de estar contando esa historia y poniéndolas en duda, con lo traumático que puede suponer reabrir esa herida tantas veces”, afirma Leticia Dolera.

Además, también se trata las agresiones sexuales bajo los efectos de la sumisión química, es decir, cuando la víctima estaba bajo los efectos de estupefacientes y su voluntad es anulada. Según datos del Instituto Nacional de Toxicología, una de cada tres agresiones sexuales en España se habría cometido con la víctima bajo los efectos de la sumisión química. Por lo que, es necesario que haya series en las que se ponga estos hechos encima de la mesa para que las víctimas vean lo necesario que es denunciar.

Una historia ambientada en Mundial de 2010

Para los aficionados al fútbol, y para los que no, es imposible olvidar el día en el que España se proclamó campeona del mundo. También recordarán donde estaban aquel día y con quién vieron aquella final. Los guionistas de Noche de chicas han querido rememorar este hito deportivo. ¿Por qué? Porque la trama se desarrolla en Navacerrada, durante el verano de 2010, y de hecho el último capítulo es el día la final de la Copa del Mundo de Sudáfrica.

¿Y por qué ubicar un “thriller si no este thriller” en este espacio temporal? “Con todo lo que ha pasado ahora con el Jenni Hermoso y Luis Rubiales, todo lo que se ha destapado de la federación, todo el machismo institucional y normalizado que esconde el fútbol y mueve el fútbol. Incluso esos instintos y esa masculinidad que, a veces, se expresa desde las gradas creo que tiene todo su sentido, que el final de esta serie vaya en paralelo con ese Mundial de fútbol masculino”, ha indicado Leticia Dolera.

“Noche de Mujeres”

¿Las chicas se salen con la suya? ¿Son pilladas por la policía? ¿Los violadores salen inmunes? No vamos a hacer spoilers, así que para resolver estas cuestiones tendréis que ver Noche de chicas. Lo que sí que os vamos a adelantar es que la última secuencia, de ese sexto capítulo, da pie a otra nueva temporada.

¿Habrá una nueva entrega o simplemente es un final abierto? Las protagonistas del thriller no lo confirman, pero afirman que estarían encantadas de volver a participar en este proyecto. “A mí me encantaría, se llamaría Noche de mujeres. Es broma”, afirma entre risas Leticia Dolera.

En palabras de María León, “estaría bien poder hacer una segunda temporada y que estuviese dirigida por una mujer. Fíjate, a mí me gustaría, no sé si por nosotras misma o por una mujer, porque por suerte hay grandísimas directoras”.