Enlaces accesibilidad
'Imprescindibles'

Jarcha, la verdadera historia del grupo que cantó "Libertad sin ira", el himno de la Transición

Por
Jarcha, el grupo que cantó 'Libertad sin ira', su verdadera historia
Los miembros del grupo Jarcha

Para entender la dimensión y la relevancia que alcanzó Jarcha es preciso volver atrás, a la Andalucía de los años 70, marcada por los coletazos del Franquismo. En Huelva, un grupo de jóvenes utilizan la palabra y la música como alas para echar a volar e invitar a otros a unirse a su vuelo. Así nace Jarcha. "Eran una generación de pantalones estrechos y anchos deseos que protagonizó ese tiempo de cambios sociales y políticos en España", como les describen en el documental que el programa Imprescindibles estrena, enmarcado en el 50 aniversario del grupo. Una película que arranca con sus orígenes, repasando su trayectoria hasta los años 80, la década maldita para ellos.

Ángel Corpa, Crisanto Martín, Rafael Castizo, Lola Bon, Antonio A. Ligero, Maribel Martín y Gabriel Travé dieron forma y voz a Jarcha en 1972. Pero este no fue su primer nombre. Al principio se hacían llamar Escorpión, pero César Corpa, hermano de Ángel, propuso Jarcha, palabra que hacía utilizada para referirse al pareado o par de versos que van al final de la moaxaja, género de poesía árabe que se extendió por la España medieval.

Jarcha, la historia del grupo que cantó 'Libertad sin ira'

A Jarcha a veces los confundían con el grupo Vino tinto, autores de 'Habla pueblo, habla' RTVE

La otra Andalucía

Las referencias de Jarcha estaban muy conectadas con su tierra, Huelva, de la que beben y se nutren artísticamente, buceando en la tradición sonora para rescatar la música que está a punto de perderse con la muerte de los más mayores. Ellos revitalizan ese legado y salvan del olvido, como hacen en temas como "Jotillas de Aroche", "Coplas de San Benito de El Cerro de Andévalo" o "Fandangos de Encinasola". Su música entronca con andalucismo que se aleja de la bata de cola, para abrazar otros aires.

Con el paso de los años amplían su repertorio y ponen música los poemas de Rafael Alberti, Miguel Hernández, Federico García Lorca, Antonio Machado y la palabra, de la mano de la música, se convierte en un grito de denuncia social. "Son la generación andaluza de pantalones estrechos y anchos deseos que miraba al norte sin perder el sur".

El grupo español Jarcha canta 'Libertad sin ira'

El himno de la Transición

El público hizo suyas las canciones de Jarcha, que se convirtieron en himnos sociales, como "Andaluces de Jaén", "Segaores" y sobre todo "Libertad sin ira", que musicalizó la Transición en España y fue adoptada por países como Uruguay y Venezuela. Ellos, los integrantes del grupo, insisten en que Jarcha no tuvo un posicionamiento político y que nunca estuvo bajo unas siglas, pero reconocen que veían "las cosas desde la izquierda", recuerda Ángel Corpa.

Por eso, Ángel Corpa mostró su rechazo a la utilización de "Libertad sin ira" por parte de VOX: "Los 'cayetanos' la adoptan como simple sintonía del vídeo de su paseo en coche, ignorando el dolor que todos los españoles enjugamos cada vez que la ponemos en el viento", dijo en una entrevista. Además, recordó que la sociedad la cantó con un significado diferente: para salir a la calle a protestar por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Jarcha, la historia del grupo que cantó 'Libertad sin ira'

'Libertad sin ira' estuvo prohibida en radios y conciertos, pero no se pudo evitar que el público la cantara. RTVE

"Libertad sin ira" se prohibió

A pesar de que durante años fueron un grupo de éxito, con conciertos multitudinarios, no siempre tuvieron el viento a su favor. Algunos de sus temas más comprometidos fueron prohibidos. La leyenda del grupo fue creciendo y llegaron a grabar 14 discos. Pero con años 80 llegaron otros sonidos, otra forma de cantar, otras voces. Es entonces cuando Ángel Corpa deja de tirar del carro y Jarcha no pudo competir con la Movida madrileña y la música que venía de fuera, tanto pop como rock. "Era música carente de contenidos", dice Ángel Corpa. Jarcha intentó adaptarse, por dentro y por fuera. "Íbamos creciendo y fuimos cambiando, íbamos vestidos más mirados, más estudiados, tocábamos otras canciones, otros sones y esto no interesó a la gente". Pepe Roca incide en el cambio que se dio en esos años, dominados por una radio poderosa "que se movía por otros intereses".

'Libertad sin ira', letra y significado de la canción de Jarcha

Jarcha ha ido variando su formación original a lo largo de los años RTVE

50 años de Jarcha en Imprescindibles de RTVE

Pero el grupo no perdió a su público y eso quedó demostrado cuando en 2022 celebró su 50 aniversario. "¿Dónde está la generación Jarcha?", se pregunta Miguel Ángel Ligero. "Se han acomodado a la casita en la playa, el coche, a ir de viaje en verano. Pero sé que cuando haga así, de la forma adecuada, va a estar".

Los dos conciertos que se hicieron en Huelva para festejar su 50 cumpleaños fueron muy emotivos y por el escenario pasaron los actuales componentes del grupo y casi todos lo que estuvieron en él durante su historia. Así, a Rafael Castizo, Maribel Martín, Pepe Roca, Toñi García, Andrés Marchena y Jesús Bola se unieron Lola Bon (que llevaba 30 años sin cantar), Andrés Corpa, Crisanto Martín, Gabriel Trevé, Pepe Sánchez 'bulerías', Juanjo Oña, Inés Romerc, Rosa Salas, Rosa Scler, Maribel Quiñones 'Martirio', Beatriz García y Antonio Ajaraqueño. Y, por supuesto, cantaron "Libertad sin ira".