Antonio de la Torre: "Lo que más me divierte es el periodista que hay en mí"
- Su último trabajo, La contadora de películas, puede verse ya en cines
- Acaba de terminar de rodar Los destellos, de Pilar Palomero
El actor Antonio de la Torre ha visitado Las tardes de RNE para presentar su último trabajo, La contadora de películas, que está en cines desde el 27 de octubre.
Un trabajo que le ha llevado hasta el Desierto de Atacama en Chile. Un lugar, que habiendo sobrevolado reconoce que le impresionó porque estuvo una hora viendo solo tierra y arena, que por un lado se hizo pesado pero también le dio cierta paz.
La película cuenta la historia del movimiento social que llevó a Allende hasta la presidencia, hasta el Palacio de la Moneda, una historia basada en la novela del escritor chileno Hernán Rivera Letelier, que fue minero y vivía en ese pueblo. “Tuve la ocasión de conocerle en Antofagasta y me contó que se le ocurrió la película porque conoció a uno que como no tenía dinero había elegido a uno de los hijos, el que mejor se le daba contar la historia y le había pagado el boleto para que fuera a ver las películas para que luego se las contara. Y a raíz de ahí se le ocurrió contar la historia de una de una niña con una vida terrible porque allí vivían un régimen de semiesclavitud”, explica el actor.
Preparación del personaje
Antonio de la Torre se entrega mucho a los papeles que interpreta, y para ello la preparación es clave. Para algunos trabajos reconoce haber tenido que adelgazar 20 kilos, como en la película Destellos, y en otras ocasiones engordar 15 kilos para La trinchera infinita o Gordos.
El tema de los acentos también lo prepara intensamente. Para el acento chileno que ha tenido que poner para interpretar a su personaje Medardo, un padre que trabaja en una mina, para lo que se ha apoyado en una coach.
“Yo me fui a rodar, estuve mucho tiempo, tenía cinco días libres y como tengo niños pequeños, por conciliar, pedí que me dejaran volver a España. Después volví y rodé un monólogo final que yo tengo en la película, que es la vez que más hablo y sentí que todo lo que había ensayado se me asentó. Me lancé, lo hice y me dijeron que me había quedado muy bien”, cuenta.
Lo más divertido de preparar un papel: la ideología del personaje
“Lo que más me divierte es el periodista que hay en mi”, responde Antonio, al ser preguntado por qué es lo que más le divierte de preparar un papel. El actor, que tiene un pasado periodístico, dice que disfruta más con la parte de investigar para preparar su personaje que la de interpretar.
Se dedicó al periodismo durante un tiempo, pero teniendo plaza fija en Canal Sur, decidió dejarlo para dedicarse a hacer películas. Actualmente es, según el dato que él mismo aporta, del 8% de actores que realmente pueden vivir de la actuación, algo que reconoce con humildad y orgullo, porque confiesa que hay mucha precariedad.