José Luis López Vázquez (1922-2009): 262 películas y una vida de cine
- Arturo Martín comparte madrugada con su hijo, José Luis López Magerus
- El actor falleció en 2009, como Corín Tellado, Michael Jackson y Millvina Dean
- En ese año se estrenó Déjame entrar, la película elegida por Marta Belenguer
Fue uno de los actores más prolíficos del cine y el teatro español en el siglo XX, con 262 películas en su filmografía, más de 50 obras teatrales, y series tan exitosas como La Cabina (1972), que consiguió el primer Emmy en la historia de nuestra televisión.
Memoria de delfín recuerda esta semana a José Luis López Vázquez, coincidiendo con el catorce aniversario de su fallecimiento, el 2 de noviembre de 2009. Lo hace con el mejor de los testigos: su hijo mayor, José Luis López Magerus, ayudante de Dirección, realizador y productor de Publicidad, además de coautor del documental José Luis López Vázquez: ¡Qué disparate! (2022), dirigido por Roberto Oltra.
Arturo Martín se adentra en su faceta más personal, la un padre adicto al trabajo, pero sobre todo en la trayectoria de un actor que entró en el mundo de la interpretación por la puerta de atrás, la de los decorados; que debutó en 1946; y que, con el tiempo, llegó a rodar una docena de películas al año. Títulos como Mi querida señorita, y papeles humorísticos por los que sentía especial debilidad, como El pisito, de Marco Ferreri, donde hizo su primer protagonista.
Sin olvidar Plácido y El verdugo, de Berlanga, con quien trabajó mano a mano; ni sus rodajes junto a la gran Gracita Morales, por ejemplo, en Sor Citroen.
Con Atraco a las tres, de Forqué, obtuvo el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo; y en el 67 inició su etapa dramática en Peppermint Frappé, de Carlos Saura.
A partir de ahí llegó el renombre y su mejor época, en los 70, con El jardín de las delicias, El bosque del lobo, La prima Angélica y un largo etcétera.
Nunca quiso trabajar en el extranjero, aunque George Cukor, director de Viajes con mi tía, lo intentó.
En la recta final de su producción cinematográfica: ¿Y tú quién eres?, su última película, de 2007, de nuevo a las órdenes de Mercero.
Con respecto al teatro, que siempre compatibilizó con el cine, se estrenó en el María Guerrero con El anticuario, en 1945. Formó parte de las compañías de Conchita Montes y Alberto Closas, y representó más de 50 obras, aunque sentía predilección por dos, Equus (1975) y La muerte de un viajante (1985).
Se mantuvo activo hasta prácticamente el final, en 2009, cuando nos dijo adiós. Un año que como siempre repasa Mara Peterssen, dentro y fuera de nuestras fronteras, en este caso con una toma de posesión histórica, la de Barack Obama.
Del mundo del arte se ocupa Antonio García Villarán para detenerse en Joaquín Sorolla, porque en aquel momento el Museo del Prado acogió la primera revisión antológica del pintor valenciano.
Ángeles Caso, por su parte, analiza el fenómeno sociológico que supuso la obra de la escritora Corín Tellado, fallecida también en 2009.
El clon de Celia, el último bucardo, un animal extinto considerado subespecie de cabra montés, ocupa los minutos de ciencia con Luis Quevedo.
En la tercera hora de programa, Patricia Costa nos presenta a Millvina Dean, la última superviviente del Titanic, que murió en nuestro año protagonista.
A la sala de cine entramos con Marta Belenguer para revisionar el estreno de Déjame entrar, una película sueca estrenada por aquel entonces, referente del cine de terror moderno.
Y en cualquier cartelera podría estar la Historia Mínima de David Zurdo, la de Falcon Heene, un niño de seis años que aparentemente se fue volando en el globo de helio fabricado por su propio padre, en Colorado (EE.UU.).
Ponemos punto final a este nuevo Memoria de delfín con la trágica muerte de Michael Jackson en 2009, la inevitable selección musical de JPelirrojo.
Todo esto y más, el domingo 5 de noviembre desde medianoche y hasta las tres de la madrugada, con Arturo Martín y todo su equipo, en Radio Nacional de España.