Enlaces accesibilidad

Así queda el ranking del primer grupo de Dúos Increíbles: ¿Quiénes son los favoritos?

  • Cada dúo nos ha regalado tres fantásticas actuaciones
  • Los instrumentos más especiales de los concursantes

Por
Dúos increíbles: clasificación y actuaciones
Gonzalo Hermida y Coti en Dúos Increíbles

Si los guionistas de Dúos Increíbles se han propuesto tenernos con el alma en vilo todas las semanas, desde aquí les decimos que lo están consiguiendo con creces. La mecánica del programa no da tregua e impide que artistas y espectadores se relajen. Tras los nervios pasados ante la trepidante formación de las parejas definitivas, ha comenzado la competición entre dúos.

Esta semana, las cuatro parejas de este grupo, Diana Navarro y Tatiana Delalvz, Carlos Baute y Lucía Gil, Rafa Sánchez y Alfred García y Coti y Gonzalo Hermida, después de elegir nombre para sus respectivos dúos, interpretaron un tema en cada una de las tres rondas de la noche. El público votó sus actuaciones favoritas de cada vuelta y, tras sumar los puntos de las tres actuaciones, conocimos la clasificación final de la noche. Una clasificación que es clave para el futuro de los duetos en el programa.

Siamesas del Sur la liaron parda con Ana Mena

El orden de las actuaciones se estableció por sorteo y las primeras en subirse al escenario fueron Diana Navarro y Tatiana Delalvz que eligieron el nombre de Siamesas del Sur. Diana lo tenía claro: "Vamos a liarla parda esta noche". Por supuesto que la liaron. Versionaron "Música Ligera", de Ana Mena. Un tema archiconocido con el que la joven malagueña homenajea al pop español e italiano de los años 60. Diana y Tatiana, Tatiana y Diana, aunaron sus voces en una interpretación con toques poperos y aflamencados. Y movieron al compás los flecos, volantes y lunares de sus estilismos, acompañadas por un cuerpo de baile que subrayó el ritmazo de la canción. El único dúo femenino de la noche eligió un título de otra voz femenina muy potente. ¿El resultado? No lo decimos nosotros sino Diana Navarro: "Esto es un subidón". Nos hicieron bailar y ellas disfrutaron "como dos niñas chicas".

Y, por si alguien, a estas alturas no lo tenía ya clarito, la malagueña lo dijo bien alto. No estamos ni en un escenario ni en un programa cualquiera "porque Dúos Increíbles apoya la música en directo y aquí solo podemos estar los valientes, los que sabemos cantar en directo". Bravooo.

Desde el sofá, Coti, después de decir de Siamesas del Sur que "son imbatibles, son las mejores", recalcó el valor de estos artistas que cantan en directo con una orquesta también en directo: "No hay autotune, no hay edit. No hay truco". Pues otro bravo.

Coti y Gonzalo Hermida nos llevaron al espacio

Siamesas del Sur dejaron el listón por la estratosfera. Quizás por eso Coti y Gonzalo Hermida interpretaron un título de altura que nos llevó hasta el espacio. La pareja de argentino y gaditano, jugando con sus orígenes geográficos, se llaman Gaditango. Fueron los segundos en cantar y versionaron "Llamando a Tierra" de la Steve Miller Band, el primer gran éxito del grupo murciano M-Clan inspirado en la letra de "Space Oddity" de David Bowie.

Para Coti "es un temazo". Para Gonzalo, "un himno". Antes de comenzar, bromearon pidiendo al público que hiciera los coros en las partes más complicadas. En vez de repartirse las estrofas, la pareja acordó "cantarla juntos todo el tiempo". La escenografía fue espectacular, con el escenario teñido de naranja, y nos transportó, literalmente, a otro planeta. Efectivamente, el público, y también el resto de artistas, hizo coros cuando los Gaditango lo pidieron. Lo que no se atrevió nadie, a menos desde aquí no lo vimos, fue a emular a ese bailarín cósmico especialista en popping. Sí, ese baile urbano con movimientos robóticos que todos hemos intentado alguna vez. Merecidos los aplausos que recibió el bailarín cuando Coti y Gonzalo le hicieron un hueco en el centro del escenario.

Gonzalo se colocó el casco del bailarín para declararse a Coti con un mensaje en clave marciana. Después, a cara descubierta, confesó: "Estoy enamorado de mi sénior". Desde la primera vez que los vimos juntos, demostraron que tenían una conexión muy especial. Permitidnos la broma: después de su actuación, su relación también es muy espacial.

El veterano reflexionó sobre el paralelismo entre la letra de este tema y la desconexión que domina la sociedad actual. Este arranque filosófico provocó la reacción de Carlos Baute, que, como sabemos, siempre busca un motivo para provocar simpáticamente al argentino. Entre bromas de marcianos, astros de otros planetas y el grito de Diana Navarro perdida en el espacio, Baute y Coti se fundieron en un abrazo repleto de risas.

Carlos Baute y Lucía Gil, la pareja dorada por el sol

La tercera pareja en defender su tema fue Carlos Baute y Lucía Gil. También tuvieron que elegir nombre y, que si buena energía, que si sol, que si día… Al final, Helios. Poniendo nombre a la química que existe entre ellos sobre el escenario, versionaron "Mi persona favorita", el exitazo de Alejandro Sanz y Camila Cabello. "Cuando la escuché, me flechó" dijo Baute. Que levante la mano a quien no flechara la deliciosa versión que hizo el dúo. Coti no pudo resistirse al magnetismo que desprendía la pareja y los veía como ganadores: "Tienen encanto, no puedes dejar de mirarlos, son hermosos, cantan divino". Camilla Cabello admiraba a Sanz y acabó cantando con él. ¿Hay semejanza con Lucía y Baute? Ella pensaba que sí: "Yo estoy flipando. Yo he escuchado a Carlos toda mi vida, todos sus temazos, porque solo tiene temazos, y es un regalo estar no solo con Carlos también con el resto". Tatiana Delalvz, que con 19 años fue telonera de Alejandro Sanz, se emocionó al recordar aquel momento y la generosidad del cantante.

La revolución de Rafa Sánchez y Alfred García sobre el escenario

Rafa Sánchez también había elegido ese hit de Sanz para su dúo con Alfred por las connotaciones sentimentales que tiene para él: "Me la canta mi pareja llena de emoción" y ya que estaba, aprovechó para dedicársela a Israel, arrancando los aplausos y vítores de todos. El dúo que forma Rafa con Alfred García se llama Los Malavida y daba gusto verlos diciendo que se sentían cómodos y seguros el uno con el otro. Xavi Martínez lo recordó al inicio de la noche: "El dúo se encontró muy al final del camino, pero hubo un feeling brutal desde el primer minuto". Cantan "La revolución sexual", el tema que popularizó La Casa Azul. Una canción muy pegadiza que contó con los bailarines de Dúos Increíbles y un Alfred muy motivado. Sacó su lado más bailón y le vimos disfrutar mucho. Parecía que, en un arrebato, iba a soltar el micro y se iba a incorporar al cuerpo de baile.

"Menudo show efervescente habéis ejecutado. Qué locura" celebró Xavi Martínez. Pusieron al público y a sus compañeros de pie. Rafa respiró satisfecho y aliviado: "Hemos roto el hielo, por fin, y yo me he quedado un poquito más relajado". Quién sabe si todo fue gracias al ikebana que le regaló a su júnior con el deseo de que todo saliera bien esa noche.

Al hilo del mensaje de la canción que Los Malavida acababa de interpretar, Tatiana, lanzando un sentido mensaje de superación y visibilizando, precisamente esa libertad sexual, habló de su luz, Esther, su pareja. Dándole una vuelta al título, Alfred explicó que "la voz de Rafa es toda una revolución, tiene como arena dentro, como un desierto. Esa canción es él, Rafa es la revolución, es la movida, es tantas cosas…".

Primeras votaciones: Gaditango fue el dúo preferido del público

Acababa así la primera ronda de actuaciones en la que los seniors fueron los encargados de elegir los temas. Mientras el público votaba a su pareja favorita, los nervios se contagiaban entre los cuatro dúos. La batalla la ganaron los Gaditango con 65 votos, solo 5 de diferencia con el segundo dúo, Siamesas del Sur, que recibieron 60. En tercer lugar, Helios, con 41 puntos y, con 39 votos, en cuarta posición, Los Malavida. "Es que han estado espectacular" opinó Tatiana sobre Coti y Gonzalo.

Gaditango, el dúo ganador de la primera ronda, festejó su alegría con un sentido abrazo y vimos cómo le brillaban los ojillos a Coti. Julia Varela explicó que arrasaron en la grada de la década de los 70 y la de los 80, donde les votó casi la mitad del público.

La clasificación era provisional. Alfred se lo tomó con humor, pero estaban en última posición y Rafa, era consciente del peligro: "Nos sacan casi el doble de puntos los Gaditango, así que va a haber que hacerlo muy bien". Alfred explicaría después: "Rafa no sabe ganar, pero tampoco sabe perder y está entre dos tierras". Igualito que el tema de Bunbury.

Diana y Tatiana apostaron por Abba y su ganador

En la segunda ronda de actuaciones se mantuvo el mismo orden. Siamesas del Sur interpretaron una dulce versión de "Todo al ganador" de Abba que, antes que ellas, ya versionaron desde Meryl Streep a Pimpinela. Y, entre esos dos extremos, artistas de diferentes nacionalidades y estilos.

Las dos se emocionaron en los ensayos. Se adivinaba entonces que, con ellas en el escenario, asistiríamos a un festival de pirotecnia emocional. Y así fue. Con Tatiana al piano, y una Diana dándolo todo, disfrutamos de una versión muy sentida. "Va todo al ganador" cantaban. ¿Sería una metáfora del futuro de este dúo en la competición de la noche?

Terminaron emocionadísimas las dos. Menuda ovación recibieron del público y sus compañeros. Ni Xavi Martínez pudo callarse: "Hacía mucho tiempo que no se me ponía la piel de gallina como se me ha puesto con esta actuación". Diana dijo que en los ensayos corrieron lágrimas. Y Tatiana: "Yo estoy jartita de llorar". Como si no las hubiéramos visto. Diana explicó que en el escenario se había creado "una magia muy especial, ha sido un regalazo".

Gonzalo y Coti compartieron escenario con una joya centenaria

Tras Siamesas del Sur subieron al escenario Coti y Gonzalo. Todo quedaba en casa porque interpretaron "Te quise tanto" del veterano del dúo. "Una canción que muy poca gente sabe que escribí y vamos a hacer una versión muy diferente, muy sorprendente y muy, sobre todo, gaditangueana" dice conjugando el nombre de su dúo.

Para Gonzalo es "una obra maestra de canción y lo fuerte es que yo conocía la versión de Coti". "Es uno de los únicos que conocía mi versión" bromeaba el artista argentino que adelantaba: "Haremos una versión muy nuestra". En un ejercicio de generosidad hacia su júnior desvelaba: "Yo, ahora lo quiero escuchar a él hacer su versión, yo lo voy a acompañar en las primeras estrofas y él va a ser el solista". La pareja estaba muy ilusionada en los ensayos por la sorpresa que tenían preparada.

Fue precioso descubrir en el inicio de la actuación, a Coti tocando su bandoneón centenario, un regalo de su padre que empezó siendo un objeto de adorno y que, ahora, siempre lleva consigo. Con los ojos cerrados, muy concentrado, toca junto a un Gonzalo que frunce el ceño y siente el pellizco de ese instrumento muy dentro, como si estuviera escuchando un cante de Cádiz.

Ay, qué letra de amor más divina y qué preciosa versión que empezó suave, con silencios, y fue subiendo hasta acabar arriba. ¡Cómo se abrazaron emocionados Coti y Gonzalo después de esta deliciosa interpretación! El sénior dijo que esa versión era la definición de Gaditango: "Del tango con la influencia del maestro" dijo refiriéndose a Gonzalo "llevándoselo para el sur, para Cádiz, para su sangre, para su raíz".

Seguía sin poder disimular su emoción cuando, con ojitos brillantes, expresaba su orgullo por "compartirlo con este chaval que es hermoso". Cuánta ternura también en los ojos de Gonzalo, que lo miraba como solo puede mirarse a quien se admira. Para el joven, que Coti compartiera esa canción con su bandoneón fue "el mejor regalo del mundo".

Baute y Lucía se movieron entre Sabina, el twerking y el merengue

Y llegó el turno de Helios que llevaron al escenario otra joya de la música en español: "Y nos dieron la diez" de Joaquín Sabina. Antes, Baute volvió a presumir de su facilidad para la imitación y emuló la voz rota de Sabina. El tema llegó con sorpresa porque la pareja, además de cantar, tuvo que bailar. "Menos mal que hemos estado ensayando el baile, porque no íbamos a bailar, y vamos a bailar" revelaba Lucía.

Vaya pareja de guapos cantando bonito. Conquistaron a todos con ese baile que se marcaron y que ponía ritmo a la complicidad entre ambos. Un tema que, como recordó Xavi Martínez, Sabina ha cantado con Julio Iglesias, Rocío Dúrcal o Serrat. El artista venezolano alabó la facilidad de Lucía para bailar y acabaron cimbreándose acompasados e intercambiando lecciones de twerking y merengue. Y sí, el presentador dijo lo que todos habíamos pensado: "Baute es un sénior con alma de júnior".

El trombón de Alfred, el bolero de Rafa y el amor de Camela que zarpó

Los últimos en actuar en la segunda ronda fueron Alfred y Rafa. El veterano no imaginaba que el nivel "estuviera tan alto". Ver a sus compañeros sobre el escenario era un aliciente porque "hace sacar lo mejor de ti y es lo que vamos intentar hacer".

Los Malavida llegó con acompañante: el trombón de Alfred, un instrumento muy especial para él. Cuando le explicó a su sénior la dificultad que entrañaba tocarlo, Rafa reconoció: "Me alegro mucho de ser cantante".

El trombón no fue la única sorpresa en la segunda actuación de Los Malavida. Antes de desvelar el título del tema elegido, Rafa dijo, y Alfred le dio la razón, que era "un bolero maravilloso con una letra espectacular".

¿Un bolero? ¿De Moncho? ¿De Los Panchos? ¿O tal vez de Armando Manzanero? Frío, frio. Rafa fue preparando el terreno antes de desvelar el título: "Yo creo que os vais a sorprender bastante con la versión que vamos a hacer de…". Y tras algunos puntos suspensivos y un cruce de miradas traviesas con Alfred, lo soltó: "Cuando zarpa el amor". Exacto: el súper hit de Camela.

Y el amor zarpó. Sobrio, navegando sobre un escenario elegante, en forma de bolero, impulsado por el aire del trombón de Alfred y volando a través de unos micrófonos retro. Coti los miraba, solemne y serio ¿Temió que Los Malavida les bajara del podio? "¡Qué bonito!" exclamaba Tatiana. "Buenísimo" completó Diana. Y Xavi: "Qué elegancia esta versión de Cuando zarpa el amor de Camela". Nos consta que Alfred disfrutó muchísimo tocando el trombón. Tanto como nosotros viéndole. Y nos enterneció cuando desveló que ese instrumento ha sido, desde que era pequeño, su juguete y ese hermano que nunca tuvo.

Rafa Sánchez se sintió como el Fran Sinatra español

En cuanto al tema de Camela, Alfred opinó que "las grandes canciones son aquellas que viajan por los géneros casi sin despeinarse. Es verdad que la versión que conocemos de esta canción es súper marchosa y cuando la bajas, te das cuenta de que es una gran canción, una gran letra, te enamora y puedes meter hasta un trombón". Según Xavi Martínez, habían zarpado desde la verbena para atracar en un teatro monumental como el Carnegie Hall de Nueva York. Por eso Rafa Sánchez se sintió en el escenario "una especie de Fran Sinatra español. Además, ese micro tan vintage me ha transportado. Y aparte, me he puesto una chaqueta de crooner".

Salió a relucir el tema de la ropa y nos hizo gracia la ocurrencia de su júnior: "Es verdad, tú vas hiper moderno y yo voy como un rumbero de los 70". Rafa reaccionó divertido: "Claro, yo soy un viejuno que quiere ser más joven y tú lo contrario".

Gaditango volvió a ganar la segunda votación

El público votó las actuaciones de la segunda ronda y los puntos se sumaron a los anteriores. Otra vez ganaron los Gaditango con un total de 123 puntos. 112 recibieron Siamesas del Sur, 91 votos Helios y 84 Los Malavida. Julia Varela explicó que fue la votación "más igualada". Las distancias se acortaron y solo 34 puntos separaban al primer dúo del último, formado por Rafa y Alfred. El veterano se mostraba esperanzado en poder escalar puestos: "todavía nos queda una oportunidad para igualarnos". Esa clasificación era provisional, la competición continuaba y, en una noche de tantas sorpresas, cualquiera sabía lo que podía ocurrir.

Los temas de la tercera ronda fueron elegidos por los juniors. Diana presumió de ser una "foltrónica". ¿Que qué es eso? Pues la misma palabra lo dice: una folclórica electrónica. Y bien que lo demostró en su tercera actuación junto a su siamesa musical, que eligió un clásico donde los haya: "Si me das a elegir" de Los Chunguitos. Diana Navarro tenía sus reticencias porque "está muy visto" pero la joven le pidió que confiara en ella y en los arreglos que iba a introducir con ayuda de Fernando Sancho, director musical de Dúos Increíbles.

Besos al cielo para los padres de Diana y de Tatiana

Al final, Diana reconoció que había quedado "una producción maravillosa". La malagueña temía que se le olvidara la letra y su júnior le dio un consejo: "tarararea, tararea". El tema de Los Chunguitos les traía recuerdos de sus respectivos padres. Por eso se la dedicaron a ambos y lanzaron besos al cielo: "Para nuestro Paco y para nuestro Pepe".

Los Chunguitos seguro que ya han añadido esta maravilla de versión a su playlist. Fue precioso ver cómo Siamesas del Sur combinaron sus voces con ritmos modernos y aflamencados. Y otra vez Diana acabó casi llorando: "Era una canción complicada por voz y por emoción y la hemos hecho". Después se abrazó a su Tatiana que también se emocionó: "Me he acordado mucho de mis abuelos. Yo siempre los llevo conmigo, nuestras estrellas nos han iluminado". Y las dos volvieron a recordar a sus respectivos padres. Pedazo de aplauso la que recibieron del público y sus compañeros, todos en pie.

La tristeza se tornó en sonrisas cuando Diana habló del "Kamasutra de voz", una técnica para utilizar correctamente la voz. Hizo una demostración y dio unas clasecitas a Tatiana, que explicó que llevaba todo el día practicando.

Coti, Gonzalo, sus guitarras y las "Noches de Bohemia"

Vuelven al escenario Gaditango con una canción elegida por Gonzalo: "Noches de Bohemia", de Navajita Plateá. El joven explicó que la pareja ha creado su propio idioma: "que es nuestra forma de hablarnos con las guitarras, con los espacios musicales…".

A Coti le encanta el tema, pero "para mí es muy difícil, tengo que escucharte a ti y ver la métrica". Es un reto para él y le ha pedido a su júnior "que me la enseñe". Acompañados de sus guitarras, versionaron el tema trenzando los instrumentos con esos dos acentos diferentes de una misma lengua. Una interpretación a dos voces, en andaluz y argentino, que arrancaron los oles del público y de los otros artistas. Se divirtieron tocando y cantando y así lo contaron después. Respuesta de Coti cuando Xavi le preguntó si estaba cómodo en ese estilo: "Cuando interpreto una canción, trato de sentir como que la he escrito yo. Cargarla de mis historias, y, sobre todo, aprendiendo de Gonzalo. En su quejío, pero es un quejío porteño, de Buenos Aires". Y rieron hablando del reparto de las estrofas a la hora de cantar y, más cuando Coti, imitando el quejío de Gonzalo, se lanzó a uno interminable y a punto estuvo de quedarse sin aire. Diana descubrió entonces "un nuevo flamenco argentino".

Baute estaba en Do y Lucia en Fa ¿o era al revés?

Tercera oportunidad para la siguiente pareja, Helios, que interpretó el tema elegido por Lucía Gil. Previamente, en los ensayos, Carlos Baute se hizo un lío y no se aclaraba si él estaba en Do y su pareja en Fa o al revés. No sabemos si al final se encontrarían, pero bordaron la versión de "Puedes contar conmigo" de La Oreja de Van Gogh.

Imposible no dejarse llevar. ¡Qué manera de contagiar a todos las ganas de cantar y bailar! Menudo ambientazo había en los sofás. "Power, power" jaleó Baute al acabar. Para Xavi, el dúo era una bomba. Según Lucia, Baute lo ha hecho, como siempre, muy bien: "Qué voy a decir, si estoy súper contenta de estar con él aquí". "Y yo" responde el veterano, que reconoce que había sido es una de las canciones con las que más había disfrutado.

La última actuación de la tercera ronda fue la de Los Malavida con otro súper temazo, "Entre dos tierras" de Enrique Bunbury en su etapa con Héroes del Silencio. Alfred escogió esta canción porque "es una de mis favoritas de Enrique Bunbury, ha dado la vuelta al mundo. Para mi Enrique es uno de los mejores creadores de canciones de la historia de este país".

Alfred, que para eso es multiinstrumentista, subió al escenario con la guitarra eléctrica. No sabemos si estaría insistente en los ensayos, pero, cuando ya parecían satisfechos con el resultado, Rafa le recordó: "Ya te dije, ensayar mucho es de cobardes". Menudo subidón para acabar la última ronda de actuaciones. Allí estaban Los Malavida, con Alfred muy rockero y Rafa también disfrutón, en un registro en el que se le notaba muy cómodo. "Déjame, que yo no tengo la culpa de verte caer" ¿A quién dirigían ese mensaje? ¿Se verían escalando posiciones y dedicaban el estribillo a alguno de los dúos?

Rafa Sánchez agradeció la paz que le da Alfred García

Con ellos finalizó el turno de actuaciones de la noche que servirían para ir haciéndose un hueco en la carrera hacia la final. Fueron cuatro dúos, tres rondas y doce temas, con música y voz en directo. Rafa Sánchez pensaba que habían estado "muy cerca de la versión de Héroes del Silencio" y, aunque echó de menos dos minutos más, "la energía que tiene la canción creo que la hemos transmitido".

Los Malavida han encajado bien. Rafa dijo que Alfred le daba mucha paz: "Es un gran músico, ya habéis visto que le da a muchos palos y creo que nuestras voces están muy cercanas. También hay mucha cercanía en gustos, maneras, formas, y eso ya me hace sentir cómodo, que es lo mejor que puedes estar encima de un escenario". Alfred le correspondió: "Es como estar en casa, como si hubiéramos tenido una banda antes".

Lo que nadie esperaba fue el piropazo que Coti soltó con toda naturalidad: "A mí me gusta más como la canta Rafa que Bunbury". Rafa no se lo esperaba y, sorprendido, le dedicó una sonrisilla nerviosa y sincera. Gonzalo pensaba lo mismo y Baute recalcó: "Era la canción para ti. Brutal. Te queda de locos".

Hubo remontada en el marcador y las segundas fueron las primeras

Llegó la votación de las canciones de la tercera ronda. Diana lo dijo tal y como lo sentía: "Ya comienza la competición y ya me hace menos gracia". Bromas, risas y muuuchos nervios contenidos. Y no supimos qué fue mejor, si seguir la votación en silencio y concentrados, como Coti y Gonzalo, o comentando y con risas, como Diana y Tatiana.

Ya dijimos que la clasificación no sería definitiva hasta sumar los votos de las tres actuaciones. Y que el orden podía variar, como así sucedió. El público rompió con sus últimos votos de la noche la tendencia, decidió que sus favoritas eran Siamesas del Sur y les dieron 178 puntos. Los Gaditango bajaron a la segunda posición con 169 votos. En tercer lugar, subiendo un escalón, Los Malavida. Y en la cuarta posición, Helios con 121 puntos.

Coti opinó que la victoria de Diana y Tatiana, era "absolutamente justa, son dos cracks". Gonzalo, bromista, respondió que estaba muy bien "pero teníamos que haber ganado nosotros". Rafa, contento por el ascenso de su dúo, fue sincero: "Lo siento por Carlos y Lucía, pero me alegro muchísimo por nosotros". "Yo también" dijo bajito Alfred.

Julia Varela explicó cómo se habían distribuido los puntos del público. A Diana y Tatiana les votaron mayoritariamente en la grada de los años 60. Las ganadoras de la noche estaban muy felices. La sénior se preguntó cuánto tiempo hacía que no ganaba algo. "Yo creo que nunca he ganado nada" se sinceraba Tatiana.

Para las ganadoras, el súper premio era estar con sus compañeros

Generosa, la mayor de las Siamesas del Sur dijo: "Somos las ganadoras de la noche, pero sentimos que somos ganadoras porque estar aquí con vosotros, es un súper premio y ojalá pudiésemos cantar ahora la canción todos juntos". Al final, casi todos coincidieron en que había que practicar "el Kamasutra de la voz". "O de lo que sea" añadieron otros con picardía.

Rafa Sánchez, vio la botella medio llena y animó a Alfred: "Ya estamos terceros, solo es dar un pasito más". Su júnior pensaba lo mismo: "Totalmente". Mientras que Baute y Lucía se veían colgando y no de sus manos precisamente sino de la parte baja de la tabla. "Nos soplan un poco y nos vamos a nuestra casa" dijo gráficamente Lucía a su sénior.

Como ya es tradición en Dúos Increíbles, el programa se despidió con la actuación de la pareja favorita del público: Siamesas del Sur. De los tres temas que versionaron, haciendo honor a su triunfo, repitieron "Todo al ganador". Y otra vez volvieron a emocionarnos. Tatiana al piano acompañando las voces de este dúo que volvió a llorar. Pues sí, nuestro aplauso y admiración va todo al dúo ganador.

Como explicó Xavi Martínez, "los primeros y los segundos tendrán ventaja sobre los terceros y los cuartos porque tienen más posibilidades de llegar a la final". Veremos cómo se van desarrollando las cosas y, si en algún momento, el marcador da alguna voltereta. Todo depende de las próximas propuestas musicales de cada dúo. Con el paso de las semanas, los puntos conseguidos acabarán indicándoles el camino hacia la final… o hacia la salida.