Enlaces accesibilidad
'La verdadera historia de Madonna'

Madonna: este documental muestra las imágenes nunca vistas de la artista y habla de sus dos tragedias

  • El documental se centra en sus polémicas y operaciones de estética
  • Madonna está en España para dar dos conciertos en Barcelona

Por
'The true story of Madonna' llega a RTVE Play
Madonna, el icono universal para distintas generaciones

Una de las canciones más conocidas de Madonna es '¿Quién es esa chica?' y quizá este documental responda a la pregunta. Cantante, actriz, directora, productora, empresaria... Hablamos de unas de las mujeres más poderosas e influyentes de la historia, la única capaz de vender 400 millones de discos, una diva que ha utilizado su fama y su imperio para luchar contra las desigualdades, condenando el machismo y atacando la homofobia.

Su vida es para muchos un libro abierto, sus fans conocen todas sus canciones, su historia, su forma de pensar, su día a día... Por eso resulta curioso que sigan saliendo imágenes inéditas, ya sean fotografías de su etapa adolescente o vídeos de su paso por la Universidad. Son estos vídeos los que se muestran en La verdadera historia de Madonna, el documental que estrena RTVE Play justo cuando la cantante llega a Barcelona para dar dos conciertos de su gira The Celebration Tour.

La película hace un recorrido temporal por la vida de la artista, un viaje con paradas en temas en sus éxitos profesionales, sus polémicas, su vida sentimental, su faceta como madre, sus operaciones de estética. En este recorrido personal y emocional se habla de la traumática muerte de su madre, un duro golpe para ella, que tan solo tenía 5 años cuando ocurrió. Pero sería injusto quedarse en las partes más dramáticas de su vida, porque hablamos de una mujer que he hecho historia a lo largo de más de cuatro décadas, 40 años de entrega y conquistas que celebra ahora en esta gira mundial.

'The true story of Madonna' llega a RTVE Play

La icónica portada del disco 'Like a virgin' de Madonna

El primer trauma de Madonna

Madonna nació el 16 de agosto de 1958 en una familia católica.  Sus padres, Silvio Anthony "Tony" Ciccone y Madonna Louise Fortin, eran inmigrantes que asentaron en una barriada de Rochester Hills, Michigan, la cuna del motor: su padre trabajó como ingeniero de diseño para Chrysler y General Motors.

Madonna es la cuarta de seis hermanos (los dos pequeños son de su madrastra, Joan Gustafson) con los que no siempre ha tenido una relación sana. Siempre fue una niña solitaria, traumatizada con la muerte de su madre y temiendo siempre perder a su padre. Fue una buena estudiante con intereses muy distintos a las chicas de su edad: creció sin maquillarse y sin afeitarse las axilas, fue una forma de rebeldía, un acto para reivindicar su personalidad, quería ser distinta a las demás y luchó por conseguirlo.

'The true story of Madonna' llega a RTVE Play

Madonna tuvo formación en danza y esto se nota en sus conciertos RTVE

Madonna iba para bailarina

Se formó en Rochester Adams y logró una beca para estudiar en Escuela de Música, Teatro y Danza de la Universidad de Michigan. Con sus buenas notas y su ilusión convenció a su padre para tomar clases particulares de ballet y animada por su profesor, Christopher Flynn, se lanzó a hacer carrera en el mundo de la danza.

Las imágenes inéditas que vemos en el documental pertenecen a los años que pasó en la universidad, son de 1977, un año antes de abandonar Michigan y trasladarse a Nueva York. Tan solo podemos disfrutar de 40 segundos de imágenes en blanco y negro, pero sirven para ver su dominio de la danza clásica y sus ganas de hacer algo nuevo, más contemporáneo.

'The true story of Madonna' llega a RTVE Play

Una de las imágenes de lso inicios de Madonna en la música RTVE

La violación que sufrió Madonna

En Nueva York se ganó la vida como pudo, sin dejar de lado la danza, tomando clases y actuando con grupos de la nueva escena cultural. “Era la primera vez que cogía un avión, la primera vez que cogía un taxi. Vine con 35 dólares en el bolsillo. Fue lo más valiente que he hecho en mi vida”. Fue valiente tomando decisiones y soportando humillaciones, como la violación que sufrió en la calle y ella sintió como un signo de debilidad. Y nunca más se permitió sentirse así.

A lo largo del documental se cuenta cómo fueron sus primeros pasos en la música, recordando su historia, su leyenda, su huella. Se hace una mención especial a sus sentimientos religiosos y al odio que desataron algunas de sus canciones, actuaciones o el libro SEX. Ha utilizado el sexo como arma, artística y social, para denunciar los abusos y pedir libertad. Muchos la condenaron, dijeron que era el demonio, pero otros la apoyaron, sus fans le entregaron su amor incondicional: ella abrió los ojos a varias generaciones y ellos le abrieron su corazón. Se habla de sus amores, con imágenes de la boda con Sean Penn, del matrimonio con Guy Ritchie y de sus últimas conquistas, algunos tan jóvenes como sus hijos.

'The true story of Madonna' llega a RTVE Play

El cambio físico de Madonna es evidente en estas imágenes RTVE

La cirugía estética para detener el tiempo

Este recorrido lineal sirve además para ver los cambios que su cuerpo ha experimentado. El culto al cuerpo ha remodelado su físico y no ha evitado las operaciones de estética para sentirse y verse mejor. El documental hace especial hincapié en este tema, con opiniones de expertos que hablan sobre la búsqueda de la eterna juventud. Ella misma ha hablado del tema, y de la forma que mejor sabe y qué más llega a la gente: su música. Fue en el vídeo de la canción 'Hollywood', realizado por Jean-Baptiste Mondino. En él se ve a la artista en un quirófano, donde le ponen inyecciones de bótox y todos interpretaron que tanto las imágenes como la canción son una mirada ácida al mundo del espectáculo, pero también una forma de enfrentarse a las críticas que recibía entonces: su transformación física, sus eternas reinvenciones -no siempre entendidas- y sus guiños estéticos a Mae West y Jean Harlow, y, por supuesto, el uso del sexo para vender discos.

'The true story of Madonna' llega a RTVE Play

Madonna ha ido transformando su rostro para detener el tiempo RTVE

Madonna: "Envejecer es un pecado"

En 2016 recibió el 'premio Billboard a la la artista del año' y en su emotivo e implacable discurso habló del machismo de la profesión y la sociedad, de los hombres que machacan a las mujeres con voz propia. "Envejecer es un pecado. Serás criticada, vilificada y definitivamente no te pondrán en la radio", dijo, mientras todos la veían completamente cambiada.

A partir de 2010, Madonna experimenta un gran cambio y su rostro se parece cada vez menos al que todos recuerdan. En los vídeos musicales no envejece, en la vida real sí lo hace, aunque ella intente detener los estragos de la edad. Los pómulos, los ojos, la frente, la nariz, el cuello... A finales de 2019 está irreconocible. Ahora parece otra mujer, pero sigue siendo la misma. A Madonna nadie le dice lo que tiene que hacer, sigue siendo dueña de su vida y, a la vista está, también de su cuerpo.