Enlaces accesibilidad

Descubre cómo se elaboran los míticos Huesos de Santo del día de Todos los Santos. ¿Por qué se llaman así?

Por
Ahora o Nunca | Huesos de Santo
Huesos de Santo: receta, historia y otros dulces que no pueden faltar durante estas fechas

Cuando se acerca Halloween y el Día de Todos los Santos, hay tradiciones que nunca fallan, una de ellas, sin duda, es disfrutar de los míticos huesos de santo, esos dulces cilíndricos de color blanco elaborados a base de mazapán y rellenos, generalmente, de dulce de yema o cabello de ángel. Descubre la receta y prepara una buena tanda, porque están, ¡de muerte!

En Ahora o Nunca, el magacín presentado por Mónica López, se han ido hasta Toledo, cuna del mazapán, para descubrir la auténtica receta de los huesos de santo, el dulce que, junto a los buñuelos de viento, llena las vitrinas de las confiterías españolas cuando se acerca el Día de Todos los Santos.

¿Por qué se llaman huesos de santo?

Antes de ponernos manos a la obra, es necesario resolver una de las dudas que, probablemente, muchos se hayan hecho: ¿Por qué se llaman huesos de santo? No es más que por la forma que adoptan, ya recuerda a un hueso alargado, parecido a una tibia.

Así se hacen los huesos de santo

Huesos de Santo
Huesos de Santo

postres
Ingredientes Preparación
  • Para el mazapán:
  • 200 g de almendra molida
  • 200 g de azúcar blanca
  • 100 ml de agua
  • Para la crema de yema:
  • 7 yemas
  • 50 ml de agua
  • 110 g de azúcar
  • Para el glaseado:
  • Azúcar glas
  • Agua
  1. Mezclar todos los ingredientes del mazapán hasta obtener una masa manejable. Con ayuda de un rodillo se va aplanando y, con otro rodillo estriado se pasa por encima y se hacen las rallas típicas del hueso de santo.
  2. Se corta la masa en pequeños cuadrados del mismo tamaño y se les da forma de cilindro uno a uno (te puedes ayudar del palo de una cuchara de madera para que salga perfecto). Dejar secar como mínimo 4 horas.
  3. Mientras se elabora la crema de yema, para ello en un cazo u olla se pone el agua y el azúcar y se lleva a ebullición hasta que el azúcar de disuelva, cuando eso ocurra se apaga el fuego y se reserva.
  4. En otro bol ponemos las yemas y las batimos con unas varillas. Después se mezcla con el almíbar anterior y se bate todo hasta que se integre.
  5. Cuando este todo mezclado se pone a fuego medio y se va removiendo hasta que espese.
  6. Cuando esté espesa, apagamos el fuego, pasamos la crema a una manga pastelera y vamos rellenando los huesos de santo.
  7. Preparar un glaseado con el azúcar glas y el agua e ir bañanado los huesos uno a uno.
  8. Dejar enfriar, secar y ¡listos para disfrutar!

Otros 3 alimentos que no pueden faltar durante estas fechas

Cuando se acerca la fecha de Halloween o el Día de Todos los Santos, además de los buñuelos de viento o lo huesos, también es muy común deleitarse con otros ingredientes. ¿Cuáles? ¡Aquí va una lista con algunos!

Castañas asadas

Ir caminando por la calle, con el frío rozándote la cara mientras te llega el olor de las castañas asadas, es casi un placer que se repite cada año durante estas fiestas. Y es que, es temporada de castañas, un fruto que pone nombre a festividades como la “Castañada”, que tiene lugar el 31 de octubre en la zona de Cataluña que, como su propio nombre indica, es una fiesta popular en la que se comen castañas tostadas, boniatos cocidos... y estos dulces que tenemos aquí.

Panellets

En esta lista no pueden faltar lo míticos panellets. Es una Especialidad Tradicional Garantizada, que se elabora en zonas de Cataluña, Aragón, la Comunidad Valenciana o las Islas Baleares. Los más típicos llevan almendra, boniato y piñones, aunque los hay de muchos tipos.

Flores fritas

Otro de los dulces que no puede faltar en esta pequeña lista, son las flores fritas, también típicas de Carnaval o Semana Santa. Se hacen con un hierro especial en forma de flor y suelen consumirse mucho en Extremadura, Castilla y hasta en México.