Ricardo Cubedo: "Tener un buen sistema inmune es cuestión de equilibrio"
- El oncólogo presenta su libro El órgano transparente. La inteligencia de tu sistema inmunitario
- Los besos y la lactancia materna para ejercitar el sistema inmune
En el espacio Vida sana del programa Gente Despierta, Julio Basulto ha invitado al doctor Ricardo Cubedo, oncólogo e investigador clínico en el Hospital Puerta de Hierro y en MD Anderson Cancer Center de Madrid.
Es, además, miembro del comité permanente de expertos que asesora a la Agencia Europea del Medicamento sobre la evaluación de nuevos tratamientos contra el cáncer. Acaba de publicar el libro El órgano transparente. La inteligencia de tu sistema inmunitario (Ed. Larousse).
Tal y como explica el Doctor, la idea de escribir el libro la tuvo en plena pandemia, por consecuencia de una nota de voz que envió a su hija explicándole cuál era la situación y terminó haciéndose viral. Después hizo una serie de podcast, de seis capítulos sobre vacunas y finalmente terminó escribiendo el libro.
La inmunidad, cuestión de equilibrio
Según Ricardo Cubero, tener una buena inmunidad no es cuestión de fortaleza sino de equilibrio.
“Hablar de una inmunidad fuerte es como hablar de una inteligencia fuerte o de una cultura fuerte, no tiene mucho sentido. Como seres vivos, hemos evolucionado en un mar de microbios y así se ha desarrollado nuestro organismo, y los necesita como enemigos continuos”, comenta el Doctor, quien defiende en su libro que la salud de una persona no depende de que tenga unas defensas fuertes, sino de que éstas sean armónicas, <<bien equilibradas entre el on y el off>>.
La teoría higienista, las enfermedades autoinmunes y la importancia de la lactancia materna
“El problema que hay hoy en día con la inmunidad, son las enfermedades autoinmunes, que se resumen como un exceso de inmunidad o una inmunidad desenfocada”, explica el oncólogo, en referencia a que para que el sistema inmune funcione correctamente tiene que ejercitarse a diario, desde la infancia.
Hasta los tres años de edad, se dice que los bebés se llevan todo a la boca. Mientras lactan, la madre le presta al bebé su microbiota y parte de sus anticuerpos e inmunidad a través de la leche, para que mientras el bebé cree su propio “ejército”, sus propias barreras del sistema inmune, pueda hacer frente a las bacterias con el de su madre.
Personas fumadoras y mayor riesgo de infecciones respiratorias
Cuando uno piensa en el sistema inmune piensa en la microbiota, y en cosas complicadas. Pero sin embargo, algo tan sencillo como el moco de la nariz también forma parte del sistema inmunitario. “Ahí se quedan pegadas un montón de cosas que no entran más para dentro. Ese mismo moco está en todos nuestros bronquios y hay una especie de pelillos que se llaman cilios, que lo que hacen es barrerlo continuamente hacia afuera. Siempre toses hacia afuera, nunca toses hacia adentro, siempre expulsas mucosidad hacia afuera que lleva mucha porquería”, explica el Doctor.
Esos cilios sufren terriblemente, quedan devastados en los fumadores y es una razón más por la cual las personas fumadoras tienen más infecciones respiratorias que los no fumadores.