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Fake News

Fake News, la fábrica de mentiras: Metrópolis explora este complejo fenómeno en su próximo programa

Noticia  Metrópolis
  • La exposición Fake News en Espacio Fundación Telefónica propone analizar el fenómeno de las noticias falsas a través de la mirada de diferentes artistas contemporáneos
  • Fake News se emite el 7 de noviembre a partir de las 00.50h en La 2

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La pieza Sputnik de Joan Fontcuberta está incluida en FAKE NEWS. La fábrica de mentiras (Espacio Fund. Telefónica, Madrid)
La pieza Sputnik de Joan Fontcuberta está incluida en FAKE NEWS. La fábrica de mentiras (Espacio Fund. Telefónica, Madrid)

Metrópolis dedica su emisión a analizar desde un punto de vista artístico, el fenómeno de las noticias falsas a partir de la exposición Fake News. La fábrica de mentiras comisariada por el escritor y periodista Mario Tascón, fallecido inesperadamente el pasado mes de septiembre, para el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. Sirva este programa como homenaje y reconocimiento a su gran labor profesional, siempre comprometido y gran defensor de la buena práctica periodística, y pionero del periodismo digital en España.

La exposición

En la era de la información digital, las noticias se difunden y propagan a gran velocidad. Incluidas las falsas. Miles de millones de historias, reales y ficticias, conviven y se confunden cada día irremediablemente. Noticias falsas, bulos, mentiras, manipulación informativa, desinformación, posverdad. El fenómeno de las fake news hoy en día, es inabarcable. Su rápida difusión plantea preguntas fundamentales sobre la ética periodística y la responsabilidad de las plataformas tecnológicas. Ahora, urge la necesidad de dotar a las personas de herramientas que ayuden a distinguir la información verídica de la desinformación.

Fake News, la fábrica de mentiras, en Espacio Fundación Telefónica

Fake News, la fábrica de mentiras: en Espacio Fundación Telefónica

La exposición ‘Fake News. La fábrica de mentiras’ aborda estas cuestiones con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico en la sociedad, y combatir así la desinformación.

Las fake news, ¿un fenómeno actual?

Las noticias falsas no son algo actual. Si bien el término ha adquirido gran protagonismo en los últimos años a raíz de la campaña de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, cuando el entonces candidato Donald Trump acusó a los medios de difundir noticias falsas sobre su persona con el fin de desacreditarle, ya en la antigüedad encontramos ejemplos de noticias falsas e informaciones manipuladas difundidas en diferentes soportes y con diferentes objetivos. Políticos, reyes, papas, emperadores, filósofos o artistas han formado parte de siglos y siglos de mentiras y desinformación que han influido decididamente en la opinión pública e incluso en el devenir de la historia. Algunos ejemplos como la "Donación de Constantino", los “libelos de sangre”, la famosa derrota de la Armada Invencible, la explosión del acorazado Maine en 1898 por parte de España o, más recientemente, la Guerra de los Mundos de Orson Welles, aparecen en esta exposición.

Exposición Fake News. La fábrica de mentiras

Exposición Fake News. La fábrica de mentiras

La actualidad: Las fake news y las redes sociales

La aparición de internet y las redes sociales ha revolucionado el fenómeno de las fake news haciendo más fácil y rápida la creación y difusión de estas noticias. La pieza Data Heartbreak (2022), del colectivo de artistas Domestic Data Streamers reflexiona sobre la importancia de los datos en la era de la desinformación y la posverdad. A partir de esta propuesta inmersiva, se evidencia la velocidad a la que creamos información y la consumimos, lo que ha provocado un receso en nuestra capacidad de atención y de análisis, no teniendo tiempo para procesar toda la información y provocando una actitud pasiva y de sobrecarga ante la información.

¿Son las noticias falsas siempre negativas?

Por lo general, la manipulación informativa se realiza con fines negativos, pero cabe preguntarse si sería posible revertir este proceso y utilizar estas noticias falsas para conseguir un mundo mejor. La propuesta Nice Fake News (2018), de Oli Frost, quiere demostrar que sí. En 2018 creó una página web llamada NFN World News (https://olifro.st/nfn/), un diario digital donde todas las noticias, aún siendo falsas, resultan reconfortantes, inspiradoras y animan a ser una mejor persona. Siguiendo con este optimismo, The New York Times Special Edition (2008) es una acción del colectivo artivista The Yes Men que editó y repartió una edición especial del New York Times que incluía, entre otras buenas noticias, el fin de la guerra de Irak para comprobar cómo impactan estas noticias positivas en una sociedad acostumbrada a las noticias negativas.

Una imagen no vale más que mil palabras: la fotografía en el punto de mira

La tecnología nos ha demostrado que cada vez es más fácil que nuestro ojo nos engañe. La fotografía puede ser manipulada, recortada, retocada y ya no tiene el certificado de credibilidad que un día pudo tener. Con el fin de llamar la atención sobre lo vulnerables que somos ante la manipulación a través de la imagen, el fotógrafo Jonas Bendiksen decidió viajar a Veles, la pequeña localidad de Macedonia considerada el epicentro de las fake news durante la campaña de las elecciones presidenciales en EEUU. Allí realizó un proyecto fotográfico documentando espacios reales sobre los que posteriormente incluyó digitalmente personas que nunca estuvieron allí y elaboró textos con una inteligencia artificial, cambiando la historia de lo que allí sucedía. El acto que fue tomado por verdadero en muchos círculos profesionales por el mero hecho de estar realizado por un fotógrafo reconocido.

The book of Veles (Jonas Bendiksen )

The book of Veles (Jonas Bendiksen )

En estos mismos términos, destacamos aquí el conocido caso de SPUTNIK (1997), el proyecto de Joan Fontcuberta que descubría la misteriosa desaparición de Ivan Istochnikov, un supuesto cosmonauta soviético que viajaba en la Soyuz 2 en 1968 y que fue borrado de la historia espacial por las autoridades soviéticas. El proyecto incluía pruebas (fotografías, documentos, vídeos) que avalaban la mentira y que algunos medios, una vez más sin verificar las fuentes, tomaron como cierta.

Inteligencia artificial: la gran mentira del presente

En los últimos años, la inteligencia artificial ha revolucionado y sofisticado el fenómeno de las fake news. A partir del trabajo con algoritmos, se pueden crear y recrear escenarios y hacerlos pasar como reales, como en la pieza G255 #2 (Alain Josseau, 2022) donde presenta un dispositivo que crea, a partir de un croma verde G:255, imágenes falsas de bombardeos urbanos y escenas bélicas que resultan convincentes al recibirlas a través de una pantalla.

G255 #2 (Alain Josseau, 2022)

G255 #2 (Alain Josseau, 2022)

Un deepfake es un vídeo, imagen o audio generado por una inteligencia artificial que imita la apariencia y el sonido de una persona, cuyo resultado suele ser muy realista. Su uso genera mucha controversia, por las implicaciones éticas y morales que conlleva, además de un posible uso fraudulento. Para llamar la atención sobre estos peligros, la pieza de Daniel Howe y Bill Posters, Big Dada / Public Faces (2019), genera una serie de vídeos totalmente convincentes en los que personajes conocidos e influyentes como Donald Trump, Morgan Freeman, Kim Kardashian o Mark Zuckerberg, nos convencen de invertir en un producto llamado SPECTRE.

Por su parte, la pieza In Event of Moon Disaster (Halsey Burgund & Francesca Panetta, 2019), utiliza esta técnica para crear la imagen del presidente Richard Nixon y recrear el posible discurso que estaba preparado en caso de que el Apolo 11 no hubiera llegado a la luna y que nunca se llegó a pronunciar. Así se hubiera recibido en 1969 a través de la televisión.

In Event of Moon Disaster (Halsey Burgund & Francesca Panetta, 2019),

In Event of Moon Disaster (Halsey Burgund & Francesca Panetta, 2019),

Ante este escenario fake, ¿qué podemos hacer?

Parece que no todo está perdido. Aunque es cada vez más difícil distinguir lo verdadero de lo falso, los trabajos aquí incluidos nos ponen sobre aviso de lo importante que es estar alerta y de no dar nada por sentado. La parte final nos ofrece un decálogo que nos ayude a distinguir las noticias falsas de las verdaderas y combatir entre todos la desinformación.

Escalera de la desinformación

Escalera de la desinformación

La exposición FAKE NEWS. La fábrica de mentiras se puede visitar en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid hasta el 7 de enero de 2024.