Paco Plaza: "Las monjas siempre me han parecido extremadamente misteriosas y enigmáticas"
- El cineasta presenta Hermana muerte, la precuela de Verónica
- “Me he criado con una serie de imágenes que son aterradoras y que predisponen a lo sobrenatural”, ha indicado el cineasta en Mañana más
España de la posguerra. Una joven novicia, llamada Narcisa, con poderes sobrenaturales, comienza a ejercer como maestra en un antiguo convento atormentado por una presencia. Y a medida que los días transcurren, extraños sucesos suceder en este lugar. Así es la trama de la película de terror española de Netflix, Hermana muerte, dirigida por Paco Plaza a partir de un guion de Jorge Guerricaechevarria.
Spin-off de Verónica
La cinta de terror narra la historia de Narcisa, una joven novicia. Un personaje que a muchos les sonará porque aparece en la película de Verónica. ¿En qué momento el cineasta notó que esa la historia de esta monja daba para un spin off? Tras una frase del personaje. “Ella se señala a los ojos ciegos y dice: Esto me lo hice a mí misma. Y me parecía muy sugerente, había una historia detrás de esto”, señala Plaza.
Y fue precisamente ahí donde se inventó, sin quererlo, esta precuela. “Esta señora tenía una historia detrás, pero no la sabemos. Y luego, cinco o seis años después, nos dio los mecanismos para empezar a construir la historia”, ha indicado en Mañana más.
Una película ambientada en la España de la posguerra
Este acontecimiento histórico estuvo caracterizo por una larga época marcada por la secuela de la guerra, la miseria y la dictadura del general Francisco Franco. Un hecho que no solo marcó la historia de nuestro país sino también del cine, ya que muchos cineastas han encontrado en esta etapa una fuente de inspiración. Y un ejemplo de ello es Hermana muerte.
En palabras del cineasta, “es una película sobre las cicatrices de la guerra. Y la cinta habla de cómo lo que hacemos en el pasado sigue siendo siempre presente, lo seguimos arrastrando como un peso. Me parecía un periodo histórico que es especialmente proclive para explorar eso”.
¿Por qué lo religioso da tanto miedo?
El cineasta fue estudiante de los Salesianos, una institución educativa que tienen al centro de su identidad a la figura del sacerdote Don Bosco, por lo que “se ha criado con una serie de imágenes que son aterradoras y que predisponen sobre todo a lo sobrenatural”, subraya Plaza.
En el caso de las novicias, el director afirma que “siempre me han parecido extremadamente misteriosas y enigmáticas. Creo que son mujeres ocultas por voluntad propia, que se refugian detrás de ese hábito que desdibuja sus formas y que solo te dejan ver apenas los ojos y el rostro. Entonces creo que ese fuera de campo, el que no ves, siempre es muy atractivo”, señala Paco Plaza.