Enlaces accesibilidad

Miedo sin sustos para este Halloween: 7 películas de terror psicológico que puedes ver en RTVE Play

Por
Mario Casas en 'No matarás'
Mario Casas en 'No matarás'

Aquí no hay fantasmas, no hay niños poseídos, ni monjas endemoniadas. Ningún monstruo viene a vernos, pero en cada plano se respira un ambiente extraño, denso y tremendamente inquietante, ¿qué está pasando? No hay vísceras, pero el miedo se te mete en el cuerpo.

Hablamos de las películas de terror psicológico, la alternatida perfecta para quienes quieren pasar una noche de Halloween de terror, pero sin sustos inesperados. En RTVE Play, rescatamos siete aclamados títulos de este genero que puedes ver completamente gratis. Dónde quieres, cómo quieras y cuándo quieras. A continuación, hablamos de la selección de títulos que rescatamos:

Un descenso a los infiernos (en la Tierra)

El director David Victori sorprendió en 2020 con uno de esos thrillers de terror psicológico que nos advierte de que no hay que fiarse de los extraños. No matarás, con un sorprendente Mario Casas, que logró su primer Goya por este tranajo, nos lleva a un descenso a los infiernos que tanto transita últimamente Casas, recordemos que entre su filmografía se cuelan títulos de este género de terror psicológico como Hogar, El ptracticante o la serie El inocente.

Instintos maternales brutales, salvajes y extremos

La hija es una de las películas más aclamadas de Manuel Martín Cuenca. Irene tiene quince años y vive en un centro para menores infractores. Se acaba de quedar embarazada y está decidida a cambiar de vida gracias a Javier, uno de los educadores del centro. Javier le ofrece vivir con él y su mujer Adela en la casa que tienen en un paraje aislado y agreste de la sierra para que pueda llevar a buen término su embarazo. La única condición a cambio es que acepte entregarles al bebé que lleva en sus entrañas. Este débil pacto puede verse comprometido cuando Irene empiece a sentir como suya esa vida que lleva en su interior.

Marta Nieto, reina del terror psicológico

Dentro del catálogo de RTVE Play, la actriz Marta Nieto protagoniza dos de los títulos más angustiosos y brillantes del cine español. La más reciente es Tres, una de las propuestas cinematográficas más interesantes de los últimos años. Injustamente desapercibida en salas, no te pierdas la oportunidad de disfrutarla. C. es diseñadora de sonido. Disfruta con su trabajo. Pasa muchas horas sola, grabando efectos sala, wild-tracks, editando, mezclando. El estudio es su último refugio: un lugar donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja, con su anciana madre y con sus compañeros de trabajo. Aunque ella aún no lo sabe, C. está comenzando a desincronizarse.

La otra es Madre, continuación del corto ganador de un Goya. Elena recibe una llamada de Iván, su hijo de seis años, quien le dice que está perdido en una playa en Francia y que no encuentra a su padre. Esas palabras desesperadas de su hijo fueron lo último que supo de él. Diez años más tarde, Elena vive en la misma playa donde desapareció su hijo, trabaja de encargada en un restaurante y está empezando a salir de ese oscuro túnel donde lleva anclada tanto tiempo.

Una cenicienta yonqui y desesperada

Una joven adicta, da a la luz en medio de una de sus crisis. Durante días alimenta precariamente al bebé, y calma su desazón con un viejo chupete familiar. Incapaz de ocuparse de su hijo, lo vende finalmente a una inquietante mujer dedicada al comercio infantil. Pronto se arrepentirá de su decisión y tratará de recuperarlo. Descubre Baby.

La oscura distopía del creador de Amélie y Jean-Paul Gaultier

Amélie lanzó a Jean-Pierre Jeunet a la fama mundial. Todos se rindieron a los pies de esta tierna comedia romántica capitaneada por Audrey Tautou con un universo romántico de lo más inquietante. Diversas joyas destacan en su filmografía previa, entre cortos y largometrajes confeccionados a dos manos con Marc Caro, su colaborador habitual. Entre ellas encontramos una cinta que, aunque no se puede adscribir en el terror psicológico, si guarda el halo de extrañeza que impera en esta selección de títulos,  La ciudad de los niños perdidos. Una sombría distopía a medio camino entre el cuento de hadas y la pesadilla steampunk, con vestuario de Jean-Paul Gaultier y el sello inconfundible de la dupla formada por Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro.

Entre la realidad y la ficción, cosmética del terror

Las esperas en un aeropuerto son una especie de limbo. Un transcurso espacio-temporal que discurren en un no lugar, en el que no pasa nada y, a la vez, puede pasar de todo. De esa atmúsfera, bien conocida por todos, se nutre La cosmética del enemigo (2020). Un thriller lleno de misterio y tensión, que agarra al espectador para llevarlo a una espiral profunda que reflexiona sobre la conciencia, la imaginación, el bien y el mal. Bajo la dirección de Kike Maíllo, creador de Eva, una de las cintas de ciencia ficción más destacadas del cine español,  La cosmética del enemigo es una valiente adaptación de la novela de éxito A Perfect Enemy de la escritora belga Amélie Nothomb. Una historia subyugante y perturbadora cuyo personalísimo universo se recrea con precisión y gracia en esta película que sorprendió a la crítica en Sitges.