"Sigo sin saber de ti": Peter Orner escribe una carta de amor a sus autores preferidos
- Sigo sin saber de ti (Chai Editora) reflexiona sobre cómo los libros nos cambian la vida
- Peter Orner publica regularmente en The New Yorker, McSweeney’s o Paris Review
Es muy posible que hayas leído alguno de los cuentos de Peter Orner en una de las muchas publicaciones en las que colabora: The New Yorker, Granta, McSweeney’s, The New York Times, Paris Review… Este profesor lleva una vida tranquila en Vermont, publica con cuentagotas y huye de las tendencias del mercado. Su escritura es cálida, limpia y natural. Conecta enseguida con el lector.
Repite de nuevo en la editora Chai, en la que ya publicó ¿Hay alguien ahí?, donde contaba que aprovechaba cualquier momento para leer: mientras cuida a su hija en el parque, en hospitales, en una selva tomada por la revuelta sandinista, lee durante su divorcio, lee a través de la distancia y la pérdida, lee para sentirse acompañado durante la enfermedad y la muerte de su padre.
Habló con Página Dos de su nuevo título, Sigo sin saber de ti (Chai Editora), un libro sobre libros, una reivindicación del amor por la literatura, y de la lectura como una parte fundamental de la vida. Aparecen sus escritores preferidos, a los que presenta como viejos amigos; reivindica a poetas olvidados y comparte anécdotas que vuelven humanos a los autores.
«Una vez, Ford Madox Ford quiso indicarle a Jean Rhys que agregara más pasajes descriptivos en sus cuentos. La palabra que usó fue topografía. Un lector, le dijo, necesita saber dónde está parado. Tus cuentos son esqueléticos, le dijo Ford. Son como tú. No tienen suficientecarne. (...) Ella tomó todo lo que había escrito y eliminó todas y cada una delas descripciones que pudo encontrar. A la mierda la topografía.»
Orner: «Hay libros sobre literatura y libros sobre recuerdos. No sabía separar las dos cosas, no podía hablar de la lectura sin hablar de lo que la lectura hace por mí, que es hacerme recordar.»