Videojuegos para mover el esqueleto: de 'Just Dance' a 'Bailando un tesoro'. La danza, tercer nivel de 'Somos Gamers'
- Primero fueron las máquinas recreativas de baile y ahora, Just Dance, ¿cuál es la representación de la danza en los videojuegos?
- Antonio Najarro, Pau Gimeno, Lucas Miramón y Matthew Tomkinson son los invitados del cuarto nivel de Somos Gamers
- Escucha ya el cuarto episodio de Somos Gamers, gratis en RTVE Audio
- Somos Gamers, el pódcast para pros y noobs: escucha todos los episodios
Con una buena coreografía, cualquier número puede verse tremendamente espectacular. Y con el tiempo, el baile ha cogido muchísimo peso en nuestra sociedad. Pero en la industria gamer no se apuesta tanto por ello, a excepción de unos pocos, y eso que en la época de los recreativos las máquinas de baile eran lo que más lo petaban. Pero con el tiempo, la mayoría de consolas optaron por juegos más de acción con uso de mandos. Ahora el público demanda nuevas formas de consumo y otro tipo de actividades que no sean tiroteos para jugar. En este tercer capítulo de Somos Gamers analizamos la representación de la danza en los videojuegos con Matthew Tomkinson, director creativo de Just Dance, Antonio Najarro, creador de Bailando un tesoro, y los jóvenes bailarines Pau Gimeno y Lucas Miramón.
Danza y videojuegos: bailar jugando para pasarlo bien y aprender
La danzay tal vez una de las que menos veas reflejada en los videojuegos. Pero bailar es una actividad de lo más sana: es una manera emocionante y social de ejercitar su cuerpo en cualquiera de sus variantes. Al bailar ejercitas tu corazón, foratelces huesos y músculos y mejoras el equilibrio. Según Najarro, "es una bomba de valores para los jóvenes porque enseña perseverancia, disciplina, respeto, trabajo en equipo, cuidado personal y a ser consciente de que tu cuerpo, tu organismo, es tu instrumento de trabajo", algo que quiso reflejar en Bailando un tesoro. El juego no solo enseña a bailar, sin que también muestra el día a día de un bailarín.
¿Sabes cómo empezó a estar la danza representada en los videojuegos? Nos tenemos que remontar a los recreativos con las máquinas de baile. No es lo mismo que bailar en la vida real, pero tanto Najarro como Pau y Lucas lo han probado y conocen tantos estos juegos como los bailes más viralizados por los títulos online que ponen emotes para que los jugadores se expresen. El baile interesa cada vez más en la indusria gamer porque los usuarios demandan otro tipo de contenidos y actividades: "Quieren ver a streamers haciendo algo diferentes. Es más divertido ver a alguien bailar ver a una persona sentada, moviendo el ratón y tecleando", asegura Tomkinson.
¿Pero cómo se hace un videojuego de danza? En Just Dance, tienen "una receta mágica muy específica", según comenta Matthew Tomkinson: "Elegimos una canción, como por ejemplo "Flowers", de Miley Cyrus. Y sobre ella nos reunimos en equipo con el coreógrfo, el director de arte y el director de personajes para imaginar como sería el baile, el personaje y el diseñoo del escenario. Cuando lo tenemos decidido buscamos un equipo de coreógrafos y bailarines para recrearlo con captura de movimiento y pantallas verdes". Es el mismo sistema que usaron para Bailando un tesoro: "Fue superemocionante cuando me tuve que poner el traje de captura de movimiento con todos los sensores y ver al avatar bailando danza española. Tenía sensores en todas las falanges y articulaciones para copiar perfectamente el toque de castañuelas y el zapateado. Fue muy bonito poder representar por primera vez el flamenco y la danza española en un avatar de videojuego", recuerda Najarro. Escucha el capítulo al completo arriba: ¡dale al play!
¿Quiénes son los jugadores del tercer nivel de Somos Gamers? Conoce a Antonio Najarro, Pau Gimeno, Lucas Miramón y Matthew Tomkinson
Antonio Najarro es un multipremiado bailarín y coreógrafo. Fue director del Ballet Nacional de España (BNE) de 2011 a 2019, cuando dio paso a Rubén Olmo. Durante su mandato, Antonio impulsó la danza en España no solo a través del Ballet Nacional, sino también a través de los videojuegos, creando Bailando un tesoro, un título que acerca el baile clásico español a los más pequeños. También ha sido presentador del programa Un país en danza, disponible en RTVE Play, gratis y online. Actualmente dirige su propia compañía de danza, la Compañía Antonio Najarro. El videojuego en el que más se ha fijado es Tchia.
Y los más jóvenes, Pau Gimeno y Lucas Miramón, representan a las nuevas generaciones de bailarines. Actualmente están de gira con el musical de Grease, pero ya ambos habían trabajado juntos en musicales anteriores de éxito como Billy Elliot, y son grandes amigos. Pau comenzó en el mundo del espectáculo como actor, pero desde su participación en 2015 en Billy Elliot, se ha formado en música y baile para trabajar en musicales, especializándose en ballet y claqué. Mientras que Lucas empezó desde muy pequeño con la música y la danza: canta, toca el piano y la batería y se ha especializado en jazz, aunque también ha recibido formación de actor. Los dos son amantes de los videojuegos y el preferido de Pau es Sekiro: Shadows Die Twice, mientras que el de Lucas es The Elder Scrolls V: Skyrim.
““
Junto a estros tres bailarines, Somos Gamers ha contado con la presencia de Matthew Tomkinson, director creativo de Just Dance. Matthew ha participado en este título de Ubisoft desde prácticamente sus orígenes en 2006 hasta que tomó las riendas de la dirección creativa en 2020. Él nos ha explicado cómo nació la idea de Just Dance, que se remonta a 2008: "Nació de un minijuego del Rayman Raving Rabbids TV Party, donde había un montón de minijuegos. En uno de ellos el jugador tenía que imitar las posiciones de los rabbids y sus movimientos. Fue tan popular y gustó tanto que pensamos en hacer un juego solo de eso", cuenta.
La música de Somos Gamers, en Spotify
Los sonidos son parte de la radio y en este pódcast la música es fundamental. Por eso mismo, los invitados de Somos Gamers recomiendan sus bandas sonoras favoritas de videojuegos. En esta lista de Spotify podrás encontrar todas las canciones que han sonado en los niveles que ya están disponibles en RTVE Audio.