12 rasgos clave para detectar a una persona narcisista
- En 'Para Todos La 2', la psicóloga Patricia Ramírez te facilita una serie de características para identificar a un narcisista y poner límites
- Las personas narcisistas son manipuladoras, egocéntricas, egoístas e incapaces de gestionar sus emociones
La convivencia y el trato con las personas narcisistas es bastante complicado. En el programa 'Para Todos La 2', la psicóloga Patricia Ramírez te facilita una serie de características para que identifiques a este tipo de personas con facilidad y aprendas a poner límites.
1. Desconocen el valor de la humildad
Estas personas no reconocen sus errores porque además piensan que no los cometen. Creen que saben de todo y mejor que nadie. Son vanidosas y no soportan que nadie las infravalore.
2. Se definen por las tres 'Ego'
Son personas egocéntricas; todo gira en torno a ellas, ególatras; se admiran y les encanta, que les admiren y egoístas, sus necesidades son siempre prioridades frente a las necesidades de los demás.
3. Creen merecerlo todo
Son personas frente a las que no puedes fallar o equivocarte. Son orgullosas y no te pedirán perdón si discutes con ellas, sino que esperaran tu rendición y tu perdón porque ellas consideran que están por encima del bien y del mal.
4. Poco empáticas
Un detalle clave es que son personas que no se identifican con los sentimientos o emociones de las otras. Les cuenta mucho ponerse en el lugar de otros, no saben amar, no sienten culpa ni remordimientos. Esto les lleva al siguiente punto.
5. Manipuladoras
Estas personas te utilizan para lo que necesiten y con tal de salirse con la suya pueden humillarte y hacerte daño. Sus metas y proyectos son los importantes y si tú eres el medio para alcanzarlos te usarán.
Por lo general, las personas terminan alejándose de los narcisitas. Aun así, algunas no pueden, pues han conseguido generar en ellas una dependencia emocional muy fuerte.
6. Exigen admiración y un trato especial
De ellas puedes esperarte frases arrogantes tipo: “Usted no sabe con quién está hablando”, si no les atienden como ellas creen merecer.
7. Grandilocuencia a la hora de presentarse
Les gusta sentirse admiradas, dejar huella de su presencia por donde pasan y sentirse observadas. Su postura corporal puede ser altiva y su mirada penetrante. En esta necesidad de sentirse reconocidas pueden hablar de los logros inexistentes y vidas fantasiosas con tal de llamar la atención.
8. Autoestima grandiosa
Son personas que se ven más de lo que son en todos los ámbitos. Pensamiento, belleza, talentos… todo esto por encima siempre de los demás.
9. No reconocen los logros de los demás
Les cuesta hablar de los méritos de otras personas porque eso les coloca en un momento de inferioridad. Si alabas a alguien, la persona narcisista tenderá a descalificarla e infravalorar los méritos de esa persona. Sienten una envidia enfermiza de todo el que sabe mejor que ellas.
10. Pueden tener un encanto especial
Suelen ser personas seductoras y encantadoras en un primer momento. Les gusta caer bien y sentirse el centro de atención.
11. Les cuesta relacionarse con otras personas
Les cuesta mantener unas relaciones sociales sólidas y estables, sobre todo con aquellas a las que no pueden someter y manipular, dominar y dirigir a su gusto. Dejarán de relacionarse con todas aquellas que las desacrediten o las hagan parecer normales.
12. Dificultad para dominar y gestionar emociones
Pueden ser impertinentes, impacientes y poco controladas si no reciben el traro que desean, la admiración que esperan o la inmediatez de lo que piden.
¡Si te encuentras con una persona narcisista en tu vida pon límites!