Enlaces accesibilidad

AI Song Contest 2023 | ¿Cómo crear una canción con inteligencia artificial?

Por
AI Song Contest 2023 - Final desde La Coruña

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Incluso se ha colado hasta en el ámbito musical. Desde hace cuatro años, se celebra AI Song Contest, un concurso inspirado en el Festival de la Canción que pone de manifiesto el potencial de la cocreación entre artistas y la inteligencia artificial, destacando el papel de esta tecnología como un colaborador integral en todas las etapas del proceso de composición, sin nunca pretender reemplazar a las personas.

La edición del certamen musical de 2023 la acogió la ciudad de A Coruña y llevaba por lema "Walking with AI" (O Camiño da IA) (Caminando con la IA). La Gran Final se pudo seguir en directo a traves de la plataforma on demand y gratuíta de RTVE, RTVE Play, en tres idiomas: inglés, castellano y gallego. 10 finalistas participaron en la final del concurso que contó con la presencia de los ganadores del año pasado, el gallego Grupo de Música y Baile Tradicional Xacarandaina.

Los finalistas que lucharon por la victoria provienen de diversas partes del mundo, incluyendo Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Galicia, India, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia. Gracias a un sistema de votación mixta entre el público y un jurado de especialista de la industria musical y la inteligencia artificial, salió el ganador: el grupo neerlandés Synthetic Beat Brigade con el tema "How would you touch me?", tras la recepción de 20,5 puntos. Su propuesta narra la historia de un amor inalcanzable entre un ser humano y una inteligencia artificial.

Creación de un tema con inteligencia artificial

AI Song Contest es un concurso internacional que sirve como un destacado escaparate para la creatividad musical impulsada por la inteligencia artificial. El festival está organizado por Stichting AISC. Desde su creación en el año 2020, AI Song Contest se ha erigido en la vanguardia de la música generada por algoritmos, fomentando la innovación y promoviendo un diálogo interdisciplinario entre artistas, científicos y el público. En definitiva, una plataforma que explora la confluencia entre IA, música y co-creación entre individuos y máquinas.

Pero, ¿cómo se crea una canción con IA? Si te has quedado alucinado con este certamen musical, a continuación te contamos todo el proceso que conlleva crear un tema con inteligencia artificial.

Mediante la co-creatividad, un diálogo entre artistas y algoritmos para crear una canción. La composición no consiste en darle a un botón y, automáticamente, se consigue el tema con IA, se trata de un proceso de meses de trabajo. La inteligencia artificial es un "artista" que genera su propia música, pero siempre con la intervención y los datos humanos. Además tienes la posibilidad de aplicar en la letra, melodías, armonías, intrumentos, voces y el propio videoclip.

Las 10 canciones finalistas del AI Song Contest 2023

Los músicos son los decisores y los supervisores del proceso creativo, seleccionando los resultados de IA que mejor encajan para la competición. Esta tecnologia es una herramienta complementaria y colaborativa, pero nunca substitutiva de las personas. El objetivo es entrenar a la máquina con recursos propios para promocionar la diversidad y las tradiciones minoritarias en un contexto de globalización cultural.

Este tipo de música es legal, pero solo si se sigue un método ético, responsable y transparente, respetando los drechos de propiedad intelectural. Muchos cantantes utilizan en sus obras a la IA y cada vez resulta más difícil en diferencias estas nuevas creaciones de las propiamente humanas. El futuro de la música entre artistas y algoritmos ya ha llegado, con canciones que nos pueden llegar a emocionar y hacer bailar.

El proceso de creación de los ganadores del AI Song Contest 2023

Synthetic Beat Brigade con el tema "How would you touch me?" son los ganadores de la cuarta edición del AI Song Contest 2023. Su propuesta narra la historia de un amor inalcanzable entre un ser humano y una IA. Para desarrollar este concepto, el equipo neerlandés realizó un análisis exhaustivo de las canciones que compitieron en el Festival de Eurovisión entre 2010 y 2019, con el fin de identificar los temas más populares. Durante este proceso, descubrieron que las canciones centradas en el amor eran las más seleccionadas por los participantes del certamen eurovisivo, seguidas de cerca por aquellas que exploraban la soledad y el arrepentimiento.

Con base en esta investigación, el equipo se valió de un modelo GPT-2 de código abierto para componer la letra de la canción. En cuanto a la melodía, utilizaron diversas herramientas de inteligencia artificial para generar la música con el objetivo de lograr un sonido agradable y adecuado para su reproducción en emisoras de radio.