Florence Nightingale, la dama de la lámpara
- Carmen Ro retrata a la madre de la enfermería moderna en el estreno de su podcast Diosas y rebeldes
- Todos los lunes un nuevo capítulo con más mujeres excepcionales en RTVE Audio
La dama de la lámpara Florence Nightingale cambió el mundo y lo hizo sólo con un candil, un papel, un lapicero y mucha pasión. Florence salvó miles de vidas gracias a las matemáticas, contraviniendo todas las reglas de su época, de su condición de mujer y de su alto estatus social. Se convirtió en una leyenda y en la madre de la enfermería moderna.
Florence fue una mujer rebelde que se negó a casarse en pleno siglo XIX, cuando todas las jóvenes de su edad anhelaban un marido, o al menos cumplían resignadas las órdenes de matrimonio de sus padres. Florence fue una joven heredera, rica de familia, que se empeñó en convertirse en enfermera, un trabajo que estaba reservado entonces para las mujeres más pobres y las sirvientas. Florence fue una joven que estudió filosofía y lenguas modernas, como correspondía a toda muchacha de su alta cuna, pero que insistió en estudiar también matemáticas y estadística, algo prohibido para las mujeres de su época. Florence fue una niña que catalogaba las conchas que recogía en la playa en lugar de jugar con la arena y una joven que en los viajes familiares por Europa se escapaba de la vigilancia de sus padres para ir a visitar hospitales y casas de caridad.
Florence Nightingale logró su objetivo cuando cumplió los 30 años y se convirtió en enfermera. Y con su amor por las matemáticas, armada tan sólo con una lámpara y su ilusión por conocer la verdad de la estadística, descubrió que de los 18.000 soldados muertos en la guerra tan sólo 2.000 habían muerto por las heridas de guerra. Florence averiguó cuál era el verdadero y estremecedor motivo por el que morían miles de soldados. Florence acudió a pedir ayuda hasta la misma reina de Inglaterra y logró, con su apoyo, convertirse en la primera mujer en tener bajo sus órdenes a los mejores estadistas británicos.
Con sus estudios y sus conclusiones salvó la vida de miles de soldados y estableció las bases de la enfermería moderna. Todo lo que se sabía sobre el cuidado de los enfermos en los hospitales cambió, todo se mejoró gracias a esta mujer que cada noche a la luz de un candil visitaba a los enfermos y anotaba lo que veía. El dibujo de Florence y su lámpara visitando a los enfermos dio la vuelta al mundo en la prensa internacional y se convirtió en una leyenda mundial.
Florence nació un 2 de mayo de 1820 en Londres y cada 2 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería en su honor. Florence fue una diosa, una rebelde, una mujer.