Página Dos celebra junto a la poeta uruguaya Ida Vitale su 100º cumpleaños
- Donde vuela el camaleón (Lumen), de Ida Vitale, reúne cuentos, poesías, fábulas y alegorías
- La premio Cervantes uruguaya revisita mitos clásicos y populares y equilibra sentimiento y razón
Es nuestra entrevistada más longeva en diecisiete años de programa, y una de las que más admiramos. Ida Vitale cumple 100 años, y Página Dos se cita con ella para charlar de vida, literatura, vocación y belleza. La excusa es la publicación de un libro escrito en 1996 pero inédito hasta ahora en España, Donde vuela el camaleón (Lumen).
Cuentos, poemas, fábulas, alegorías, mitos clásicos, ecos borgianos. Sentido del humor, preguntas al aire y un magistral empleo de todas las posibilidades expresivas de nuestra lengua. Donde vuela el camaleón es una pequeña joya híbrida que amalgama una manera de ver la vida. Se ha dicho de ella que su escritura es esencialista, pero ella lo resume de un modo más simple: «La única dicha para mí es imaginar sin prisa.»
En Fortuna, uno de sus poemas más célebres, habla de su condición independiente. «(...) Haber podido hablar, caminar libre / no existir mutilada. / No ser casada en un negocio / medida en cabras / sufrir gobierno de parientes / o legal lapidación. / Descubrir por ti misma / otro ser no previsto / en el puente de la mirada. / Ser humano y mujer, ni más ni menos.»
Ida Vitale, nacida en 1923 en Montevideo, fue docente de literatura hasta los años setenta. Las adversidades políticas la forzaron al exilio, como a tantos otros intelectuales: residió en México de 1974 a 1984 con su marido, el poeta Enrique Fierro, y a finales de los ochenta se estableció en Austin (Texas). Desde 2018 reside de nuevo en Montevideo. Publicó su primer libro, La luz de esta memoria, en 1949, y se convirtió en una de las poetas centrales de la fundacional Generación del 45. En 2018 fue galardonada con el Premio Cervantes.