Enlaces accesibilidad

Juana Macías: "'El favor" habla de la familia y del clasismo"

  • Una comedia familiar donde se pone de manifiesto que la familia saca lo mejor y lo peor de cada persona
  • El largometraje está protagonizado por Inma Cuesta, Diego Martín, Sara Sálamo, Alfonso Bassave y Pere Ponce

Por
Inma Cuesta, Juana Macías y Sara Sálamo en 'Mañana más'
Inma Cuesta, Juana Macías y Sara Sálamo en 'Mañana más'

Los Gallardo son una familia rica y respetada que veranea en una preciosa masía cuidada por Amparito, la queridísima Tata, que, para los tres hijos de la familia, Teresa, Benja y Aura, ha sido como una segunda madre. De pronto, recibe la triste noticia de su fallecimiento, por lo que deciden viajar al pueblo para despedirse de ella y reencontrarse con Tomás, único hijo de la difunta. Lo que no esperaban es que la última voluntad de Amparito. ¿Cuál será? Así es la trama de El favor, una comedia familiar donde se pone de manifiesto que la familia saca lo mejor y lo peor de cada persona. Además de introducir al espectador una inesperada historia de venganza.

Mañana más - Juana Macías, Inma Cuesta y Sara Sálamo con 'El favor' - escuchar ahora

La cinta, que llega a las carteleras el próximo 10 de noviembre, está dirigida por Juana Macías y cuenta con la participación de Inma Cuesta, Diego Martín, Sara Sálamo, Alfonso Bassave y Pere Ponce como protagonistas.

¿Qué pasa tras la muerte de Amparito?

El último deseo de la cuidadora era ser enterrada en el panteón familiar de los Gallardo. Una voluntad que, esta empática estirpe, se niega a cumplir, a pesar del amor que profesaban. Lo que no se esperaban era la sorpresa que les tenía preparada Amparito. “Tiene unos sobrecitos con unas cuantas verdades”, ha indicado Juana Macías en Mañana más. Unas cartas, que lejos de ser una agradable despedida, serán una venganza en forma de trapos sucios y verdades hirientes que harán que todo salte por los aires.

Sin embargo, al dejar estas cartas envenenadas les hace, sin quererlo, un beneficio al clan. “Cuando empiezan a quitar capas se dan cuenta de que lo que ha hecho ella es un favor que les hace a ellos, porque se reencuentran cada uno consigo mismo. Y, al final, ese es el mensaje de la película”, resalta Inma Cuesta.

Tamara Falcó como fuente de inspiración

“Esta mujer estuvo muy presente en el proceso de elaboración del personaje”, afirma Sara Sálamo acerca de su personaje. En este rostro conocido del panorama natural encontraron “esa forma de hablar es desde una verdad absoluta y con naturalidad” que eran lo que buscaban para Aura, a la que da vida la canaria. “No queríamos ir a la parodia, queríamos ir a una cosa que fuera de verdad”, expresa la directora.

Una película con una crítica social

En palabras de Juana Macías, “El favor habla de la familia, fundamentalmente, pero también del clasismo. Habla de como esta familia que tiene dinero mira por encima del hombro a los que no lo tienen, aunque les hayan dado todo el cariño del mundo, ¿no? Como el caso de la Tata”.