Enlaces accesibilidad

María Peláe: "No concibo cantar sin contar algo. Si algo me indigna qué menos que plasmarlo"

  • Al baño María, un trabajo a fuego lento, que cura y mantiene su esencia
  • Andar mucho: el secreto de la cantante para aplacar los nervios

Por
María Peláez visita 'Las Tardes' de RNE
María Peláez visita 'Las Tardes' de RNE

La artista María Peláe ha visitado Las Tardes de RNE para presentar su nuevo disco: Al baño María. Un trabajo hecho a fuego lento, cuyo título confiesa haber sido idea de su padre. “Es una persona muy creativa, le comenté un montón de ítems de lo que quería que significara el disco y él me recordó una frase que digo de broma cada vez que voy al baño: “voy al baño María”, y a partir de ahí surgió todo”, aclara.

Las tardes de RNE - María Peláe presenta 'Al baño María' - Escuchar ahora

De hecho, el dicho “al baño María” viene de una alquimista que se llamaba María, que utilizaba ese procedimiento para hacer algunas medicinas, y esa misma idea de curar, fue la que tuvo la cantante detrás de cada canción, la intención de decir y curar algo.

La esencia Peláez

Este es su tercer disco, tras el éxito de Hipocondría y Folclórica, compuesto de 11 temas, cada uno “de su padre y de su madre”, como dice María. “Lo que hemos conseguido poquito a poco a través de los otros discos es poder mezclar aquello que le venga mejor a cada canción sin perder la esencia y sonando a Peláez”, explica.

Posiblemente una mezcla entre cabezonería e influencia familiar es lo que le hace transmitir tanta fuerza. Tras 15 años dedicándose a la música, cuando empezó no imaginaba llegar a donde está hoy. “Al principio no se vive de la música, se sobrevive con la música y ya ha pasado el tiempo. A los seis, siete años me vine aquí a vivir a Madrid, decidí que me iba a dedicar única y exclusivamente a la música. Y en los primeros conciertos yo pensaba que sólo iba a ser la que componía las canciones y más adelante no sé qué gusanito me entró encima del escenario, que fíjate, 15 años después, sigo aquí”, comenta la cantaora.

Costurera de canciones

María Peláe viene de la canción de autor, y nunca había concebido un tema que saliera directamente de su experiencia personal, pero reconoce que por suerte, con el crecimiento de su equipo que le han dado otros puntos de vista, ha entendido que cuanto más gente la escuche más puntos tiene que abarcar en sus letras. Este último trabajo lo ha compuesto íntegramente junto a la cantante Alba Reig, quien también ha producido todos los temas, y Migue del grupo Antílopez.

Además, ha compuesto canciones para Aitana, Natalia Lacunza o Pastora Soler, como No será de nadie, y explica que “componer canciones para otros es como una costurera que hace un traje a medida, es la parte bonita también del arte, el no limitarte a tus propias limitaciones o a tu propio estilo”.

Más de letras que de ciencias

Fue en su primer concierto donde decidió apostar por la música, justo antes de metricularse por medicina en la universidad. “Pensé que no iba a tener tiempo de compaginar ambas cosas, además en ese momento yo estaba de voluntaria en un centro de refugiados y me cambió mucho la visión de las cosas. Entonces estudié primero trabajo social y después antropología”, explica.

“Más ganas que perspectivas”

La cantante, como la mayoría de artistas, no empezó cantando en teatros grandes, ni en grandes festivales, ni con un caché que le permitiera llevar a su equipo. Ella fue poco a poco. “Yo cogía mi guitarra e iba por salas, cogía mi cochecito y hacía mis giras por toda España, montando el sonido, probando. Después recogía, me iba a cualquier sitio a dormir y así sucesivamente. Yo creo que al principio tiene que tener más gana que perspectivas”, cuenta María.

Caminar para calmar los nervios

En esos momentos de tensión, de nervios previos a subir al escenario para un directo, a la artista le calma andar. “Andar muchísimo, si no tengo espacio entre el camerino y el escenario ando en círculos”, comenta divertida.

María recuerda su primera vez en un escenario en Málaga, sin apenas levantar la cabeza del mástil de la guitarra, con mucha vergüenza. Pero reconoce que las tablas le han hecho poder disfrutar cada vez más de esos momentos, “aunque sigo sin ser capaz de pedir una pizza por teléfono”, cuenta entre risas la cantaora.

“El sentido del humor salva a cualquiera”

Otro rasgo característico de María Peláe es su sentido del humor, que dice “es lo que salva a cualquier persona”, y hacer uso de esa ironía para la crítica social, para reivindicar, algo que en estos tiempos se hace necesario.

“Vengo de la canción de autor y no concibo cantar sin decir algo. Entonces, si hay algo que me mueva o me indigne, qué menos que a través del arte poder plasmarlo”, sentencia.

La artista, que está finalizando la gira de su anterior disco, comenzará la de Al baño María en abril. Además, se prepara para un nuevo proyecto que reconoce, le hace especial ilusión: Lorca por Saura un espectáculo que anteriormente protagonizaba India Martínez.