El Conquistador: Se cargan al favorito, pura estrategia...¡Programa 10 completo!
Por fin llega la esperada unificación a El Conquistador y con ella importantes cambios en el juego. Para empezar, el fin de los equipos y del último 2x1 de la competición, pero también un nuevo y temible campamento que hace bueno al infernal, las votaciones en secreto en la asamblea, con nuevas estrategias… Y el cambio más radical: a partir de ahora, los desafíos tendrán siempre doble expulsión. Dicho de otra forma, solo el ganador del desafío evitará la eliminación y podrá continuar concursando. Ya nada volverá a ser lo mismo.
Las consecuencias de las nuevas reglas no se han hecho esperar. Los dos favoritos de Cesc Escolà y Patxi Salinas han acabado en la cuerda floja junto a una antigua Atabey y, tras vivir un intensísimo desafío en el que no solo se ha puesto a prueba la capacidad física de los duelistas, dos de ellos han acabado siendo expulsados. Esto es lo que ha ocurrido en el décimo programa de El Conquistador.
La unificación lo cambia todo
Ni equipos ni amistades. Ya no hay lugar para lealtades en El Conquistador, ni siquiera entre hermanos. La unificación convierte a todos en enemigos, también a los gemelos. Yocahus y Corocotes desaparecen y se disuelve el último 2x1 de la competición: los gemelos han pasado a concursar como Daniel y Miguel, por separado, como rivales.
El fuego eterno, la primera prueba de inmunidad en la fase unificada, ha llevado al límite la resistencia de los concursantes. Quien más tiempo aguantase sujetando su antorcha fuera del agua y con el cuerpo en vertical, ganaría. Si la antorcha tocase el agua, se apagase el fuego o dejasen de estar de pie, pararían de competir. En juego ha estado la inmunidad, que iría para el ganador, y un puesto seguro en el desafío, para el que menos aguantase. Además, todos -a excepción del perdedor- podrían disfrutar en mayor o menor medida de otra recompensa, un banquete de comida a disfrutar según la clasificación, con más tiempo para los primeros y menos para los últimos.
Mati resurge como favorito
Amayita ha sido la primera en caer, convirtiéndose automáticamente en participante del desafío. La han seguido Nai, Loren, Euxebi, Agus, David, Montoya, Daniel, Joana, Azo, Miguel, Chase… Los cuatro últimos han aguantado tanto tiempo que Raquel les ha comunicado una novedad en la prueba: ya no se permitirían más cambios de una mano a otra, tendrían que decidir con cuál sujetar la antorcha. Así han seguido Gorka, Puma, Mati y Yuri, sufriendo cada vez más las dificultades de avivar la llama y tener un brazo en alto tanto tiempo.
Puma, Gorka y Yuri no han podido más y Mati ha ganado la inmunidad. Récord, por cierto, en la prueba del fuego eterno, con 57 minutos. Mati ha hecho gala de una gran resistencia y ha demostrado que tiene madera de conquistador. "En la primera fase de equipos, he estado en segundo plano. No he ido a ningún desafío, por decisión del capitán, aunque me hubiese ofrecido, y tenía esa espinita clavada. Todavía no había podido demostrar lo que valgo", ha explicado orgulloso.
Pero la inmunidad no es lo único que ha ganado Mati: también estancia en el campamento rico, toda la comida que pudiese llevarse del banquete y fuego. Un premio muy jugoso que ha podido compartir con otra persona. Ha querido darle todos sus privilegios a Euxebi. "Está un poco malito, para que se recupere", ha dicho Mati antes. Parece que, aunque ya no haya equipos, los Corocotes siguen siendo Corocotes. Agradecido, Euxebi lo ha aceptado con un abrazo, no sin antes hacer una puntualización: "Considero que hay otras personas que lo necesitan más".
Adiós campamento infernal, hola Alcatraz
Marcadores a cero. Para que todos los concursantes jueguen en las mismas condiciones en esta nueva etapa, la fase unificada, han tenido que entregar todo lo que les quedase de sus kits de supervivencia. Mati y Euxebi se han ido al campamento rico. Los demás, a un lugar que no conocían todavía, pero de nombre para nada prometedor: Alcatraz. Además de dormir en colchón, comer y recargar pilas, Mati ha tenido que tomar una gran decisión: mandar a alguien al desafío.
Los habitantes de Alcatraz se han enfrentado a la primera asamblea de la fase unificada, que incorpora una novedad que no les ha gustado a muchos. A partir de ahora, las votaciones serán en secreto, con todo lo que conlleva, de estrategias a sospechas. Loren ha sido el más nominado de todos, con siete en total. Parece que Montoya no ha sido el único en intentar acabar con él mientras está débil, antes de que se recupere. Gorka, Lucas y Agus han recibido dos nominaciones, mientras que David Seco ha recibido una. Mati ha dado el nombre del último participante del desafío: Gorka.
Las matemáticas, la peor parte del desafío
Al llegar al desafío, Amayita, Loren y Gorka se han encontrado con una sorpresa no muy agradable. A partir de ahora, no habrá solo un expulsado, sino dos. Únicamente continuará en el concurso el ganador de la prueba. No ha sido la única sorpresa. Esta vez, el desafío ha medido sus habilidades físicas, pero también las matemáticas. Los duelistas han tenido que resolver cuatro operaciones matemáticas mentalmente, sin la ayuda de sus acompañantes, que sí han podido recordar la solución de operaciones parciales. Una vez sumados los resultados parciales y encontrada la respuesta total, podrían iniciar la parte física de la prueba.
La incorporación de los números al juego ha desestabilizado un poco la confianza de los concursantes. "Lo veo peor", ha confesado Gorka nada más enterarse. Una suma de divisiones, una raíz cuadrada, una multiplicación y una división. Es lo que se ha encontrado cada uno de ellos en su pergamino. Las matemáticas se les han atragantado a todos.
Gorka y Loren, duelo de titanes
Amayita ha sido la primera en conseguir resolver las operaciones y lanzarse al agua desde la cueva. Le ha dado tiempo a cruzar hasta el islote, donde estaba la base de la tirolina, consiguiendo una ventaja tremenda frente a sus rivales. Lo siguiente era trepar por la cuerda o incluso por la roca hasta la base de una tirolina y vincularse, pero le ha costado muchísimo. No había forma. Amayita ha desperdiciado 20 minutos de ventaja.
Gorka ha tardado mucho en encontrar la respuesta correcta y lanzarse al agua, pero por fin lo ha conseguido. Rápidamente ha alcanzado a Amayita y la ha adelantado, comenzando la tirolina de 100 metros. Ha conseguido el primer banderín y se ha dispuesto a afrontar la segunda parte de la tirolina con la ayuda del yumar. Mientras, David Seco, su acompañante, le pedía calma. Loren seguía sin encontrar la respuesta y Amayita estaba totalmente atascada. En esas estaba Gorka cuando por fin Loren ha dicho la respuesta correcta.
Loren y Amayita, expulsados de El Conquistador
Loren lo ha intentado con todas sus fuerzas, pero sus problemas con las matemáticas le han pasado factura. Su sprint en la tirolina no ha sido suficiente para adelantar a Gorka. Loren todavía no había llegado al primer banderín cuando Gorka ha agarrado el último que le quedaba. "Hasta ahora solo eran especulaciones, que yo era fuerte, que no era fuerte… Bueno, yo sé que soy fuerte. Aquí está la prueba", ha asegurado Gorka al acabar. Loren y Amayita han sido eliminados.
El recado de Loren a Mati
Gorka también ha tenido palabras de admiración para Lorenzo, su rival en esta prueba y en el concurso en general. Ellos eran los favoritos de los capitanes. "Lo siento un montón por él. Es una persona a la que quiero mucho. Me parece un guerrero", ha lamentado. Él ni siquiera quería enfrentarse a Loren sabiendo que no estaba en su mejor momento, sufriendo por las espeluznantes heridas que le cubren la espalda. Aunque otros aprovecharon que estaba débil para tratar de hacerle caer, Gorka no le nominó. "Es el único que se ha atrevido a intentar darme un descanso para realmente medirse conmigo cuando se tiene que medir y como se quiere medir él", ha reconocido Loren, apreciando el gesto de Gorka.
Loren no ha podido olvidarse del gesto de otro de sus compañeros, Mati. Cuando tuvo que elegir a quién hacer inmune, se decantó por Euxebi y no por él: "Mati no sé si es que se le fue la emoción al cielo y no pensó un poquito… Pero bueno, un poco de empatía… Yo la hubiera tenido". No hay que perder de vista, sin embargo, que Loren no ha flaqueado en el campo físico, sino en las matemáticas. Amayita, sin embargo, sí ha perdido por no ser capaz de subir la cuerda, algo que no es capaz de comprender, con la de años que lleva practicándolo. Así es El Conquistador. La expulsión de Loren abre un interesante escenario. ¿A quién más considerarán favorito a partir de ahora? ¿Atacarán los antiguos Yocahu a uno de los suyos?