Mati revienta El Conquistador: Pasa del ukelele a traicionar por pura estrategia
- Mati ha tenido dos oportunidades de ayudar a Loren y ha decidido no hacerlo
- Se cargan al favorito, pura estrategia... ¡Programa 10 completo!
Hasta ahora habíamos visto a Mati cantando feliz, ukelele en mano, en los campamentos rico, pobre o infernal de El Conquistador. También le habíamos visto competitivo en las pruebas de inmunidad, pero siempre en segundo plano, sin enfrentarse a ningún desafío ni cumplir ningún papel destacado en las pruebas de inmunidad. Las semanas han ido pasado, los rivales han ido cayendo y Mati se ha mantenido a la espera, aguardando una oportunidad para demostrar de lo que está hecho. El momento por fin ha llegado y con él una nueva faceta de Mati, una cara oculta hasta este programa. Dejando a antiguas lealtades como Corocote, el concursante ha tomado dos importantes decisiones que han acabado por condenar a uno de sus compañeros.
Mati salva a Euxebi
57 minutos ha aguantado Mati sujetando su antorcha fuera del agua en la prueba de inmunidad, el fuego eterno. "En la primera fase de equipos, he estado en segundo plano. No he ido a ningún desafío, por decisión del capitán, aunque me hubiese ofrecido, y tenía esa espinita clavada. Todavía no había podido demostrar lo que valgo", ha explicado. La victoria le ha librado de la posibilidad de ir al campamento, pero también otros premios: ir al campamento rico, tener fuego llevarse comida… y compartirlo todo con otra persona.
"Me gusta regalar cosas. Me gusta hacer las cosas con el corazón y voy a seguir haciéndolo", ha afirmado al enterarse de la importante decisión que estaba en sus manos. Le ha dado la inmunidad a Euxebi: "Está un poco malito, para que se recupere". La justificación ha extrañado un poco a Euxebi, que sí podía esperarlo por su afinidad con Mati, pero no por su estado físico. "Considero que hay otras personas que lo necesitan más", ha puntualizado él. Sin duda, una referencia velada a la agotadora situación de Loren, desgastado tras tres desafíos y con la espalda llena de heridas infectadas.
¿Por qué no dio la inmunidad a Loren?
"En ese momento, con la euforia de la prueba, no me he puesto a pensar estrategias", ha explicado más tarde. Mati ha insistido en que sí dudó entre Euxebi y Loren: el primero porque estaba malo y por "conexión", el segundo por las heridas y el desgaste de los desafíos. Al final, según él, ha "tirado de corazón". "Luego también le he dado vueltas y he dicho '¿Quién de toda la gente que está aquí, si fuese al revés, me lo daría a mí?' y he pensado que Euxebi me lo hubiese dado a mí. Loren probablemente se lo hubiese dado a Chase", ha continuado, unas palabras a medio camino entre la explicación y la justificación. Pero ¿eligió de verdad a Euxebi por impulso o sido una decisión consciente, una traición en toda regla?
Con la unificación ya no hay equipos. Los antiguos Corocotes no se deben lealtad, pero cabría pensar que han pasado juntos por tanto que podrían tenerse algo más de aprecio, o sencillamente compasión. Aun así, Mati ha tenido otra oportunidad de echar una mano a Loren. Como ganador de la prueba de inmunidad, a Mati le ha tocado nombrar a uno de los tres duelistas, que tendría que enfrentarse en el desafío a Amayita -perdedora de la prueba de inmunidad- y a la persona más votada en la asamblea. Mati estaba convencido de que los demás seguirían con la estrategia de nominar al navarro porque "todo el mundo teme a Lorenzo", como finalmente ha ocurrido, por lo que estaba en sus manos elegir el último rival de Loren.
Elige a Gorka para que luche en el desafío
Dice Raquel que con la unificación los concursantes van haciendo "click", cambiando el chip, y Mati ya lo ha hecho. Ante la idea de favorecer a Loren con un rival menos fuerte, no ha dejado lugar a dudas: "No quiero nominar a un fuerte para que se vaya Lorenzo. Quiero nominar a un fuerte para que se vaya un fuerte. Si Lorenzo está nominado, es una decisión que yo no he tomado".
"¿Qué hago? ¿Nomino a alguien que yo crea muy débil para que Lorenzo pueda ganar? Pero me estaría perjudicando a mí de cara a ganar el concurso. Hay que pensar, no de manera egoísta, sino de manera consecuente. Aquí todos hemos venido para intentar ganar El Conquistador. El nombre lo tengo ya en mi cabeza. Si eso perjudica a alguien…", ha explicado. Mati se ha desentendido totalmente del asunto. "Ahora mismo es uno de los momentos en los que más estratégico tengo que ser. Yo no me veo como el más fuerte, así que tengo que encontrar otro tipo de estrategias, jugar más con la estrategia que no con la fuerza bruta", ha acabado diciendo. Con el favorito de Patxi Salinas nominado, Mati ha ido a por el favorito de Cesc Escolà para ganar, Gorka.
Loren le recrimina su falta de empatía
En ese momento todavía no lo sabían, pero la entrada en la fase de la unificación implica que ahora las expulsiones son siempre dobles. Solo se salva el ganador del desafío. La suerte estaba echada. Aunque Mati se haya escudado en que los demás también han puesto a Loren en esa situación, David Seco le ha calado. "Casi todo el peso o el valor de lo que ha sucedido recayó en las espaldas de Mati", ha analizado, señalando la inmunidad para Euxebi y su nominación a Gorka.
Al final, Gorka ha ganado el desafío y tanto Loren como Amayita han sido expulsados. Con sus decisiones, Mati ha sido en buena parte responsable de que Loren, su antiguo compañero Corocote, destrozado por las heridas que podría haberse hecho en la prueba de las cacatas -que, por cierto, ganó su equipo-, acabe eliminado. "Mati no sé si es que se le fue la emoción al cielo y no pensó un poquito… Pero bueno, un poco de empatía… Yo la hubiera tenido", ha zanjado Loren.