Ana Álvarez-Errecalde, fotógrafa: "La muerte de un hijo destruye tu identidad"
- La fotógrafa, Ana Álvarez-Errecalde, perdió a su hijo tras 20 años de cuidados
- Su obra ‘Care, Cuidar Importa’ retrata a personas con discapacidad que requieren de acompañamiento y cuidados constantes
La pérdida de un hijo es una experiencia devastadora para cualquier madre, pero, cuando ese hijo tiene discapacidad, el desafío emocional es mayor porque el vínculo que compartieron madre e hijo es aún más profundo. La fotógrafa Ana Álvarez-Errecalde perdió a su hijo tras 20 años de cuidados. “Mi conexión con Neuquén va más allá del rol de madre e hijo, es una relación de amor”, asegura.
En el programa 'De Seda y Hierro', Ana no duda en sentenciar que “la muerte de un hijo destruye tu identidad” pero a medida que la madre atraviesa el duelo, puede encontrar consuelo en los recuerdos. Poco a poco, aprende a vivir con la ausencia física de su hijo, pero su amor y su recuerdo siempre perdurarán en su corazón. “Yo lo recuerdo cada día, me acuerdo de sus ojos, me acuerdo de pasar por la casa y darle un beso, me acuerdo cómo me seguía con la mirada, los suspiros, situaciones que las atesoro y, por eso, hablar de pérdida se me hace un poco raro porque Neuquén no está, pero lo tengo dentro”, explica la fotógrafa. Sus palabras derrochan una valentía implacable.
Ana aborda temas complejos y cargados de emoción desde la calma y la reflexión en el capítulo ‘Con tu latido’, disponible en RTVE Play. La fotógrafa cuenta con una obra llamada ‘Care, Cuidar importa’, un trabajo que retrata personas con discapacidad que requieren constante acompañamiento y cuidados. De esta manera, Ana pone en valor la figura del cuidador, la visibiliza en una sociedad que tiende a esconder aquello que no le interesa ver, que le molesta o que, simplemente, le duele. “Es más cómodo que cuide otro”, afirma. Pero sin olvidar que ese trabajo invisible sostiene la vida de aquellas personas que necesitan de las manos de otros para seguir con su ciclo vital.
Recuerda, cada domingo a las 21 h ‘De Seda y Hierro’ en La 2.