Nieves Herrero: "La radio me ha permitido hacer las cosas más bonitas"
- En sus más de 30 años como periodista, cosecha once libros, siete de ellos novelas
- Las aventuras de Niki, su nuevo libro infantil, verá la luz próximamente
Nieves Herrero es periodista, escritora y presentadora de radio y televisión. Su extensa carrera le ha permitido toparse con todo tipo de personalidades y escribir 11 libros y siete novelas, como La Baronesa.
Nieves ha visitado Las Tardes de RNE, el programa que se emite precisamente en la misma franja horaria donde ella presentó durante siete años Lo que es la vida, también en Radio Nacional. Tiempo que recuerda con mucho cariño y nostalgia.
La radio, el origen de todo
La periodista reconoce como una obsesión su interés por la salud y por temas que tienen que ver con los más desfavorecidos, ya que siempre ha querido ser altavoz de quienes no son protagonistas. “Esta sí que es una de mis obsesiones a lo largo de la vida, el que aquellos que nunca tenían protagonismo, aquellas personas que jamás tendrían una portada porque eran anónimos, poder darles voz”, cuenta.
Actualmente presenta su programa de radio en Onda Madrid, y en este momento se decanta abiertamente por la radio, que para ella fue el origen de todo.
“Yo hice periodismo por la radio. Me entusiasmó conocer de cerca la radio a través del gran Tico Medina, luego pasar por las manos de Manolo Martín Ferrán, Pepe Cavero y estar con Jesús Hermida en Radio. Y a partir de ahí pues cambió mi vida, literalmente. Pero la radio me ha permitido hacer las cosas más bonitas, estar con los personajes más increíbles y me ha permitido estar en esas páginas de la historia que se van escribiendo con la actualidad”, recuerda.
Su faceta como escritora
Destinada a la medicina, decidió estudiar periodismo sin el beneplácito de su padre, quien quería que fuese abogada, pero ya desde niña apuntaba maneras redactando.
De hecho, fue su profesora de literatura quien descubrió ese don. “Se llamaba Conchita y llamó mi padre y le dijo: “Oiga, señor Herrero, haga el favor de no escribir las redacciones a su hija”. Y mi padre dijo: “¿Pero qué redacciones? Yo no tengo ni idea de que me habla”, y le contestó: “Pues si no lo ha escrito usted, entonces su hija es la que tiene que dedicarse a escribir”, cuenta Nieves.
Tras más de una decena de libros y 7 novelas, Nieves Herrero confiesa que “lo más difícil es escribir para niños”. Algo que ha experimentado al escribir Las aventuras de Niki, un libro dedicado a su nieto Nicolás, con quien está también empezando a poner en práctica su faceta de abuela.
“Escribir para niños es muy difícil porque tienes que quitar mucho contenido, mucho texto, porque ellos necesitan más dibujos e historias”, explica.
En cuanto a sus novelas, algunas han llegado a adaptarse para televisión, como el caso de Lo que escondían sus ojos, que se hizo con un Premio Ondas. ”Esta me abrió el camino hacia la historia, que es otra de mis pasiones. Y entonces, claro, meterme de lleno en posguerra, II Guerra Mundial, Serrano Súñer y ese amor imposible o amor secreto, pues fue muy difícil de escribirla, muy difícil de llevarla a cabo. Pero luego es una de las novelas que más satisfacciones me han dado”, confiesa Nieves.
Pero detrás de tantas novelas hay, además de mucho trabajo, mucho tiempo invertido, porque “escribir lleva su tempo”, según explica.
“Escribir es como el último eslabón y entonces es tortura, porque a veces no es tan rápido como tú quisieras. Además no tiene nada que ver con el mundo del periodismo que va a toda velocidad. Y entonces ese cambio de chip es lo que más cuesta”, comparte la periodista.
Ojos de gata
Amante de pasar tiempo en familia, hacer planes de película y manta, de la natación, de juntarse con amigos o 'viajar al sur'. En esas pequeñas cosas reside la felicidad para Nieves Herrero, quien anhela la calma que le traen los momentos en su querida Huelva, acostumbrada al ritmo frenético de Madrid y al estrés de su profesión.
A lo largo de su recorrido ha entrevistado a personalidades como el Papa Juan Pablo II, Felipe González cuando acababa de ganar las elecciones del 82, a Michael Jackson, y a todos los presidentes del gobierno, entre otros.
Precisamente en uno de esos encuentros especiales, Enrique Urquijo le dedicó su canción Ojos de gata durante una entrevista. “El grupo Los Secretos vinieron a mi programa nocturno en televisión y entonces, en un momento determinado me dijo: “Por cierto, con esos ojos verdes que tienes, te dedico esta canción” Y yo quise morirme”, sentencia.