Enlaces accesibilidad

Sorpresa en Dúos increíbles, este es el ranking provisional y el programa 6 completo

Por
Dúos increíbles - Temporada 2 - Programa 6

La gran final de la segunda temporada de Dúos Increíbles está cada vez más cerca y esta semana hemos podido ver las apuestas musicales de las últimas cuatro parejas formadas. En una noche rebosante de emoción, se enfrentaron a su primera competición por dúos en tres rondas. Cantaron doce temas que son historia de la música en español, en directo, con los que demostraron que, si esos ocho artistas estaban sobre el escenario, era porque les sobraban los méritos.

David de María y Julia Navarro, María del Monte y Famous, David Summers y Samantha Gilabert y Paloma San Basilio y Teo Bok eligieron nombre para sus respectivos duetos e interpretaron un tema en cada una de las tres rondas de la noche. Con sus votos, el público eligió sus actuaciones favoritas de cada vuelta y, tras sumar todos los puntos obtenidos, conocimos la clasificación final de la noche. Una puntuación que marcó el futuro de estas parejas en el programa.

Por si no tenían ya nervios suficientes, Xavi Martínez sumó un poco más de tensión: "Hoy hay una emoción tremenda porque se la juegan, hoy empieza la competición". Nos esperaban cuatro parejas musicales dispuestas a colocarse lo más arriba posible de la tabla y poder mirar desde allí, con cierta tranquilidad, el horizonte que les espera en el programa.

David de María y Julia Medina se olvidaron de vivir, como Julio Iglesias

Los primeros en cantar fueron David de María y Julia Medina, que se denominaron Levantera. David ya adelantó: "Le vamos a dar al tema vida rockera". ¿La canción elegida? "Me olvidé de vivir" de Julio Iglesias. Un tema de toda la vida. Y lo sabéis…. El veterano tocó la guitarra y, efectivamente, le dieron un aire muy moderno. Como además de disfrutar con estrellas de lujo, Dúos Increíbles nos ayuda a enriquecer nuestra cultura musical, el presentador explicó que el tema original lo grabó el cantante francés Johnny Hallyday en 1977 pero pasó desapercibido. Se hizo famoso un año después, en su versión española y en la voz de nuestro cantante más internacional. David Summers contó su experiencia similar con un tema escrito por él: "Y te dejé marchar", el gran exitazo de Luz Casal.

"El arreglo está bonito" dijo Samantha desde el sofá. Para David de María "no es de las canciones más populares de Julio Iglesias, pero tiene una letra muy sencilla, muy directa, muy coloquial. A veces se nos olvida vivir, pero la música es medicina para el alma, nos da fuerzas para seguir tirando para adelante".

Paloma San Basilio y Teo Bok dan "Gracias a la vida"

David y Julia, felices tras su actuación, despejaron el camino hacia el escenario a la siguiente pareja: Paloma San Basilio y Teo Bok que ahora se llaman Pigmalión. Y de apellido, Glamouroso, añadimos nosotros. Porque cada dúo tiene su encanto, claro que sí, pero esta pareja derrocha estilazo. No estamos descubriendo nada. Ellos también lo saben, por eso se llamaron reina y principito y bajaron las escaleras contoneándose como vedettes.

Interpretaron "Gracias a la vida" que la compositora y cantante chilena Violeta Parra escribió en 1966. El tema, el más antiguo que sonó esa noche en el programa, ha sido versionado por artistas de todo el mundo, pero en las voces de Paloma y Teo y esa combinación de madurez y juventud, sonó como si fuera nuevo. La sénior lo eligió porque "hace falta recuperar el texto, la poesía en la música, y es bueno trasvasarlo entre generaciones y que todos vayamos aprendiendo de otros".

María del Monte y Famous compartieron una sabrosa "Fruta fresca"

Tras ellos cantaron María del Monte y Famous o lo que es lo mismo, Elixir. Interpretaron un tema "supervitamínico" como lo definió Xavi Martínez. Y allá que se lanzaron con "Fruta fresca" de Carlos Vives en una versión sabrosona, en la que se animaron a bailar, arropados por un fantástico cuerpo de baile. "Aquí hay que pasárselo bien" dijo la sevillana. Y bien que disfrutaron. Lo mismo que el público y el resto de artistas. Julia Medina resumió el sentir de todos los que estaban en el plató: "Me ha encantado" dijo.

David Summers y Samantha Gilabert estuvieron con Duncan Dhu "En algún lugar"

Y después de que Famous comparara a su sénior con una madre y con un melocotón, por su dulzura, llegó la última actuación de la primera ronda: la de David Summers y Samantha Gilabert. La pareja, que eligió el nombre de Cocodrilo, versionó "En algún lugar" compuesto por otro dúo: Mikel Erentxun y Diego Vasallo, Duncan Dhu.

"Un tema muy divertido con un arreglo fantástico" vino a decir Summers. Muy presente en su vida porque los dos miembros del grupo donostiarra "son amigos de hace casi 40 años, es un placer". Y destacó el trabajo del director musical y de la banda del programa: "Estoy agradablemente sorprendido por el arreglo que han hecho, es extraordinario".

El veterano, que comentó la dificultad que entrañaba la letra, "es larguita y confusa, muy enrevesada", explicó que el arreglo musical les pareció "muy divertido, un rollo ska que nos gusta a los dos y nos sentimos muy bien". Acompañados por los bailarines del programa nos hicieron disfrutar de una versión muy marchosa. "Muy diferente a la original, que de eso se trata" aclaró el líder de Hombres G.

Con la actuación de Cocodrilos se cerró la primera ronda. "Hemos venido para comérnoslos" advertía Samantha, que no disimulaba su orgullo por ser "amiga de David Summers, esto es un regalo de la vida" a la vez que destacaba la calidad humana y artística de la mitad de su dúo.

Los Elixir embriagaron al público y ganaron la primera ronda

Después, el público habló en la primera votación de la noche. En primer lugar, con 67 puntos, se situó Elixir. Segundos quedaron Cocodrilos, con 49; terceros, Pigmalión con 47 y, en cuarto y último lugar, Levantera, con 42 votos. Una clasificación provisional porque a estos puntos se irían sumando los correspondientes a las dos siguientes actuaciones.

"Tenemos un elixir que ha embriagado a todo el mundo" resumió Xavi Martínez. La victoria provocó que Maria del Monte, felicísima, repartiera besos a todos. Reconoció que siempre tenía ganas de cantar "con mi Famous" porque, a pesar de sus casi 2 metros de altura, "es un peluchín y, cuando te da un abrazo con esas manazas te sientes arropadita" dijo tierna antes de que el joven la abrazara también emocionado. Julia Varela explicó que el dúo había arrasado en la grada del público nacido en la década de los 2.000.

Levantera elige a Los Secretos para su segunda actuación

El orden de actuaciones en la segunda ronda fue el mismo que en la anterior. En primer lugar, los Levantera, que versionaron "Pero a tu lado" escrita por Enrique Urquijo de Los Secretos. Deliciosa la interpretación hizo el dúo gaditano con ese acompañamiento de saxo. David acabó arrodillado, besando la mano de Julia. Estaba seguro de que había gustado porque "hemos sentido unas vibraciones muy bonitas". David Summers explicó que Los Secretos también son amigos suyos.

Llegó el turno de Pigmalión, que eligió un tema muy reciente pero que, para Paloma San Basilio, "es como un clásico". Defendieron una original versión de "Despacito" de Luis Fonsi junto al cuerpo de baile de Dúos Increíbles. Atención, Luis Fonsi: no-te-la-pi-er-das.

Ay, ese rapeo y ese ritmo sabrosón. Vaya pareja de estilosos, conjuntados hasta en la ropa. Sus compañeros y el público acabaron aplaudiendo de pie. La sénior bromeó porque el tema era "una entelequia". También explicó que descubrió la melodía gracias a un musico callejero que la tocaba con su chelo. Su júnior aún no había despertado del sueño que comenzó cuando se emparejaron. Y ambos nos hicieron reír cuando recordaron que Teo le envió un vídeo cuando descubrió, admirado, la trayectoria profesional de Paloma San Basilio. La artista dijo entre carcajadas: "Lo envió como diciendo ya me he enterado de quién eres". Divertida, jugaba con que ambos eran "madre e hijo, perdón abuela y…". Teo, simpático, concluyó: "Hermana y hermano".

Maria del Monte y Famous, unidos por la música y por Sevilla

Elixir volvió a derramar su arte sobre el escenario con "Sevilla" de Arturo Pareja Obregón. Todo quedaba en casa porque es la ciudad de ambos. En el caso de María, de nacimiento y en el de Famous, de adopción. Y esa vinculación se notó en la interpretación. Al acabar, muchos aplausos y abrazos y la emoción de Famous, que se disculpaba por dejarse llevar. La letra le tocó dentro: "Sevilla a mí no me la quita nadie" dijo antes de cantar a capela con su dúo un fragmento de la canción. A Samantha le gustó la combinación de Elixir: "Mezcla divina, super exótica" dijo, aunque luego rebajó los halagos porque se dio cuenta de que el dúo era competencia.

Cantaron después los Cocodrilos que eligieron una joya musical indiscutible: "Que nadie" de Manuel Carrasco. A David Summers le gustan "las canciones bonitas y esta es absolutamente espectacular, con una letra muy bonita y una melodía preciosa" dijo ensalzando el talento de su autor. Samantha y David, que se acompañó de la guitarra, hicieron una preciosa versión que volvió a poner de pie a todos. Después de la actuación, Samantha dijo que estaba contenta y confesó que en los ensayos lo pasó mal: "Me faltó un poquito para ponerme a llorar". Una armonía se le atravesó en los ensayos: "Me agobié un poco, no se lo dije a nadie para no desanimar, pero ha salido genial. A veces, agobiarse está bien".

Solo un voto separaba a los ganadores de los segundos clasificados

3,2,1… "Queda cerrada la votación de la segunda ronda" anunció Xavi Martínez. Los puntos se sumaron a los de las actuaciones anteriores y el resultado fue: Elixir con 112 votos; Pigmalión, 111; Cocodrilos, 95 y Levantera, 92. No hubo cambios en los extremos de la tabla. Y los puestos segundo y tercero intercambiaron posiciones.

Maria del Monte y Famous volvieron a ganar. Y, aunque solo les separaba un punto de los segundos, lo celebraron entusiasmados, con la artista encaramada al joven y girando abrazados.

Llegó la tercera ronda de actuaciones. Julia Medina eligió para su dúo "La Soledad" de Laura Pausini. "La canción de mi infancia, de las primeras que me aprendí porque mi mama me ponía la cinta en el coche de viaje. Para mí es una canción muy importante" evocaba.

La pareja coincidía en que la canción "es durita, pero emociona". La actuación, preciosa, en blanco y negro. Una delicia escuchar con acento de Cádiz el tema de la artista italiana. Refiriéndose a la otra mitad de su dúo, el veterano dijo que era "nuestra Pausini andaluza". Explicó que era un tema que había acompañado a generaciones diferentes y Julia lo "ha bordado". "Estas versiones ya van a ser eternas" señalaba De María. Para Teo Bok, que conocía bien el tema porque es italo-alemán, dijo al dúo que "lo hicieron maravilloso, me quedé enamorado".

Tercera actuación de la noche de Pigmalión con "Mi historia entre tus dedos" de Gianluca Grignani, elegido por Teo. "Es su responsabilidad" bromeó su sénior. Un tema que forma parte de los recuerdos del joven y que lo traslada a Italia. "Fue el gran éxito del compositor Grignani, uno de los grandes de la música italiana, y me encanta porque el público la canta conmigo en mis actuaciones". Paloma, por su parte, reconoció que era una bellísima canción pero que no había conseguido aprenderse la letra. Y, feliz, dijo que sus voces "empastan muy bien".

El joven sorprendió cantando también en italiano. Para la artista "la versión de swing ha sido maravillosa". La actuación fue otra demostración de la complicidad que existe en el dúo. Y hablaron de la música romántica italiana. De la influencia en las composiciones de Teo y aquel niño que no quería ser italiano hasta que, en la distancia, descubrió "la maravilla de la cultura, la música, las letras…" y de ellas impregna ahora sus temas. Paloma, por su parte, calculó que la mitad de su repertorio son temas italianos. A María del Monte le encantó la versión de Pigmalión: "Es increíble que estas dos personas lleguen a casar de esa manera y, si hablábamos de metales, sería una aleación perfecta".

Elixir inundó el plató de ritmo festivalero con "El mismo sol"

Los siguientes en subirse al escenario fueron Elixir, que interpretaron "El mismo sol" de Álvaro Soler. Hasta ese momento el dúo era el primero en la clasificación, pero, como recordó María del Monte, "hasta el final no hay nada decidido". El tema fue elección de Famous y su sénior dijo que "la letra es tan fácil que es difícil. La difícil sencillez, que se llama".

Compartiendo el escenario con músicos y coro, el dúo contagió su ritmo festivalero al resto de parejas que acabaron bailando. Todos, moviéndose bajo el mismo son, por jugar con el título de este exitazo. María del Monte, que llevaba una noche de emociones, se agarraba con gracia la chaqueta y, moviéndola como si fuera un mantón de un traje de flamenca, la lanzó al suelo con arte. Acabada la actuación, para rematar el ambiente veraniego que el tema había desparramado por el plató, Famous colocó una hamaca delante de los sofás para que se acomodara su pareja musical.

Todos alabaron las cualidades artísticas innatas del joven. El presentador preguntó a Paloma San Basilio sobre el júnior: "Es un talentazo, a mí me encanta y me gusta verlo porque, además, tiene dentro el feeling, el swing. Tiene un adn de ritmo. Y eso, o se tiene o no se tiene". Y todos bromearon confirmando, como dijo el presentador, que Famous se estaba "mimetizando con María del Monte".

Los Cocodrilos guardaban un diamante para el final

Llegó la tercera actuación de los Cocodrilos. La canción la eligió Samantha: "Es un temazo, lo canto y lo disfruto muchísimo, David lo conocía porque los autores son sus amigos, así que un 10 de 10". El presentador les recordó que estaban a solo 17 puntos de los primeros. Cantaron "Cómo te atreves" de la banda colombiana Morat.

Una irresistible invitación a la fiesta, con una colorista puesta en escena y bailarines que contagiaban las ganas de moverse. La pareja disfrutó e hizo disfrutar. Y acabó bajando a la zona de los sofás, mezclándose con los bailarines y el resto de artistas que no paraban de moverse. Era la joya que tenían reservada para la última de sus actuaciones. "Ha sido nuestro diamante" dijo Samantha. "Un bombazo" añadió Summers.

El veterano, para no variar, también es amigo de Morat. Admira a los miembros del grupo y les había avisado de que iba a versionar su famosísimo tema. El dúo lo había dado todo y confiaba en poder escalar en la clasificación. Antes de seguir, un mensaje con todo el cariño a nuestro David Summers: nos das muchísima envidia con esos amigos que tienes, de verdad. Duncan Dhu, Los Secretos, Morat… Y eso, en un solo programa. ¿Admitís a alguien más en vuestro grupo? Por aquí somos varios a los que nos gustaría unirnos.

Cocodrilos fueron los ganadores de la noche

Y llegó la tercera votación, la más importante de la noche porque de ella salió el nombre del dúo ganador. Se sumaron los votos de las dos rondas anteriores y quedaron los definitivos. Los ganadores: Cocodrilos, con 184 puntos; en segunda posición, Pigmalión, con 152; terceros, Elixir, con 149 y, en última posición, con 130 votos, Levantera.

David Summers no pudo disimular su cara de sorpresa por este sorpasso y, rápidamente, el dúo celebró su victoria. Los Levantera, en la parte más baja de la clasificación, reconocieron el mérito de David y Samantha. De María dijo que eran "justos vencedores porque al final, con el tema de Morat, han levantado todo el plató. El repertorio ha sido clave".

Julia Varela detalló que los votos recibidos por el dúo ganador habían estado muy repartidos entre todas las gradas. Concretamente, más de la mitad del público nacido en los años 70 y en los 2000, le había dado sus puntos. Desbordados por las felicitaciones de sus compañeros, Samantha reconoció que estaba "temblando" y Summers, "flipando". Aliviados por librarse de los puestos peligrosos de la tabla, concluyeron: "La canción mola mucho. El público ha valorado que han disfrutado mucho". Estaban felices por el triunfo y muy agradecidos al público.

No dudaron a la hora de elegir con qué tema querían despedir el programa. Por supuesto, con el de Morat, que para eso los había aupado a lo más alto. Los Cocodrilos cerraron con aire de fiesta la gala de Dúos Increíbles. Qué fantasía, todo el mundo bailando. David Summers, no lo dudes: a tus amigos de Morat les encantará vuestra versión.

Ese derroche de música y color estaba muy bien, pero antes de la despedida, Xavi Martínez nos devolvió a la realidad: en el próximo programa tendremos las primeras eliminaciones de dúos. Así que pongamos en bucle todas las actuaciones que hemos visto hasta ahora de las ocho parejas porque pronto nos tocará despedirnos de algunas. Preferimos no hacer cábalas, la verdad. Lo único seguro es que, entre los ocho duetos que ya han pasado por nuestro escenario, está el ganador de esta temporada de Dúos Increíbles. Podéis hacer vuestras apuestas.