El impacto de los influencers en la alimentación
- Los creadores de contenido están cambiando nuestros hábitos de alimentación
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La Real Academia Española define influyente, que es el término propuesto por la Fundéu, como una persona que destaca en una red social u otro canal de comunicación y expresa opiniones sobre un tema concreto que ejercen una gran influencia sobre muchas personas que la conocen, especialmente, cuando influye en los hábitos de consumo de sus seguidores.
No hay duda de que se han convertido en líderes digitales por su capacidad de persuasión. Ante este motivo, cada vez son más marcas que recurren a estos creadores de contenido para vender sus productos, lo que supone un peligro para la alimentación y la salud. ¿Por qué? Porque son individuos que llegan a miles de personas y “muchas veces cuelan mensajes relacionados con la comida que son absolutamente incorrectos, pero que muchas personas que les siguen o parte de esas personas dan por buenos. Entonces siempre hay gente que se va a creer esos mensajes que muchas veces, por desgracia, son inciertos, malintencionados, están manipulados u obedecen a intereses comerciales que van en contra de la salud”, afirma Mikel López Iturriaga, periodista y crítico gastronómico, en Gente despierta.
¿Cuáles son los creadores de contenido más peligrosos?
Mikel López Iturriaga lo tiene claro, los de lifestyle. ¿Por qué? En este tipo de influencers, “el tema de la alimentación suele estar casi siempre ligado al aspecto físico y la relación con la comida siempre es conflictiva”, ha indicado el divulgador. En consecuencia, suelen promover prácticas, como operaciones detox o ayunos intermitentes, que no son buenas para salud. Según Mikel López, “promocionan cualquier tipo de alimento o producto laxante”. No obstante, la situación no mejora con las cuentas más fit o saludables, ya que “te encuentras mensajes totalmente absurdos y bulos”.
Sus alimentos fetiche
Tras lanzar una pregunta en Twitter, acerca de qué productos publicitaban los influencers, Mikel López Iturriaga obtuvo las siguientes respuestas: Moringa, maca, baobab, lúcuma, semillas de cáñamo, semillas de lino, chía, Açai, Bloom, olistic, fideos de glucomanano, aceite de coco, nueces de Brasil, kombucha, alga kelp té matcha, cosas con probiota y microbiota o pan de pechuga.
Unos productos, que no son malos, el problema es que estos creadores de contenido los “divinizan” y el usuario debe ser consciente de que estos alimentos que “no curan enfermedades ni sirven específicamente como remedio para ningún mal”, argumenta Mikel López Iturriaga.
Las marcas utilizan a los influencers para vender sus productos
El trabajo de estos influyentes consiste en crear contenidos para las marcas, a cambio estas les compensan monetariamente. Hasta aquí todo lícito, el problema viene, según Mikel López Iturriaga, “cuando venden productos con argumentos engañosos”. Y lo que pasa es que estos productos que publicitan “suelen ser alimentos en los que hay mucho dinero detrás y hay un equipo de marketing detrás para vender. Los productos son, en general, ultraprocesados, productos industriales o suplementos nutricionales”, explica el periodista.