Enlaces accesibilidad

Luisa Gavasa: "Que haya tanta frivolidad política es un deshonor para este país"

  • Enric Auquer: “Si a través de esta historia se puede reparar la memoria, hay que hacer más películas como esta”
  • El maestro que prometió el mar, película participada por RTVE, este viernes en cines

Por
Luisa Gavasa y Enric Auquer presentan 'El maestro que prometió el mar'
Luisa Gavasa y Enric Auquer presentan 'El maestro que prometió el mar'

Los actores Luisa Gavasa y Enric Auquer han visitado Mañana más para presentar la película participada de RTVE,  El maestro que prometió el mar.

Un film basado en la historia del maestro republicano Antoni Benaiges, a quien interpreta Enric, a cuya mujer, Charo, da vida Luisa. Ambos actores, junto a Laia Costa, quien también aparece en la película, son ganadores de un Premio Goya, conformando así un elenco muy talentoso.

Mañana más - Enric Auquer y Luisa Gavasa: 'El maestro que prometió el mar' - Escuchar ahora

Para meterse en el personaje, Enric investigó mucho sobre la vida y labor del maestro Benaiges. quien escribía sobre el autismo, sobre el acompañamiento de la infancia, sobre el derecho a la infancia, cómo poner el niño en el centro de la educación… “Tengo que decir que a mí me sorprende y que hoy en día aún depende de qué sitios, los más reaccionarios chocarían frontalmente con mucha ideología”, opina Enric.

Una de las curiosidades del profesor fue comenzar de cero su proyecto en un lugar donde los alumnos y alumnas no estuvieran contaminados por ideas de las grandes urbes, Por eso decidió irse a un pueblo de Burgos de 200 habitantes y allí llevó a cabo su andadura.

El personaje de Charo, es ficticio y tiene el rol de ayudar al maestro. “Ella es una mujer que sabe leer, y en esa época que una mujer del año 34 supiera leer es muy difícil y ha estado casada con un catalán, y además ejerce un maternaje evidente desde el minuto cero. Ella lo ha adoptado y eso es lo bonito que hay en la relación entre el maestro y ella. Es ese amor que ella siente hacia él, esa admiración, esa necesidad que ella también tiene de aprender, porque lee cosas de las que él le va pasando, textos de lo que escriben los niños. Ella también se involucra en su pedagogía de otra manera”, explica la actriz.

Método Freinet

En la película se emplea un método de aprendizaje llamado Freinet que pone al alumno o alumna en el centro, de aprender a través de la experiencia.  “También va de aprender a través de ejercicios como contemplar el tiempo, la temperatura, entender cómo funciona y luego tiene una cosa que es muy concreta, que es lo de la imprenta, que es crear cuadernos con una imprenta, y autoeditar unos cuadernos donde los niños escribían sobre cosas que no habían visto nuncaç, como el mar”, cuenta Enric.

El aprendizaje de quienes enseñan

Los actores, que interpretan papeles ligados a la enseñanza, también han aprendido mucho con esta película.

Enric confiesa haber hecho una reflexión profunda sobre la frivolidad de hoy en día. “Antes la gente creía realmente en cosas y hoy en día, de repente con tanta pantalla y tanta tanto “jiji jaja” de repente parece que todo se diluye, y que todo es más barato de alguna manera”, comparte.

También habla de la memoria, de cómo a través de un personaje tan cinematográfico como el de esta historia se ha recuperado (ya se hizo en La Pedraja en 2010). “Si a través de esta historia se puede dignificar la idea de que aún hay miles y miles de historias bajo de tierra, que hay gente que sigue buscándolas y dignificar y reparar la memoria de todas, se tienen que hacer estas películas”, sentencia el actor.

Luisa Gavasa comparte la misma opinión que Enric. “Yo tengo un nieto de seis años, afortunadamente va a un colegio muy en la línea del aprendizaje no autoritario, donde se hace teatro, no solamente se juega al fútbol. Entonces yo veo que en general los niños de hoy en día cada vez saben menos. Hay una cantidad de jóvenes que están votando a VOX, que no saben a quién votan ni lo que votan y no saben ni quién era Franco, cantan el cara al sol y se quedan tan contentos. Y claro, yo me horrorizo porque yo sí que he nacido en una dictadura y he visto los resultados de la guerra, aunque no la viví. Entonces, que haya una frivolidad política, que de pronto ahora haya grupos que están dispuestos a echar tierra otra vez sobre el que todavía sigue enterrado. Me parece una vergüenza para este país, un deshonor”, afirma la actriz.

La película se presentará en el pueblo de Briviesca, en Burgos y llegará a los cines este viernes.