Macarena García: "'La Mesías' es un viaje para el espectador"
- La actriz es la protagonista de la nueva producción de Los Javis
- Una historia sobre la perversión de la fe y el peligro del fanatismo
Todo comienza muy cerca del monasterio de Montserrat, allí se encuentra finalizando un rodaje Enric. Y tras finalizar la producción, el protagonista decide no ir a la fiesta de fin de rodaje, por lo que decide bajarse al bar a tomar algo y descansar. Mientras está cenando solo en la barra del bar, en el televisor aparece un vídeo viral de un grupo de música pop cristiana, Stella Maris, compuesto por seis hermanas, el cual impacta en su vida, un hombre atormentado por una infancia marcada por el fanatismo religioso y el yugo de una madre con delirios mesiánicos.
Y aunque pueda parecerlo, La Mesías no es una serie sobre la religión. Esta es una historia sobre la perversión de la fe, el peligro del fanatismo, y los traumas que arrastran esos niños tras una dura niñez marcada por el maltrato psicológico y el aislamiento. Al menos esa es mi opinión tras ver la serie. Y Macarena García, ¿piensa igual o tiene otro concepto del thriller? “La has definido maravillosamente. Esta serie es un viaje para el espectador. Además, mezcla un montón de géneros y trata muchos temas”, ha indicado en Las Tardes de RNE.
La obra cumbre de los Javis cuenta con un elenco de lujo conformado por Ana Rujas, Albert Pla, Carmen Machi, Amaia Romero, Cecilia Roth, Irene Balmes, Biel Rossell, Roger Casamajor y, por supuesto, su musa Macarena García, entre otros.
El fenómeno de Stella Maris
De este universo ficticio que han creado Los Javis ha nacido una girlband de pop cristiano que tiene como objetivo salvar el mundo con sus canciones. Ellas son Stella Maris y está formado por seis de las ocho hermanas de la familia Puig Baró: Cristina Rueda, Amaia Romero, Mabel Olea, Valeria Collado, Ania Guijarro y Sara Roch. El grupo, que ya cuenta con sus propias redes sociales donde van colgando sus videoclips, está inspirado en las Flos Mariae.
¿Quiénes son? Tenemos que remontarnos a 2014 cuando esta girlband de pop cristiano se dio a conocer a través de las redes sociales. Un grupo que nació como parte una promesa que hicieron sus integrantes a la Virgen María, después de que esta curase a su madre de un tumor maligno. Y la narración de la ficción nos recuerda, inevitablemente, a esta banda.
No obstante, Macarena García confirma que La Mesías no se trata de un biopic, sino de “un compendio de ideas, una recopilación de investigaciones de Los Javis y de experiencias propias”. Además, destaca que la situación que vive la familia Puig Baró, por desgracia, se da también en la vida real. “Hay padres que han cometido negligencias con sus hijos y estos han encontrado la salvación a través del arte, de la música y del cine”.
“El terror para sus hijos”
La serie gira en torno al personaje de Montserrat Baró, la madre. En su infancia, podemos ver a una joven, despreocupada por sus hijos y su única preocupación es disfrutar de la vida sin importarles sus hijos. Una mujer que toma esta actitud ante la vida porque “está vacía y está perdida. Además, tiene herida muy profunda que viene de un lugar lejano de su infancia”, ha indicado. Sin embargo, todo cambia cuando abrace con fuerza la fe y “entra en delirio mesiánico sintiendo que Dios habla a través de ella”. Y ese fanatismo marcará a toda la familia “creando una especie de cárcel para sus hijos” que viven al margen de la sociedad preparándose para “salvar el mundo”.
Un personaje que está interpretado por tres actrices en sus diferentes etapas: Ana Rujas, Lola Dueñas y Carmen Machi.
Macarena García da vida a Irene
La actriz madrileña interpreta a Irene en la edad adulta cuando ella ha conseguido salir de su casa, desvincularse de su familia y encontrar su propio camino para poder vivir de forma independiente. Sin embargo, su vida sigue “muy marcada por la religión y tiene un rechazo hacia ella muy grande porque su recuerdo es muy traumático, no tanto por la religión en sí, sino por cómo ella conoció lo que es la religión. Y eso es algo que representa su dolor más profundo y su herida”, expresa.
La conexión entre las tres generaciones
La historia se cuenta desde tres planos temporales: Su infancia marcada por el abandono de su madre, su adolescencia donde se narra la transformación y manipulación de su madre y en el presente, donde arrastran esos traumas del pasado y reaccionan ante la aparición de ese fenómeno viral.
A pesar de “no haber trabajado juntos”, es fascinante la sinergia que existe entre los actores de las tres generaciones. ¿Cómo lo han conseguido? Aunque hubo trabajo de ensayo entre ellos, Macarena García reconoce que todo el mérito es de Los Javis: “Los chicos que tienen mucha intuición, saben muy bien lo que quieren y nos han ido guiando individualmente”, subraya Macarena García. Además, afirma que la conexión, entre las tres Irenes, la han encontrado a través de esa herida, en común, y de esa mirada de “miedo y dolor” que une a las actrices.
La Mesías, la obra cumbre de Los Javis
Al igual que el espectador, Macarena García ha vivido el crecimiento tan apabullante que han tenido los cineastas. Gracias a La llamada, Paquita Salas y la Veneno descubrimos lo talentosos que son y lo mucho que tenían por contar. “Eran como pequeños genios, que tenían un universo propio, mucha originalidad, mucha pasión y mucha inteligencia”. Pero, con La Mesías han dado un salto de madurez en su carrera. “Han querido probar un nuevo camino de expresión y narrativo. Para mí, es una obra maestra lo que han conseguido hacer. Yo creo que han llegado a un nivel muy alto”, declara orgullosa.