Enlaces accesibilidad

Museo del Louvre: lo que no sabías y consejos si vas a visitarlo

Por
Ahora o Nunca | Curiosidades del Louvre
Cosas que no sabías del Louvre y consejos si vas a visitarlo

El 8 de noviembre de 1793, durante la Revolución Francesa, abría sus puertas al público el Museo del Louvre, un edificio lleno de historia y curiosidades que han desvelado en Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE. Además, si tienes pensado ir a visitar este museo pronto, ¡no te pierdas estos consejos!

El Museo del Louvre empezó siendo un castillo, construido en el siglo XII. Más tarde se remodeló para convertirse en palacio y fue la residencia oficial de los reyes franceses hasta que Luis XIV, más conocido como El Rey Sol, decidió mudarse al palacio de Versalles.

Después de la Revolución Francesa, el gobierno francés decidió que el palacio acogiera las colecciones reales de pintura y se convirtiera en un museo público para que el arte fuese disfrutado por todos los ciudadanos. Al abrir, tenía poco más de 500 obras. Años más tarde, ampliaría su superficie con dos alas más (actualmente, cuenta con tres alas: Richelieu, Sully y Denon).

Old engraved illustration of the Place of the Louvre in Paris, France

Ilustración del antiguo palacio de la Plaza del Louvre en París, Francia

Antes de ser museo, el emblemático edificio estuvo abandonado

Antes de convertirse en museo, el Louvre llegó a estar abandonado, algo que no contrasta con la fama mundial que tiene a día de hoy. Además, no se trata del único Louvre que hay en el mundo, ya que podemos encontrar otros en Abu Dhabi (2017) e incluso en el norte de Francia, en una antigua ciudad minera llamada Lens, donde, desde 2012, se pretende acercar el arte del Louvre a todo el mundo.

Además, hasta 1989, los parisinos enviaban allí su declaración de impuestos, ya que también se encontraba el Ministerio de Economía y Finanzas. A día de hoy, en su interior también se encuentra la École du Louvre, una escuela de educación superior fundada en 1882 y especializada en arqueología, antropología, historia del arte y epigrafía.

¿Sabíais que Pablo Picasso fue uno de los sospechosos del robo de la Mona Lisa?

El pintor malagueño que vivía en París desde 1904, se convirtió en sospechoso de sustraer la Mona Lisa del Louvre, e incluso fue detenido junto a su amigo Guillaume Apollinaire, por el robo del famoso cuadro de Leonardo da Vinci en 1911.

Pese a no ser los autores del robo, Guillaume y Picasso no estuvieron tranquilos hasta dos años más tarde, cuando encontraron la Gioconda. Más tarde, en los 90, el Louvre resultó ser un museo muy poco seguro en el que los robos se sucedían, todavía se pueden encontrar noticias del robo de un Renoir, con una simple cuchilla. En ese momento, el equipo de seguridad estaba sobrepasado por la gran cantidad de visitantes, por suerte, a día de hoy, los controles de seguridad se han incrementado incluso en el acceso al museo.

Otras curiosidades del Louvre y consejos si vas a visitarlo

Sin duda, el Louvre es una parada obligatoria cuando uno viaja a París, por eso recibe alrededor de 8 millones de visitas al año, convirtiéndose en el museo con más visitantes al año.

Sin embargo, planificar la visita es importante, ya que, más allá de La Mona Lisa, La Venus de Milo o La Libertad guiando al pueblo, hay más de 35.000 obras expuestas en total, por lo que, si se pretenden ver todas, hay que ir más de una, dos o tres veces, ya que se dice que se tardaría más de 200 días en ver el Louvre al completo.

En cuanto a la zona de fuera del Louvre, es imprescindible contemplar su mítica pirámide de cristal. Esta fue construida por Leoh Ming Pei, en 1980. La construcción de una pirámide en el cour Napoléon fue propuesta inicialmente para las celebraciones del centenario de la Revolución francesa.