Enlaces accesibilidad

La realidad de las conservas: ¿no caducan? ¿Qué es el consumo preferente? ¡Lo resolvemos!

Por
Ahora o Nunca | Lo que no sabías de las conservas
Todo lo que deberías saber de las conservas

Gracias a la conservación de productos el ser humano pudo sobrevivir y evolucionar a pasos agigantados. A día de hoy no hay quién no tenga una despensa con algunas de estas en su cocina. Incluso hay a los que con el paso del tiempo se le acumulan y tienden a pensar que “no caducan”, pero, ¿esto es cierto? Si es así, ¿pasa con todos los tipos de conservas? Nos sacan de dudas en Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE.

Fecha de caducidad vs. Consumo preferente

Es algo obvio que la conservación de productos va a hacer que nos duren mucho más tiempo, pero es importante saber que ese tiempo va dentro de unas caducidades o consumos preferentes que tienen todos los alimentos.

¿Esto qué señala y en qué se diferencia? Según ha explicado en el espacio de La 1 un experto en conservas: “La fecha de caducidad es cuando el producto en sí se pone malo, empieza a estropearse y no puede ser saludable para aquel que lo consume. Por otro lado, el consumo preferente es aquel que marca que lo que se va deteriorando las propiedades del producto, aunque no van a afectar a la persona que lo consume”.

Conserva vs. Semiconserva

Después de entender la importancia de los consumos preferentes y fechas de caducidad, es importante diferenciar entre las conservas y las semiconservas, pues no ambas requieren de los mismos cuidados de conservación:

Conservas: Las latas de bonito, atún, sardinas… es puramente una conserva. A la hora de fabricarlo lleva unos procesos de esterilización que hace que no le afecte ningún tipo de frío ni nada. Duran más tiempo y se pueden guardar en cualquier lugar fresco y seco.

Semiconservas: Las anchoas, los boquerones en vinagre, la mojama de atún o el salmón ahumado son los tipos de semiconservas más cotizadas. En este caso el producto no llega a estaré totalmente curado y requiere de otros métodos de conservación, por ejemplo, que se guarden siempre en la nevera.

¿Cuánto duran las legumbres secas? ¿Cómo se conservan mejor?

Las legumbres de bote suelen llevar su fecha de caducidad o consumo preferente, sin embargo, lo que muchos se preguntan es, ¿cuánto dura el bote de garbanzos, lentejas o judías secas que tengo en la bolsa en el armario de las legumbres? ¿Cuál es el mejor método para conservarlas?

En el espacio de La 1 también nos han sacado de dudas. Según el experto, la legumbre nueva dura todo 1 año, es decir, hasta la cosecha del año siguiente. Además, asegura que el mejor consejo es meterlas en un tarro, en un armario sin luz y sin humedad, esto último es muy importante, pues, según asegura, “la humedad es el mayor enemigo de las legumbres”.

Por último, si sueles congelar los alimentos para conservarlos por más tiempo, no te pierdas esta noticia sobre los alimentos con los que deberías tener cuidado a la hora de congelar.