'Castilos de cartón': la historia de un trío sexual que contó Almudena Grandes y protagonizó Adriana Ugarte
- La película se basa en el libro de Almudena Grandes: "No es una novela erótica", dijo
- Adriana Ugarte, Nilo Mur y Biel Durán conforman este triángulo amoroso y sexual
- Ya puedes ver gratis Castillos de cartón en RTVE Play
"Esta película es como abrir la puerta de una habitación y observar qué pasa dentro. Dentro hay tres jóvenes, una chica y dos chicos, y nos vamos a dejar llevar por ellos", decía el director Salvador García Ruiz sobre la película Castillos de cartón, basada en el libro de Almudena Grandes. Esos tres jóvenes son María José, Jaime y Marcos, interpretados por Adriana Ugarte, Biel Durán y Nilo Mur, que se desnudan física y emocionalmente para compartir su intimidad: su amor a tres.
Este trío amoroso se entrega a la experimentación vital sin prejuicios y en la película no se evitan las escenas de sexo explícitas, al contrario: los actores las rodaron con la naturalidad que exigía el guion. "Lo que más me asustó fue este desnudo integral que había que hacer a nivel físico y sobre todo no reproducir, sino construir desde cero unas escenas de sexo que fueran realistas", decía Adriana Ugarte. "Si por algo me he podido sentir cómodo en esta película es porque había mucha piel y poco músculo. No teníamos la intención de poner intentar poner cachondo a nadie", añadía Biel Durán.
El libro de Almudena Grandes
La historia arranca con un retrato, el que Jaime hace de su compañera María José en la clase de dibujo. Ella quiere que se lo regale, pero él se lo queda, un hecho que desencadena una historia de amor a la que se une Marcos, el alumno con más talento de la clase. Marcos es impotente y María José (que se hace llamar Jose) nunca he tenido un orgasmo, pero Jaime se maneja muy bien en la intimidad.
El amor por la pintura que comparten los tres quedará en un segundo plano cuando pasan de ser amigos a ser amantes, dando rienda a sus pasiones y creando un vínculo entre ellos difícil de entender y aceptar por los demás. "No hablo de un triángulo, que significa dos más uno y en el que siempre hay uno que pierde. Los protagonistas de Castillos de cartón forman un trío. Son tres personas iguales y los tres pierden", decía Almudena Grandes sobre su historia, desvelando el porqué del título: habían construido su historia de amor como un castillo de cartón.
Enrique Urbizu firma el guion
Enrique Urbizu escribió el guion y fue el primer candidato a dirigir la película, pero se apartó del proyecto y el productor Gerardo Herrero se lo ofreció a Salvador García Ruiz, que se entregó por completo al desafío, sin prejuicios ni tabúes. Las escenas de sexo explícito y el hecho de que la película esté ambientada en los 80 hizo que muchos etiquetasen erróneamente la película, pero Almudena Grandes dejó claro que su historia no era una novela erótica y no era una novela de la Movida".
Ecos de los años 80
La banda sonora está firmada por Pascal Gaigne e invita a viajar a esos años 80, rebeldes y canallas. En la película, además, suenan 'temazos' como 'Groenlandia' de los Zombies, 'Ataque preventivo de la URSS' de Polanski y el Ardor y 'Amor en frío', compuesto por Santiago Auserón e interpretado por Las Chinas. El vestuario, muy a la moda de los 80, corrió a cargo de Vestuario Silvia García Bravo, que también se encargó de vestir a los protagonistas de La noche de los girasoles, también disponible gratis en RTVE Play. En esta plataforma se puede ver también la famosa serie La señora, con Adriana Ugarte y Rodolfo Sancho.