TikTok: Viralidad, instantaneidad y adaptación
- Hablamos con uno de los influencers más destacados de TikTok: Pablo G. Show
- También con Fátima Martínez, autora de un libro sobre esta red social
En esta ocasión nos detenemos en una herramienta muy popular entre los más jóvenes, también, entre los menos jóvenes. Sus inicios se sitúan en China en 2012, ya en 2017 fue bautizado como TikTok, como la conocemos ahora. Hoy, esta red social tiene 1.081 millones de usuarios activos al mes. Ha alcanzado los 3.500 millones de descargas en el mundo. El 56% de usuarios son mujeres.
Fátima Martínez es consultora de comunicación, marketing y publicidad con una carrera de más de 28 años en medios de comunicación, y autora de ‘El libro de TikTok: La guía imprescindible para emprendedores, profesionales y empresas’.
También nos acompaña uno de los influencers más seguidos de nuestro país, con 3.400.000 seguidores en TikTok: Pablo G.Show.
Pablo nos cuenta que comenzó hace unos 11 años en redes sociales a través de Youtube, “hacía vídeos para divertirme pero no me iba nada bien, no tenía muchas visitas”. Al cabo de un tiempo decidió dar el cambio a Instragram y a TikTok, cuando se crearon. En esa época, veía vídeos de otros jóvenes y tiene un recuerdo especial de J.Pelirrojo: “él me inspiró muchísimo porque me gustaba la pasión con la que lo hacía”. Desde el principio tuvo claro que quería dedicarse a ello. Algo que ha conseguido. Se dedica a ello en exclusiva. Pablo asegura que “es un trabajo muy guay pero tienes que tener ciertas características y talento”.
El mismo día que Fátima conoció TikTok, grabó un vídeo privado con su hija. Asegura que “es una red social adictiva, que atrapa al usuario”. “Te sirve los contenidos que se adaptan a tu perfil y a tus gustos, además los creadores de contenidos crecen continuamente”. Asegura que la instantaneidad que tiene y “la viralidad”, es también clave de su éxito. Además, reconoce que TikTok “cuida mucho a sus creadores de contenido, algo que ninguna otra red social hace”. Y añade otro elemento que caracteriza a esta herramienta: “cualquier cosa tiene cabida”.
Con Mara Peterssen nos sumergimos en la máquina del tiempo para recordar los hechos más importantes ocurridos en el mundo en 2017, un año marcado por atentados terroristas en ciudades como Estambul, Londres, Estocolmo o Manchester. En Estados Unidos, Donald Trump sustituía a Barack Obama. También hubo relevo en Naciones Unidas con la llegada de Antonio Guterres.
Ese año el terrorismo golpeaba también a España. El atentado de las Ramblas dejó 15 muertos y 130 heridos. Meses antes, ETA anunciaba su desarme. Ese año se hizo pública la sentencia del Caso Noos por el que Iñaki Urdangarín fue condenado. Y Mariano Rajoy, entonces presidente del Gobierno, declaró en el Caso Gürtel.
En nuestro espacio de divulgación de arte, Antonio García Villarán, nos habla de Jean- Michel Basquiat. En 2017 un cuadro suyo alcanzó un record de precio para un artista americano en una subasta. Se vendió por 99 millones de euros.
Ángeles Caso nos habla de grandes escritores que murieron en 2017: Juan Goytisolo, John Berger y Derek Walcott. Luis Quevedo, en el espacio de ciencia, nos habla de las mentiras de la petrolera ExxonMobil en un intento de manipular a la opinión pública en torno al cambio climático. Fue descubierto por Naomi Oreskes, académica, historiadora de la ciencia y profesora de Harvard.
La tercera hora del programa arranca con Lucía Sancho, acerándonos a la trayectoria del grupo musical y humorístico argentino Les Luthiers. Marta Belenguer nos habla del estreno del musical Billie Elliot, años después del éxito que tuvo la película del mismo nombre. Los últimos minutos del programa son compartidos por David Zurdo y J.Pelirrojo. El primero nos lleva en su Historia mínima al 15 de abril de 2017, cuando murió la persona más vieja del mundo, a la edad de 117 años, y oficialmente, la última persona viva que nació en el siglo XIX. Y J.Pelirrojo nos habla de los tres vídeos más vistos en toda la historia de Youtube. Son vídeos musicales de Ed Sheeran, Fonsi y Daddy Yankee; y la canción de Baby Shark.