'Upon Entry (La llegada)', curiosidades de la pequeña joya que compite en los Forqué
- Protagonizada por los ganadores de un Goya, Alberto Ammann y Bruna Cusí
- Una pareja es retenida a su llegada al aeropuerto de Nueva York y sometidos a un violento interrogatorio
- Upon Entry (2023) es la gran sorpresa de los nominados a Mejor largometraje en los Premios Forqué
Los ganadores del Goya Alberto Amman y Bruna Cusí son los protagonistas de Upon Entry (2023), un fantástico y asfixiante thriller, participado por RTVE, que competirá por el Premio Forqué. Ópera prima de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez, la película pone sobre la mesa las dificultades de ciertos inmigrantes para entrar en Estados Unidos. Una historia de pareja, pero también una de lucha psicológica, sobre inmigración y racismo. De fondo, la enorme violencia institucional que se ejerce en espcios como los aeropuertos, oficialmente suelo de nadie, y cómo las políticas migratorias pueden adentrarse impunemente en la vida más íntima de las personas.
Upon Entry (La llegada) es una pequeña joya del cine de este año, de menos de 80 minutos, que ha sorprendido al público y que entra en la temporada de premios, compitiendo con otros grande títulos como 20.000 especies de abejas, Cerrar los Ojos y La sociedad de la nieve como filmes finalistas en la categoría de Mejor largometraje de ficción de la edición número 29 de los Forqué. Las tres primeras partían como favoritas, pero Upon Entry (La llegada) es una relativa sorpresa que deja fuera otras candidatas como Un amor, de Isabel Coixet u O Corno, de Jaione Camborda. Menos la película de Bayona, todas las nominadas cuentan con la participación de RTVE.
De qué va Upon Entry
Diego y Elena acaban de conseguir un permiso de residencia en Estados Unidos gracias al sorteo de visados que ofrece anualmente el país norteamericano. El es venezolano y ella española. Ilusionados con la nueva vida que están apunto de comenzar, el golpe de realidad que reciben a su llegada al aeropuerto de Nueva York lo cambia todo. En el control de aduanas son conducidos a la sala de inspección secundaria, donde los agentes de aduanas les someten a un desagradable proceso de inspección y a un interrogatorio psicológicamente extenuante, en un intento de descubrir si la pareja tiene algo que ocultar. Guiada por unas interpretaciones sobresalientes, con un guion y planificación medida al milímetro, conforme avanza el interrogatorio, las preguntas se vuelven más violentas y el clima se llena de tensión. Una intensidad que no decará durante toda la película.
En tiempo récord: dura solo 74 minutos
Minutos antes de que comenzase la película, durante la premiere en los Cines Paz de Madrid, lo más comentado de Upon Entry era su duración. Apenas hora y cuarto de metraje. En un momento en el que la duranción de las películas en cartelera son tan extenuantemente largas que, a veces, uno se plantea pedirse el día para ir al cine, esto resulta sorprendente y hasta produce cierto alivio. Una buena historia no mejora por más que se estire y esta película es ejemplo de justo lo contrario. Una pequeña joya, cuya calidad se concentra en poco tiempo. También fue de record el tiem
Inspirados en su propia experiencia
La película, ópera prima de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez y habla sobre las dificultades de inmigrantes, como ellos, cuando se pisa suelo extranjero, especialmente el de Estados Unidos. Para ambos Upon Entry se convirtió en una forma de exorcismo de muchos de los males que habían padecido en muchas ocasiones. La película es, de algún modo, un recopilatorio de circustancias propias y ajenas, de muchos amigos y familiares.
Un proyecto "indie", rodado en 17 días
Upon Entry es una película de bajo presupuesto. Su rodaje se hizo en poco más de dos semanas, entre Barcelona y Madrid, y transcurre practicamente en un único espacio. El productor Carles Torras quedó fascinado con el guión y fue él quien pensó inmediatamente en Cusí y Ammann, a quienes envió el guion en 2018. Desde entonces, la busqueda de financiación fue una odisea, pero el apoyo de instituciones publicas como RTVE sacó el proyecto adelante.
Bruna Cusí, esta ha sido su cuatro película de 2023
Este año, la actriz catalana copara las carteleras de medio país. Upon Entry se suma a una larga lista de estrenos en los que la veremos formar parte. Como protagonista también estará en Tregua(s), un drama de pareja donde los protagonistas son amantes (una actriz y un guionista) que tienen una relación fuera de sus parejas. Además la veremos en El fantástico caso del Golem, la locura que han dirigido los Burnin Percebes, y en la cinta argentina La estrella azul sobre un famoso rockero español de los años 80.