Enlaces accesibilidad

Álex Rovira: "No puede haber sabiduría sin reflexión"

  • Tu mentalidad. Buena suerte: las claves de Álex Rovira para la prosperidad en 30 lecciones
  • Tras la tormenta, preestreno cada lunes a las 15.00 h.

Por
Álex Rovira visita el programa 'Tras la tormenta'
Álex Rovira visita el programa 'Tras la tormenta'

El empresario, escritor y conferenciante Álex Rovira, ha visitado el programa Tras la tormenta, para presentar su nueva obra, un compendio de pautas para vivir mejor bajo el título Tu mentalidad. Buena suerte.

Para convertirse en experto en buena suerte, cada día practica su rutina de gratitud. Eso le lleva a sentirse afortunado por tener salud, por disfrutar de su trabajo, por estar acompañado de buenas personas, “por tantas cosas”, asegura.

Y es que, tal y como expone al comienzo de su libro, “La mente crea el mundo en el que vivimos”, lo que supone que dos personas con situaciones similares se puedan sentir muy diferentes.

El cuento de la buena suerte

El primer cuento de la buena suerte trata que ante los mismos estímulos, dos personajes lo viven de manera muy distinta.

“Lo que para unos es basura, para otros es reciclaje, lo que para unos es congestión, para otros es un ambiente en una discoteca, lo que para unos es ropa vieja, para otros es ropa que se puede aprovechar para hacer nuevos diseños. La elaboración que hagas de ese estímulo a cualquier nivel, depende de ti”, afirma el autor, quien incide en la importancia de construir unos buenos cimientos en la mentalidad de la buena suerte.

“Es decir, una cosa es lo que te va a pasar. Otra la elaboración que tú vas a hacer con lo que va a pasar”, añade, para lo que intervienen tres ejes fundamentales: las creencias, los hábitos y la construcción de tu identidad.

Víctimas y creadores

Álex Rovira distingue a las personas en estos dos grupos. Unos son víctimas de las circunstancias y otros, generadores de su propia buena suerte.

Según sus investigaciones, estos dos grupos se dan en cualquier sociedad y estrato. Hay personas que bajo el mismo estímulo se resignan como postura vital, se acomodan, y hay quienes trabajan y luchan para cambiar sus circunstancias. “Esto en mi observación es transcultural. Lo he visto en América Latina, en América del Norte, en Europa, en África, en Asia. Entonces es una cuestión de gesto interior, no sólo de actitud, de mentalidad, porque la mentalidad incluye la actitud. Yo lo he visto, sobre todo en mujeres, madres coraje, personas que luchan, que si tienen que caminar diez kilómetros al día cargando agua en su cabeza, en un bidón, lo van a hacer. Mientras, a lo mejor, en este caso su marido, está debajo del pimentero viendo pasar el tiempo y bebiendo alcohol”, explica.

Desear, pero desear bien

Para el escritor, “no puede haber sabiduría sin reflexión”. La observación del diálogo interno, la capacidad de introspección y reflexión son claves. Hay que aprender a desear las cosas, y tener cuidado también con lo que deseamos.

“Mis hábitos condicionarán mis circunstancias. Pequeñas realidades que bien integradas son muy transformadoras. La cuestión es que la comprensión racional de los principios que nos pueden ayudar a mejorar nuestra vida, muchas veces no garantiza su puesta en práctica”, explica el autor.

El programa Tras la tormenta se preestrena cada lunes a las 15.00 horas.