Austria en el Festival de la Canción de Eurovisión
- Austria debutó en el Festival de Eurovisión en el año 1957 con Bob Martin y "Wohin, kleines pony?"
- El país austriaco participó por última vez en Malmö 2024 con Kaleen
- Descubre la participación de todos los países en el Festival de la Canción de Eurovisión
Austria debutó en el Festival de Eurovisión en el año 1957. El país participó por primera en la 2º edición del certamen europeo celebrado en Fráncfort. El cantante Bob Martin fue el primer abanderado del país con la canción "Wohin, kleines pony?", un tema con el fue décimo tras la recepción de 3 puntos.
Austria ha participado un total de 57 veces en el Festival de la Canción, la última en Malmö 2024 con Kaleen y la canción "We Will Rave". En la ciudad sueca, el país obtuvo el puesto 24º tras la recepción de 24 puntos.
Hasta la fecha, Austria ha logrado alzarse con el micrófono de cristal de Eurovisión en dos ocasiones: en Luxemburgo 1966 con Udo Jürgens y "Merci, chérie" tras la recepción de 31 puntos, y en Copenhague 2014 con Conchita Wurst y "Rise Like a Phoenix", con 290 puntos. En un total de 20 veces han quedado dentro del Top 10 en la final pero, en cuatro ocasiones, el país se ha llevado 0 puntos.
Austria en el Festival de Eurovisión
Victorias de Austria en Eurovisión
Austria ha logrado alzarse con la victoria en el Festival de la Canción de Eurovisión en dos ocasiones. La primera de ellas fue en la 11º edición que acogió Luxemburgo. El país germánico fue abanderado por Udo Jurgëns con el tema "Merci, chérie". El cantante obtuvo un total de 31 puntos recibiendo la máxima puntuación por parte de Bélgica, Luxemburgo, Mónaco y Yugoslavia.
48 años después de la victoria de Udo, llegaría la de Conchita Wurst. Concretamente fue en la 59º edición del certamen eurovisivo celebrada en la ciudad danesa de Copenhague en 2014. La canción con la que representó la artista austriaca a su país fue "Rise Like A Pheonix", una de las grandes baladas de la historia del certamen eurovisivo, con la que obtuvo un total de 290 puntos. El país austriaco obtuvo la máxima puntuación de 13 países: Grecia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Israel, Portugal, Irlanda, Finlandia, España, Bélgica, Italia, Suiza y Eslovenia.
Hasta en 20 ocasiones, los austriacos han finalizado en el Top 10. Por otra parte, los germanos se han llevado 0 puntos en cuatro posiciones. Con The Makemakes en 2015 como anfitriones en la final, con Thomas Forstner en 1991, con Wilfried en 1988 y con Eleonore Schwarz en 1962.
Festivales de Eurovisión organizados por Austria
Tras ganar en dos ocasiones el micrófono de cristal, la capital austriaca, Viena, tuvo la oportunidad de acoger dos veces el certamen eurovisivo: la primera en 1967 y la segunda en 2015, una diferencia de 48 años entre ambas.
La primera edición que celebró el país austriaco fue la duodécima edición tras la victoria de Udo Jürgens en Luxemburgo 1966. La final se celebró el 8 de abril de 1967 desde el Palacio Imperial de Hofburg, por primera vez en definición de 625 líneas, aunque todavía en blanco y negro. Durante la votación su presentadora, la actriz Erica Vaal se confundió y proclamó la victoria del tema británico "Puppet on a String", interpretado por Sandie Shaw, antes de escuchar los votos del último jurado. Finalmente, el resultado no varió tras la última votación y el Reino Unido levantó por primera vez el micrófono de cristal. Los austriacos quedaron décimo cuartos empatados a puntos con Países Bajos y Noruega. Su representante fue Peter Horton.
48 años más tarde de la cita de Viena, llegó el turno de acoger la 60º edición en la misma ubicación, pero desde el Wiener Stadthalle. Austria había ganado el año anterior gracias a Conchita Wurst y su "Rise Like A Phoenix". En la ciudad austriaca participaron un total de 40 países, 39 de estos participaron en calidad de miembros activos de la UER, y el otro fue Australia. Con motivo del 60 aniversario del Festival, se invitó a la competición a Australia. Tras un pequeño paréntisis volvieron al certamen países como Chipre, Serbia y República Checa (actualmente Chequia). Por un lado, por primera vez desde su participación, Ucrania se ausentó debido a problemas políticos y económicos.
Según las listas de apuestas, durante varias semanas el favorito para ganar esta edición era Suecia. Finalmente, los suecos cumplió las expectativas y Mans Zelmerlöw se coronó y levantó el sexto micrófono de cristal para el país con su "Heroes" con un total de 365 puntos.
El lema de Viena 2015
El lema de esta edición fue Building Bridges ("Construyendo puentes"). El eslogan hacia referencia al carácter unificador de la música sin importar fronteras, culturas e idiomas, y además alude al objetivo primigenio del certamen que fue unir a los países después de la Segunda Guerra Mundial.