Araceli, con esclerosis múltiple: "No sabía a qué me enfrentaba, el miedo se apodera de ti"
- Araceli tuvo que cambiar de trabajo ante la imposibilidad de continuar con su vida laboral tras el diagnóstico
- De Seda y Hierro pone voz a la esclerosis múltiple y la diabetes, dos enfermedades invisibles y silenciosas
“Cuando me diagnosticaron yo no quería decirlo porque no sabía a qué me enfrentaba. El miedo y la incertidumbre se apoderan de ti”. Con estas palabras Araceli comienza a contar su historia en ‘De Seda y Hierro’. Diagnosticada de esclerosis múltiple hace más de 10 años, Araceli tuvo que hacer frente a ese temor a lo desconocido para vivir con una enfermedad que no ha logrado frenar sus planes. Su bastón se ha convertido en un aliado inseparable, o “una ayuda técnica” -como dice ella-, no solo para ayudarle a caminar, sino también como un símbolo de su perseverancia.
Reinvención laboral
El miedo a padecer un estigma hace que, a menudo, muchas personas enfermas prefieran callar. La esclerosis múltiple es una enfermedad escondida por vergüenza y miedo. Por este motivo Araceli, a la hora de hablar abiertamente de su salud, esperó: “tenía miedo de que me echaran del trabajo”, asegura. La enfermedad le obligó a cambiar el rumbo de su vida y reinventarse laboralmente. De trabajar en una ONG pasó a aprobar unas oposiciones y trabajar en la administración pública. Tras opositar, “me encontré en un contexto laboral más seguro y entendí que era honesto que las personas con las que trabajo supieran que estaba enferma” aunque “me costó mucho y lo hice casi de una manera fortuita”, explica Araceli. “Ahora ya se sabe que soy normal con mis taras”, dice esbozando una sonrisa.
La esclerosis múltiple es una enfermedad silenciosa, invisible, imperceptible a simple vista en muchos casos. Este hecho provoca que los demás no puedan empatizar con los enfermos. Lo mismo sucede con la diabetes. Paula es una joven diabética que asegura que la enfermedad “no me ha impedido hacer nada”. Por eso, ella ayuda a otros jóvenes a controlar la enfermedad y gestionarla en su día a día para “ajustar su diabetes a la vida y no la vida a su diabetes”.
Nuevas tecnologías en el control de la diabetes
Aunque Paula no se hacía a la idea de estar pendiente siempre de un móvil, pronto se dio cuenta de lo mucho que las nuevas tecnologías pueden ayudar al control y gestión de la diabetes. Aunque eso suponga, como es su caso o el de Lucas, un niño diabético de 5 años, llevar con ellos un teléfono móvil las 24 horas del día.
Así lo cuenta el padre de Lucas en el capítulo ‘Lo que no se ve’ del programa ‘De Seda y Hierro’: “mis 24 horas del día son mirando una pantalla para ver en qué nivel de azúcar está mi hijo en cada momento y poder evitar que tenga una hipoglucemia o una hiperglucemia”. Además, “por las noches, cuando vas a dormir, duermes pero no descansas porque cada dos o tres horas te despiertas a mirar el móvil para ver cómo se encuentra Lucas”, explica Alfredo.
Puedes disfrutar de un nuevo capítulo de ‘De Seda y Hierro’ cada domingo en La 2 y cuando quieras en RTVE Play