Hormigas Zombis. El hongo que anula sus cerebros
- El Ophiocordyceps unilateralis es capaz de modificar la conducta de las hormigas que infecta, a las que conduce a la muerte
- ¿Por qué hay olores que se consideran lujosos o nos traen recuerdos? / ¿Cómo es el diamante perfecto?
El Ophiocordyceps unilateralis es un hongo parásito que es capaz de anular por completo la voluntad de su huésped. La espora del hongo entra en el cuerpo de la hormiga, específicamente de la tribu Camponotini, y comienza a germinar y a consumir los tejidos no vitales.
Como explica Eduardo Sáenz de Cabezón en Órbita Laika -programa disponible en RTVE Play-, a través de un proceso biológico que todavía está siendo investigado, el hongo empieza a tomar el control de la mente de la hormiga y manipular su comportamiento interfiriendo las señales químicas y eléctricas de su cerebro.
Aunque aún no se comprende completamente cómo lo logra, parece ser que produce compuestos químicos que interfieren las señales naturales del cerebro de este insecto.
La mordida de la muerte
Bajo la influencia del hongo, la hormiga se aleja de su colonia en busca de un ambiente húmedo y fresco. El ambiente idóneo para que el hongo sobreviva. Lo encuentra en la parte baja de una hoja, una zona segura para el hongo, a la sombra y lejos de los depredadores y las hormigas no infectadas que podrían interferir.
Allí, la hormiga, actuando contra su propia voluntad, se aferra a la hoja con sus mandíbulas, un comportamiento llamado ‘mordida de la muerte’. Será lo último que haga. Una vez la hormiga muere, el hongo comienza a crecer en su interior, alimentándose de sus tejidos.
Al poco tiempo, un tallo del hongo emerge de la cabeza de la hormiga, liberando nuevas esporas al ambiente y comenzando este ciclo de horror una vez más.
No te pierdas el programa Órbita Laika los martes a las 22:00 horas en La 2 y el preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play.