Antonio Moreno, el español que triunfó en el cine mudo
- Antonio Moreno se trasladó de Madrid a Los Ángeles y se convirtió en una estrella del cine mudo, llegando a trabajar más adelante con Greta Garbo y Gloria Swanson
- Margarita Alexandre, pionera del cine español
- Accede a todo el contenido en RTVEPlay
En ‘Saber y Ganar’ el cine tiene un papel protagonista y suele ser una temática recurrente en todas las pruebas. Uno de los personajes del que se ha hecho eco el programa es Antonio Moreno, un español que triunfó en Hollywood a principios del siglo XX y se convirtió en una estrella del cine mudo con fama comparable a la de Rodolfo Valentino.
Actor por casualidad
Antonio Garrido Monteagudo Moreno nació el 26 de septiembre de 1887 en Madrid y creció en Andalucía. A los 15 años, después de la muerte de su padre, emigró con su madre a Estados Unidos donde entró a trabajar en una compañía de gas y electricidad.
En 1910 tuvo que volver a España de forma temporal y ahí conoció a la actriz Helen Ware, quien insistió en que se iniciase en el teatro. Ahí fue cuando Antonio Moreno se enamoró de la interpretación. De regreso a Los Ángeles, realizó papeles secundarios y de extra debido a su acento español pero en 1913 firmó un contrato con el estudio de cine Vitagraph que impulsó su carrera en el cine mudo.
Camino al estrellato
De los papeles secundarios pronto pasó a los protagónicos y empezó a codearse con otras estrellas del momento, llegando a compararse su fama a la de Rodolfo Valentino. De hecho, se consideró a Antonio Moreno como un ‘latin lover’ que levantaba pasiones entre el público femenino.
Su carrera fue en ascenso y trabajó en más de un centenar de películas a lo largo de su carrera, algunas de ellas con otras grandes figuras del celuloide como Greta Garbo, Gloria Swanson, Alice Terry, Clara Bow y Gary Cooper, entre otros.
Últimos años
Con la llegada del cine sonoro, como le pasó a otros muchos actores del cine mudo, su fama fue en declive debido a su marcado acento español. Eso le abrió la puerta al mundo del doblaje con lo que se dedicó a poner voz a films como ‘Maria de la O’ protagonizada por Carmen Amaya y Pastora Imperio.
Antonio Moreno se casó con Daisy Canfield, una viuda de la alta sociedad, y tras 10 años de unión se divorciaron. El actor falleció a los 79 años tras un ataque de apoplejía y sus restos descansan en Los Ángeles, en el cementerio Forest Lawn Memorial.